(EFE).- El sector argentino de las telecomunicaciones, que el año pasado entró en proceso de desregulación, ha sido afectado por la persistente recesión económica que vive el país, provocando una caída de 62% en la cifra de beneficios de Telecom Argentina durante el primer trimestre.
La compañía, participada por capital francés e italiano, ha registrado un descenso de 30% en la facturación por las llamadas de telefonía móvil, un pequeño incremento de 5% en las llamadas de larga distancia, cuyas tarifas bajaron 50%, y una ralentización en la expansión de Internet.
“La situación está muy difícil en el país y las empresas de telecomunicaciones, que hasta ahora éramos como una isla, ya no somos más ajenas”, dijo en declaraciones publicadas hoy (martes 15) por el diario La Nación la directora general de Telecom Argentina, Susana Malcorra.
La compañía de telefonía, que opera en el mercado argentino desde 1990, alcanzó durante el primer trimestre de 2001 unos beneficios netos de US$ 17 millones frente a los US$ 45 millones registrados en igual período del año pasado, lo que representa un retroceso de 62%.
Las cifras no sorprendieron a los directivos de la compañía ni a sus accionistas mayoritarios, France Telecom y Telecom Italia, puesto que en el último trimestre de 2000 Telecom Argentina había alcanzado beneficios por US$ 30 millones frente a los US$ 78 millones del mismo período de 1999.
La crisis económica argentina también afecta al otro grande del sector, Telefónica de Argentina, filial del grupo español Telefónica, que cerró el semestre que terminó el 31 de marzo pasado con unos beneficios netos de US$ 74 millones frente a los US$ 212 millones registrados en el semestre anterior, lo que representa una caída de 65,1%.
Según Malcorra, la recesión no es la única culpable del recorte de beneficios en el sector.
Las empresas de telecomunicaciones también se vieron afectadas durante los últimos meses por el proceso de desregulación de los servicios de telefonía básica que puso en marcha el año pasado el Gobierno argentino, con la entrada de nuevos jugadores en el mercado, principalmente compañías estadounidenses.
“En los últimos dos años fuimos adecuando nuestra forma de hacer negocios sobre la hipótesis del impacto que iba a tener la apertura. Lo que sí subestimamos fue el impacto de la recesión. Ese fue el error de planificación”, sostuvo Malcorra.
Para frenar el impacto, Telecom Argentina ya redujo 10% su personal ejecutivo y busca reducir este año US$ 90 millones de sus gastos operativos.
“Nuestro ingreso anual es de 3.300 millones, tenemos gastos por 1.800 millones. Hay que reducir esa cifra 4 o 5% y no hay forma de conseguirlo a través de una reducción en recursos humanos. Las inversiones para este año, previstas en US$ 680 millones se mantienen por ahora”, aseguró la ejecutiva.
(EFE).- El sector argentino de las telecomunicaciones, que el año pasado entró en proceso de desregulación, ha sido afectado por la persistente recesión económica que vive el país, provocando una caída de 62% en la cifra de beneficios de Telecom Argentina durante el primer trimestre.
La compañía, participada por capital francés e italiano, ha registrado un descenso de 30% en la facturación por las llamadas de telefonía móvil, un pequeño incremento de 5% en las llamadas de larga distancia, cuyas tarifas bajaron 50%, y una ralentización en la expansión de Internet.
“La situación está muy difícil en el país y las empresas de telecomunicaciones, que hasta ahora éramos como una isla, ya no somos más ajenas”, dijo en declaraciones publicadas hoy (martes 15) por el diario La Nación la directora general de Telecom Argentina, Susana Malcorra.
La compañía de telefonía, que opera en el mercado argentino desde 1990, alcanzó durante el primer trimestre de 2001 unos beneficios netos de US$ 17 millones frente a los US$ 45 millones registrados en igual período del año pasado, lo que representa un retroceso de 62%.
Las cifras no sorprendieron a los directivos de la compañía ni a sus accionistas mayoritarios, France Telecom y Telecom Italia, puesto que en el último trimestre de 2000 Telecom Argentina había alcanzado beneficios por US$ 30 millones frente a los US$ 78 millones del mismo período de 1999.
La crisis económica argentina también afecta al otro grande del sector, Telefónica de Argentina, filial del grupo español Telefónica, que cerró el semestre que terminó el 31 de marzo pasado con unos beneficios netos de US$ 74 millones frente a los US$ 212 millones registrados en el semestre anterior, lo que representa una caída de 65,1%.
Según Malcorra, la recesión no es la única culpable del recorte de beneficios en el sector.
Las empresas de telecomunicaciones también se vieron afectadas durante los últimos meses por el proceso de desregulación de los servicios de telefonía básica que puso en marcha el año pasado el Gobierno argentino, con la entrada de nuevos jugadores en el mercado, principalmente compañías estadounidenses.
“En los últimos dos años fuimos adecuando nuestra forma de hacer negocios sobre la hipótesis del impacto que iba a tener la apertura. Lo que sí subestimamos fue el impacto de la recesión. Ese fue el error de planificación”, sostuvo Malcorra.
Para frenar el impacto, Telecom Argentina ya redujo 10% su personal ejecutivo y busca reducir este año US$ 90 millones de sus gastos operativos.
“Nuestro ingreso anual es de 3.300 millones, tenemos gastos por 1.800 millones. Hay que reducir esa cifra 4 o 5% y no hay forma de conseguirlo a través de una reducción en recursos humanos. Las inversiones para este año, previstas en US$ 680 millones se mantienen por ahora”, aseguró la ejecutiva.