Tecnología y medicina: avances en el software de reconocimiento de voz

Un nuevo software de reconocimiento de voz podría ayudar a los médicos a organizar mejor la información que reciben de sus pacientes.

22 septiembre, 2011

<p>La tecnolog&iacute;a sirve para facilitar diferentes aspectos de la vida. All&aacute; lejos y hace tiempo, eran los mecan&oacute;grafos los que ten&iacute;an que sufrir la proverbial mala letra de los m&eacute;dicos a la hora de transcribir las observaciones que hac&iacute;an sobre sus pacientes. Con la llegada de las grabadoras, la situaci&oacute;n mejor&oacute;. Pero el arribo del software de reconocimiento de voz automatiz&oacute; todo el proceso: ahora los doctores pueden hablarle a una grabadora y el programa de la compa&ntilde;&iacute;a Nuance Communications lo transforma en texto. El &eacute;xito es tal que su software de transcripci&oacute;n, &ldquo;Dragon&rdquo;, gener&oacute; el a&ntilde;o pasado ganancias por 450 millones de d&oacute;lares. <br />
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Sin embargo, la alianza estrat&eacute;gica entre Nuance y los m&eacute;dicos que usan su software enfrenta una grave amenaza. El gobierno de Estados Unidos ha promovido, recientemente, los registros m&eacute;dicos electr&oacute;nicos. La idea es lograr que los registros de pacientes sean m&aacute;s completos y que, por lo tanto, el tratamiento sea m&aacute;s eficiente. <br />
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El problema, dicen los expertos, es que los m&eacute;dicos no pueden completar los casilleros de este programa habl&aacute;ndole a la computadora. Los profesionales de la salud no s&oacute;lo est&aacute;n acostumbrados a dictarle a un grabador sino que lo consideran una parte fundamental de su trabajo. Jin Flanagan, jefe de informaci&oacute;n m&eacute;dica para investigaci&oacute;n y desarrollo de Nuance, dijo sobre este asunto: &ldquo;Les estamos pidiendo que cambien su manera de hacer las cosas s&oacute;lo para ayudar a una computadora&rdquo;. <br />
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&iquest;Por qu&eacute; a los m&eacute;dicos les molesta tanto este nuevo sistema? Paul Logan, fundador de Logan Solutions, da en el centro de la cuesti&oacute;n. Admite que &ldquo;no es lo mismo leer un documento y obtener la imagen de un paciente que hablarle a un dispositivo sobre los s&iacute;ntomas y plantear posibles causas&rdquo;. Lo que termina sucediendo es que los m&eacute;dicos se cansan y terminan llenando los formularios con menos detalles.</p>
<p>Para resolver este problema que aqueja a la medicina, las compa&ntilde;&iacute;as dedicadas al software de reconocimiento de voz se est&aacute;n apurando en la carrera por adaptar sus productos. Junto con IBM — la compa&ntilde;&iacute;a que cre&oacute; el sistema de computadora Watson, capaz de entender una conversaci&oacute;n humana norma l– Nuance est&aacute; desarrollando el Clinical Language Understanding, una tecnolog&iacute;a que llenar&aacute; los casilleros de los formularios electr&oacute;nicos con la informaci&oacute;n que los m&eacute;dicos le dictan a un grabador. <br />
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Los esfuerzos de la compa&ntilde;&iacute;a tienen que ver con la Ley sobre Tecnolog&iacute;as de la Informaci&oacute;n de la Salud para la Salud Econ&oacute;mica y Cl&iacute;nica (o Health Information Technology for Economic and Clinical Health, en ingl&eacute;s) aprobada en EEUU en 2009. La ley provee incentivos financieros y sanciones para empujar a los proveedores de salud hacia el uso de registros electr&oacute;nicos de pacientes. La idea es lograr reducir los errores de las siempre engorrosas notas escritas a mano y hacer m&aacute;s f&aacute;cil el seguimiento del paciente.</p>
<p>Flanagan, explica que el nuevo software se basa en dos piezas clave de tecnolog&iacute;a. La primera es un mapa de conocimiento m&eacute;dico que categoriza las enfermedades seg&uacute;n su severidad y seg&uacute;n sus s&iacute;ntomas. La segunda pieza es una tecnolog&iacute;a que organiza el discurso en oraciones con coherencia gramatical. Con estas dos herramientas el sistema puede entender de qu&eacute; est&aacute; hablando el doctor cuando describe a su paciente. Con este nuevo sistema, dice Flanagan, Nuance no s&oacute;lo planea volcar datos sino tambi&eacute;n alertar a los doctores sobre informaci&oacute;n faltante o sugerirle conexiones para plantear un mejor diagnostico.</p>
<p>Chris Russell, neur&oacute;logo en la Cl&iacute;nica Neurol&oacute;gica Peachtree de Atlanta, no est&aacute; del todo conforme con los avances propuestos por Nuance. Piensa que es necesario un retorno a las ra&iacute;ces del software de reconocimiento de voz. Dice que los doctores ya saben c&oacute;mo organizar la informaci&oacute;n de sus pacientes y que las compa&ntilde;&iacute;as de software dedicadas al registro de voz tienen que focalizarse en hacer m&aacute;s f&aacute;cil la navegaci&oacute;n de los formularios electr&oacute;nicos y no mucho m&aacute;s. &ldquo;Nuestro objetivo &ndash; concluy&oacute;- debe ser volver a los viejos m&eacute;todos&rdquo;.</p>
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