Tecnología y medicina: avances en el software de reconocimiento de voz
Un nuevo software de reconocimiento de voz podría ayudar a los médicos a organizar mejor la información que reciben de sus pacientes.
22 septiembre, 2011
<p>La tecnología sirve para facilitar diferentes aspectos de la vida. Allá lejos y hace tiempo, eran los mecanógrafos los que tenían que sufrir la proverbial mala letra de los médicos a la hora de transcribir las observaciones que hacían sobre sus pacientes. Con la llegada de las grabadoras, la situación mejoró. Pero el arribo del software de reconocimiento de voz automatizó todo el proceso: ahora los doctores pueden hablarle a una grabadora y el programa de la compañía Nuance Communications lo transforma en texto. El éxito es tal que su software de transcripción, “Dragon”, generó el año pasado ganancias por 450 millones de dólares. <br />
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Sin embargo, la alianza estratégica entre Nuance y los médicos que usan su software enfrenta una grave amenaza. El gobierno de Estados Unidos ha promovido, recientemente, los registros médicos electrónicos. La idea es lograr que los registros de pacientes sean más completos y que, por lo tanto, el tratamiento sea más eficiente. <br />
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El problema, dicen los expertos, es que los médicos no pueden completar los casilleros de este programa hablándole a la computadora. Los profesionales de la salud no sólo están acostumbrados a dictarle a un grabador sino que lo consideran una parte fundamental de su trabajo. Jin Flanagan, jefe de información médica para investigación y desarrollo de Nuance, dijo sobre este asunto: “Les estamos pidiendo que cambien su manera de hacer las cosas sólo para ayudar a una computadora”. <br />
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¿Por qué a los médicos les molesta tanto este nuevo sistema? Paul Logan, fundador de Logan Solutions, da en el centro de la cuestión. Admite que “no es lo mismo leer un documento y obtener la imagen de un paciente que hablarle a un dispositivo sobre los síntomas y plantear posibles causas”. Lo que termina sucediendo es que los médicos se cansan y terminan llenando los formularios con menos detalles.</p>
<p>Para resolver este problema que aqueja a la medicina, las compañías dedicadas al software de reconocimiento de voz se están apurando en la carrera por adaptar sus productos. Junto con IBM — la compañía que creó el sistema de computadora Watson, capaz de entender una conversación humana norma l– Nuance está desarrollando el Clinical Language Understanding, una tecnología que llenará los casilleros de los formularios electrónicos con la información que los médicos le dictan a un grabador. <br />
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Los esfuerzos de la compañía tienen que ver con la Ley sobre Tecnologías de la Información de la Salud para la Salud Económica y Clínica (o Health Information Technology for Economic and Clinical Health, en inglés) aprobada en EEUU en 2009. La ley provee incentivos financieros y sanciones para empujar a los proveedores de salud hacia el uso de registros electrónicos de pacientes. La idea es lograr reducir los errores de las siempre engorrosas notas escritas a mano y hacer más fácil el seguimiento del paciente.</p>
<p>Flanagan, explica que el nuevo software se basa en dos piezas clave de tecnología. La primera es un mapa de conocimiento médico que categoriza las enfermedades según su severidad y según sus síntomas. La segunda pieza es una tecnología que organiza el discurso en oraciones con coherencia gramatical. Con estas dos herramientas el sistema puede entender de qué está hablando el doctor cuando describe a su paciente. Con este nuevo sistema, dice Flanagan, Nuance no sólo planea volcar datos sino también alertar a los doctores sobre información faltante o sugerirle conexiones para plantear un mejor diagnostico.</p>
<p>Chris Russell, neurólogo en la Clínica Neurológica Peachtree de Atlanta, no está del todo conforme con los avances propuestos por Nuance. Piensa que es necesario un retorno a las raíces del software de reconocimiento de voz. Dice que los doctores ya saben cómo organizar la información de sus pacientes y que las compañías de software dedicadas al registro de voz tienen que focalizarse en hacer más fácil la navegación de los formularios electrónicos y no mucho más. “Nuestro objetivo – concluyó- debe ser volver a los viejos métodos”.</p>
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