Técnicos e ingenieros siguen escaseando

A nivel mundial la escasez de talentos se agudiza y dentro del ranking general compuesto por 42 países, Argentina ocupa el puesto N°13, ya que se repite la falta de técnicos, ingenieros y oficios manuales calificados





Por tercer año consecutivo, los técnicos ocupan el primer lugar dentro de los puestos más difíciles de cubrir en el país, seguidos por segundo año por los ingenieros y los oficios manuales calificados, según la encuesta de Manpower, en la que 41% de los 800 empleadores encuestados manifestó enfrentar problemas para cubrir puestos, mientras que el 49% dice que la escasez de talento tiene un impacto medio o alto en su capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes.

Los empleadores de Argentina manifestaron que las razones más comunes detrás de la dificultad para encontrar talento son la falta de competencias técnicas (42%), la falta de habilidades de “empleabilidad” (32%) y  la falta de calificaciones específicas a la industria (19%).

 

Si se lo compara con los resultados de 2012, el personal contable y de finanzas y las secretarias, asistentes personales/administrativos y personal de oficina intercambiaron roles, quedando en el cuarto y quinto lugar respectivamente. ManpowerGroup Argentina, compañía líder en soluciones innovadoras para el mercado laboral, publicó los resultados de su 8va encuesta de Escasez de Talentos que revela que más de uno de cada tres empleadores mencionó tener dificultad para cubrir puestos; un incremento de un punto porcentual respecto de 2012 y el nivel más alto desde la recesión global. Para la Encuesta de Escasez de Talento 2013, consultó a cerca de 40.000 empleadores en 42 países y territorios. Ésta es la octava encuesta anual que explora el impacto de la escasez de talento en el mercado laboral global y cómo responden los empleadores a los retos provocados por la falta de talento disponible en categorías de puestos específicos.

 

Hoy, el 35% de los empleadores encuestados mundialmente está teniendo problemas para encontrar el talento que necesitan, mientras que el número de empleadores a nivel mundial que creen que la escasez de talento afectará negativamente a su negocio ha aumentado casi de un tercio a 54 %. “En este mundo complejo y dinámico, la única certeza es la incertidumbre. La demografía cambiante, la evolución tecnológica y un mundo propenso a crisis económicas, políticas y sociales han creado un ambiente global en el que la escasez de talento es la regla en lugar de la excepción”, comentó Alfredo Fagalde, director de ManpowerGroup Argentina. Si bien los empleadores reconocen cada vez más que la escasez de talento amenaza su capacidad de competir, todavía están frustrados por la falta de una solución sencilla. Se dan cuenta de que ampliar su fuerza laboral, aumentar la compensación o cazar talento de los competidores son soluciones insostenibles, dijo Fagalde.

 

Y agregó; “Los resultados demuestran que el número de empleadores a nivel mundial que cree que la escasez afectará negativamente aumentó al 54%, mientras que esa situación en Argentina es del 49%”.

 

Sin embargo, localmente, la dificultad para cubrir posiciones laborales pasó del 45% al 41% en el 2013, concluyó el ejecutivo.

 


Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades