<p>2007 fue uño clave en lo que a tecnología aplicada al transporte se refiere. Ese año, por ejemplo, el Estado de Nueva York pidió a los taxistas que instalasen, obligatoriamente, sistemas para que los clientes pudiesen pagar con tarjetas de crédito. Además se pidió que incluyesen dispositivos GPS con pantallas en el asiento trasero que permitiesen seguir el recorrido, para seguridad de los usuarios. Por último, 2007 marcó la salida del iPhone que revolucionó la telefonía móvil.</p>
<p>Aunque el nuevo teléfono de Apple no fue una creación específicamente diseñada para ayudar a los taxistas en su trabajo de todos los días, la cantidad de aplicaciones que se crearon fueron una consecuencia inesperada pero bienvenida. Por ejemplo, Report a Taxi permite que los consumidores denuncien a los malos conductores directamente a la Comisión de Taxis y Limusinas. Otra aplicación, Cab Sense, usa los datos recolectados por las computadoras dentro de los autos para mostrar, en un mapa, qué esquinas son mejores para tomar un taxi.</p>
<p>Las mejores –y también más ambiciosas- aplicaciones son las que permiten reservar y pagar por los autos online. Uber, que fue lanzada solo el año pasado en Nueva York, permite que el usuario llame un taxi y pague por el viaje asociando la aplicación a una cuenta bancaria. Es tan popular que inclusive tiene competidores: Taxi Magic, que opera en 35 ciudades, introdujo la semana pasada una aplicación exclusiva para la ciudad de Nueva York.</p>
<p>El único problema de estas aplicaciones es la comisión que cobran: desde Queens al centro de Manhattan cobran US$ 56, casi tres veces lo que un cliente paga por un Yellow Cab. Hailo, una aplicación similar que actualmente solo opera en Londres, dice que sus comisiones serán más discretas cuando lleguen a Nueva York. Comenzarán ofreciendo un servicio para gente discapacitada.</p>
<p>Como el contrato de las empresas de taxi con los proveedores de pantallas táctiles termina el año que viene, la Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York quiere lograr que los teléfonos inteligentes tengan un rol más importante. Actualmente está trabajando con los creadores de un programa llamado Square, que le permitirá a los taxis recibir pagos a través de un teléfono inteligente a un precio más moderado. 2012, entonces, podría ser un buen año para los taxistas y sus usuarios.</p>
Taxis inteligentes
Aunque resistida en un principio, la tecnología ha posibilitado un salto cualitativo en los viajes en taxi.