Taiwán entra al mercado europeo de celulares

Los fabricantes de teléfonos móviles en la Unión Europea afrontan el ingreso de otro concurrente oriental. Esta vez, no se trata de una empresa japonesa, sino taiwanesa (o “china”, como dicen en Taipei).

17 octubre, 2002

La nueva competidora, DBTEL, ya estaba establecida en el mercado chino
propiamente dicho, tras haber hecho puente en Hongkong. Sus características
hacen pensar a analistas británicos que empezará disputándoles
segmentos rivales asiáticos instalados hace rato. Por ejemplo, Samsung
(surcoreana), Panasonic o NEC (japonesas ambas).

DBTEL, muy fuerte en Formosa, lanzará dos teléfonos de
diseño novedoso. Uno tiene pantalla cromática y el otro, según
sostiene la firma, es el "sapito" (clamshell) más chico
del mundo". La empresa está por cerrar contrato con un operador
británico y empezará a negociar con otros, en el continente, para
proveerlos de dispositivos manuales.

El marketing taiwanés se centra en productos de precios accesibles y
diseños de moda. Según algunos expertos, la llegada de DBTEL
-como la de Toyota en materia automotriz- confirma una tendencia oriental
a apuntar hacia mercados europeos. No será fácil hacer pie: "en
la UE, las seis mayores marcas representan 95% de las ventas y los nombres desconocidos
no tienen muchas posibilidades, salvo que forjen acuerdos con operadores de
redes importantes". Así opinan en Gartner Group.

Por otra parte, los primeros modelos taiwaneses no incorporarán aplicaciones
tales como paquetes radiales genéricos (GPRS) o Bluetooh,
claves para penetrar la plaza. Pese a todo, DBTEL piensa presentar sus
primeros celulares antes de junio.

La nueva competidora, DBTEL, ya estaba establecida en el mercado chino
propiamente dicho, tras haber hecho puente en Hongkong. Sus características
hacen pensar a analistas británicos que empezará disputándoles
segmentos rivales asiáticos instalados hace rato. Por ejemplo, Samsung
(surcoreana), Panasonic o NEC (japonesas ambas).

DBTEL, muy fuerte en Formosa, lanzará dos teléfonos de
diseño novedoso. Uno tiene pantalla cromática y el otro, según
sostiene la firma, es el "sapito" (clamshell) más chico
del mundo". La empresa está por cerrar contrato con un operador
británico y empezará a negociar con otros, en el continente, para
proveerlos de dispositivos manuales.

El marketing taiwanés se centra en productos de precios accesibles y
diseños de moda. Según algunos expertos, la llegada de DBTEL
-como la de Toyota en materia automotriz- confirma una tendencia oriental
a apuntar hacia mercados europeos. No será fácil hacer pie: "en
la UE, las seis mayores marcas representan 95% de las ventas y los nombres desconocidos
no tienen muchas posibilidades, salvo que forjen acuerdos con operadores de
redes importantes". Así opinan en Gartner Group.

Por otra parte, los primeros modelos taiwaneses no incorporarán aplicaciones
tales como paquetes radiales genéricos (GPRS) o Bluetooh,
claves para penetrar la plaza. Pese a todo, DBTEL piensa presentar sus
primeros celulares antes de junio.

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