Sun en busca de terreno perdido

Jonathan Schwartz, nombrado en abril presidente y CEO de Sun Microsystems, tiene un plan para recuperar los clientes perdidos en los últimos años y sacar de una vez a la empresa de la crisis que sufre desde 2001.

22 septiembre, 2004

Sun, surgida en 1982 de un proyecto de la universidad de Stanford, ya se había constituido en uno de los principales soportes de la computación antes del boom de la Internet. Pero creció explosivamente en la era de las puntocom gracias a las fuertes ventas de sus poderosos servidores para empresas de telecomunicaciones y de Internet expandieran sus capacidades de redes. Pero con el colapso de las puntocom, Sun entró en una declinación precipitada. Su ingreso anual cayó a US$ 11.000 millones el año pasado, comparado con US$ 18.000 millones en 2001. Hace muy poco que volvió a la rentabilidad.

En sus primeros años el grupo se hizo la reputación de gran innovador tecnológico, mientras alimentaba con sus computadoras y sistemas de software a todo Wall Street y otros sectores de la comunidad empresarial estadounidense. Ahora afronta el desafío de convencer a sus clientes de que no ha perdido vigor ni eficiencia en este mundo de grandes velocidades.

En una campaña que denomina “Recuperar a Wall Street”, Schwartz proyecta introducir la última versión de su ultimo sistema operativo “Solaris”. Ejecutivos de la industria admiten que, aunque no es fácil, tampoco es imposible. Sun sigue siendo líder en el ámbito tecnológico a pesar de haber despedido a 11.800 empleados (27% del personal total anterior) y de haber arrojado resultados negativos durante los dos últimos años.

Luego de años de aferrarse a su propio estándard de hardware propietario basado en microprocesadores Sparc, Sun ahora está pasando su software Solaris hacia el gran mercado: el de los grandes servidores para redes basado en la serie de procesadores x86 que estandarizó el chip de Intel y su rival AMD.

Al liberar el Solaris de su dependencia de los chips Sparc de Sun, se lo pone al alcance de las computadoras de más de 200 fabricantes diferentes. Eso, a su vez, puede permitirle a Solaris competir mejor con el sistema operativo Linux, cada vez más popular, que hoy es distribuido por una serie de empresas y es usado para alimentar a un creciente número de data centers empresariales. El nuevo Solaris podrá correr programas de aplicación Linux y además de aumentar su atractivo.

Sun cuenta también con el reciente retorno de uno de sus cuatro fundadores, Andreas Bechtolsheim, para fabricar computadoras que recuperen el gran desempeño que perdieron en los últimos años.
Pero más que cualquier otro factor, será el éxito o fracaso del Solaris 10 – el Nuevo sistema operativo que mostrarán en Wall Street en estos días – lo que determinará si Sun puede volver a algo que se parezca a su antigua gloria. Analistas y primeros compradores del nuevo software dicen que representa un cambio generacional para Sun, ya que presenta características que no tienen ni Linux ni Windows.

La caída fue tan rápida que muchos analistas y clientes todavía ven el esfuerzo de Schwartz como una causa perdida.

Sun, surgida en 1982 de un proyecto de la universidad de Stanford, ya se había constituido en uno de los principales soportes de la computación antes del boom de la Internet. Pero creció explosivamente en la era de las puntocom gracias a las fuertes ventas de sus poderosos servidores para empresas de telecomunicaciones y de Internet expandieran sus capacidades de redes. Pero con el colapso de las puntocom, Sun entró en una declinación precipitada. Su ingreso anual cayó a US$ 11.000 millones el año pasado, comparado con US$ 18.000 millones en 2001. Hace muy poco que volvió a la rentabilidad.

En sus primeros años el grupo se hizo la reputación de gran innovador tecnológico, mientras alimentaba con sus computadoras y sistemas de software a todo Wall Street y otros sectores de la comunidad empresarial estadounidense. Ahora afronta el desafío de convencer a sus clientes de que no ha perdido vigor ni eficiencia en este mundo de grandes velocidades.

En una campaña que denomina “Recuperar a Wall Street”, Schwartz proyecta introducir la última versión de su ultimo sistema operativo “Solaris”. Ejecutivos de la industria admiten que, aunque no es fácil, tampoco es imposible. Sun sigue siendo líder en el ámbito tecnológico a pesar de haber despedido a 11.800 empleados (27% del personal total anterior) y de haber arrojado resultados negativos durante los dos últimos años.

Luego de años de aferrarse a su propio estándard de hardware propietario basado en microprocesadores Sparc, Sun ahora está pasando su software Solaris hacia el gran mercado: el de los grandes servidores para redes basado en la serie de procesadores x86 que estandarizó el chip de Intel y su rival AMD.

Al liberar el Solaris de su dependencia de los chips Sparc de Sun, se lo pone al alcance de las computadoras de más de 200 fabricantes diferentes. Eso, a su vez, puede permitirle a Solaris competir mejor con el sistema operativo Linux, cada vez más popular, que hoy es distribuido por una serie de empresas y es usado para alimentar a un creciente número de data centers empresariales. El nuevo Solaris podrá correr programas de aplicación Linux y además de aumentar su atractivo.

Sun cuenta también con el reciente retorno de uno de sus cuatro fundadores, Andreas Bechtolsheim, para fabricar computadoras que recuperen el gran desempeño que perdieron en los últimos años.
Pero más que cualquier otro factor, será el éxito o fracaso del Solaris 10 – el Nuevo sistema operativo que mostrarán en Wall Street en estos días – lo que determinará si Sun puede volver a algo que se parezca a su antigua gloria. Analistas y primeros compradores del nuevo software dicen que representa un cambio generacional para Sun, ya que presenta características que no tienen ni Linux ni Windows.

La caída fue tan rápida que muchos analistas y clientes todavía ven el esfuerzo de Schwartz como una causa perdida.

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