Sistema para recabar información en la Red

El método, diseñado por la empresa Intelligent Agents, será destinado a los usuarios de América latina, España y Portugal.

9 mayo, 2001

(EFE).- La empresa de investigación y desarrollo Intelligent Agents Internet Corporation presentó un nuevo sistema que permite condensar en la red la mejor información sobre un tópico determinado, recopilada por especialistas.

El método Full Information Retrieval System Thesaurus (First) “revoluciona la construcción de portales y sitios de negocio a negocio (B2B), así como los sistemas de búsqueda de datos, a bajo costo”, explicó el presidente ejecutivo de la firma, Juan Chamero.

Ese método, a disposición en los mercados de América latina, España y Portugal; es una combinación entre lo “máximo que ofrece la automatización y el conocimiento humano, lo que permite aumentar la eficiencia para recabar la información”.

El directivo señaló que los motores de búsqueda en Internet han mejorado mucho en los dos últimos años, pero que el proceso sigue siendo “ineficiente y se tiende al colapso del sistema”.

“Nosotros entrenamos a personal especializado para que recupere, de manera óptima y económica, información sobre un tópico determinado. Por ejemplo, si un grupo de médicos desea un portal cuyo contenido trate de cáncer, contratamos a oncólogos para que recopilen el material”, indicó.

Chamero, cuya empresa tiene sede en Miami, precisó que First es “en esencia un conjunto de métodos, procedimientos, sistemas y algoritmos de agentes inteligentes orientados a resolver un problema de recuperación de la información sobre cualquier tema”.

Lo más ventajoso es el mantenimiento, pues “una vez que está construido el sitio, la actualización de su contenido es automática y se hace a través del Sistema Experto, que va a Internet a buscar los nuevos datos, es decir, en cierto modo ya no precisaría de personal especializado”.

El costo de construir el portal con este método es muy similar al convencional, pero “mantenerlo y hacerlo crecer a lo largo del tiempo es un cuarto a un quinto del costo convencional”, subrayó.

Según el directivo, una razón del desplome de las empresas puntocom es que, al desconocer lo que la gente busca, los sitios compiten por ver cuál agrega más elementos que atraigan usuarios y ello implica tener personal para diferentes secciones, como contenido, desarrollo, programación y otras.

“Se estima que menos de 20% de esas atracciones son realmente usadas, es decir, que con la misma inversión deberían captar, al menos, cinco veces más tráfico, o captar el mismo tráfico pero a un costo cinco veces inferior”.

El ejecutivo agregó que “los despidos masivos en los portales se explican porque cada empleado correspondiente a atracciones no utilizadas representa una parte alícuota de pérdida del orden de los US$ 100.000 anuales”.

(EFE).- La empresa de investigación y desarrollo Intelligent Agents Internet Corporation presentó un nuevo sistema que permite condensar en la red la mejor información sobre un tópico determinado, recopilada por especialistas.

El método Full Information Retrieval System Thesaurus (First) “revoluciona la construcción de portales y sitios de negocio a negocio (B2B), así como los sistemas de búsqueda de datos, a bajo costo”, explicó el presidente ejecutivo de la firma, Juan Chamero.

Ese método, a disposición en los mercados de América latina, España y Portugal; es una combinación entre lo “máximo que ofrece la automatización y el conocimiento humano, lo que permite aumentar la eficiencia para recabar la información”.

El directivo señaló que los motores de búsqueda en Internet han mejorado mucho en los dos últimos años, pero que el proceso sigue siendo “ineficiente y se tiende al colapso del sistema”.

“Nosotros entrenamos a personal especializado para que recupere, de manera óptima y económica, información sobre un tópico determinado. Por ejemplo, si un grupo de médicos desea un portal cuyo contenido trate de cáncer, contratamos a oncólogos para que recopilen el material”, indicó.

Chamero, cuya empresa tiene sede en Miami, precisó que First es “en esencia un conjunto de métodos, procedimientos, sistemas y algoritmos de agentes inteligentes orientados a resolver un problema de recuperación de la información sobre cualquier tema”.

Lo más ventajoso es el mantenimiento, pues “una vez que está construido el sitio, la actualización de su contenido es automática y se hace a través del Sistema Experto, que va a Internet a buscar los nuevos datos, es decir, en cierto modo ya no precisaría de personal especializado”.

El costo de construir el portal con este método es muy similar al convencional, pero “mantenerlo y hacerlo crecer a lo largo del tiempo es un cuarto a un quinto del costo convencional”, subrayó.

Según el directivo, una razón del desplome de las empresas puntocom es que, al desconocer lo que la gente busca, los sitios compiten por ver cuál agrega más elementos que atraigan usuarios y ello implica tener personal para diferentes secciones, como contenido, desarrollo, programación y otras.

“Se estima que menos de 20% de esas atracciones son realmente usadas, es decir, que con la misma inversión deberían captar, al menos, cinco veces más tráfico, o captar el mismo tráfico pero a un costo cinco veces inferior”.

El ejecutivo agregó que “los despidos masivos en los portales se explican porque cada empleado correspondiente a atracciones no utilizadas representa una parte alícuota de pérdida del orden de los US$ 100.000 anuales”.

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