Silicon Valley amenaza a la industria automotriz

Siempre hubo, como en toda actividad, alzas y bajas, momentos buenos y momentos malos. Pero esta vez la sensación que impera es que en el próximo siglo las automotrices tradicionales no van a lograr el nivel de actividad que conocieron.

21 septiembre, 2015

En la célebre reunión anual de Gran Bretaña de fabricantes de autos , el Goodwood Festival of Speed hubo una mini reunión para tratar el tema de los nuevos rivales y las amenazas digitales que aparecen en Silicon Valley.

 

Lord March, el aristócrata dueño de la imponente propiedad Goodwood Estate en West Sussex reunió a una veintena de distinguidas luminarias de la industria automotriz, como Dieter Zetxche, CEO de Daimler y altos gerentes de General Motors, BMW y Aston Martin.

 

El objeto de la reunión que duró tres horas era hablar del futuro de la industria automotriz, un sector que está siendo sacudido por la perspectiva de nuevos rivales y peligros digitales que surgen en Silicon Valley. Integraba el grupo Sir Jonathan Paul Ive, un diseñador inglés que hoy es jefe del grupo de diseño industrial de Apple, quien reveló muy poco sobre los planes de la compañía en la industria automotriz, que se sabe podría incluir un auto eléctrico de conducción autónoma.

 

La industria automotriz tradicional se ve amenazada por “los bárbaros”. Además, la bienal de Frankfurt de l a industria automotriz se reunió esta semana bajo una nube de preocupaciones sobre la situación de la economía china. Más allá de las imponentes presentaciones y se percibía el temor, no si las ventas de van a recuperar o no, sino si la industria puede desarrollar una nueva tecnología y nuevos modelos de negocios para evitar una caída terminal. .

Los problemas que afrontan los fabricantes de autos son muchos: suben los costos para cumplir con las metas de emisiones de dióxido de carbono y también la presión para incorporar tecnología de conexión de autos para crear “smartphones sobre ruedas”.

 

Pero el mayor peligro son los competidores que aparecen en Silicon Valley. Como Google, Tesla y Uber, para transformar la propiedad del auto en plataformas de autos compartidos. Y todo eso podría combinarse también con la aparición del autos autónomo.

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