Si Google marca que el sitio no es seguro, ¿qué se hace?

Más de una vez suele aparecer la alerta de “Sitio Web No Seguro” en los navegadores de Internet

¿Por qué algunas páginas web tienen un cartel de “Sitio no seguro” y otras, en cambio, un candadito en el navegador? Algunas comienzan con “HTTP” y otras con “HTTPS”, ¿por qué? Si a la página web le falta esa S, ¡atención! Significa que Google y el resto de los navegadores están mostrando la alerta de que el sitio no es seguro, y puede que esté perdiendo visitas y potenciales clientes por este problema.

La solución es muy sencilla. Ariel Balducci, Product Owner de SSL en DonWeb, la empresa de hosting y dominios en Latinoamérica, cuenta todo lo que hay que saber para proteger un sitio web, darle más visibilidad y posicionarla mejor en buscadores de Internet.

No hace falta desesperarse. Para proteger un sitio, existen los Certificado SSL. Un Secure Sockets Layer es un certificado digital que, por un lado, autentifica una página web y, por el otro, cifra la información que se envía. De este modo, protege y encripta todo el contenido que se guarda en el sitio, desde los datos del propietario y los archivos compartidos, hasta los datos de los usuarios, como su nombre, dirección, teléfono y número de tarjeta crédito, crucial a la hora de vender en Internet.

“Hoy en día, la seguridad es un factor importantísimo en cualquier ámbito, e Internet no es la excepción. Por eso, Google Chrome y todos los navegadores ayudan a las personas a reconocer si un sitio web es o no seguro. Además del cifrado HTTPS, cuando es seguro agregan un candadito en la barra de direcciones y, en algunas ocasiones, tiñen esa barra de color verde. Esto sucede cuando el sitio cuenta con un certificado SSL”, aclara Balducci.

A su vez, comenta que, si el titular de la web cuenta con un hosting en DonWeb, la activación del SSL es inmediata: una vez que se adquiere el certificado, la web ya queda protegida y encriptada. En el caso de no ser cliente, de igual manera la activación es muy simple, requiere solo completar un formulario online.

Con respecto a los planes, el experto comenta que son muy accesibles, desde 990 pesos argentinos anuales. Los precios varían si se busca dar seguridad a una web empresarial, organizacional o gubernamental, las cuales suelen tener múltiples subdominios e inclusos varias páginas web. Cada plan dependerá de las necesidades de cada cliente.

Balducci también resalta que el certificado SSL no solo es importante para las páginas que reciben datos financieros, sino que es aconsejable para todo tipo de web porque el SSL se convierte en un escudo ante las amenazas de cualquier hacker. “No hay nada peor que perder visitas y ventas simplemente por no contar con un SSL. Tener un sitio seguro es crucial, tanto para un ecommerce como una web institucional. La confianza del lector o posible comprador es fundamental para crecer en Internet”, expresa.

Más protección y más visitas 

Un dato no menor es que Google Chrome y todos los navegadores posicionan mejor a aquellas páginas que tienen SSL y, por lo tanto, son seguras. Por ejemplo, cuando una persona busque “bodegas”, en los resultados aparecerán primero los sitios de las bodegas que estén protegidos. Y no solo eso, los navegadores muchas veces niegan el ingreso o bloquean los contenidos de los sitios inseguros.

Esta decisión de los buscadores tiene su razón: hacer un Internet más seguro para todos es el gran objetivo, principalmente ahora que gran parte de las actividades se realizan por medio de la web y que las ventas online han crecido de manera exponencial. La meta es ofrecer una mejor experiencia y ayudar a navegar en espacios digitales que generen confianza, protección y tranquilidad.

Más novedades 

En su firme propósito de reformar la seguridad en la web, recientemente Google Chrome impulsó nuevas e interesantes herramientas, rápidamente incorporadas por el resto de los navegadores. La primera novedad es la posibilidad de bloquear “cookies” de terceros, ya sea en todas las páginas o solo en alguna, y tanto en el modo normal como en pantalla incógnita.

Además, hay una nueva opción que es “Comprobación de seguridad”. Con esta función, se puede chequear si las contraseñas guardadas en Chrome han estado comprometidas en algún intento de hackeo. También permite saber si se ha desactivado la tecnología de navegación segura, que es la que notifica si alguna página o descarga es insegura o maliciosa.

Como se puede observar, hay múltiples medios para reforzar la seguridad web. Con un certificado SSL, con un potente cifrado y con las útiles herramientas de los navegadores, es posible cuidar al mismo tiempo un sitio y a sus clientes. Y más aún: contar con gran ventaja frente a competidores que no cuentan con el cifrado SSL. Así como es importante la protección del comercio en la calle, es importante la protección en Internet.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades