Según un estudio privado, el software SAP no es bueno

Más de la mitad de empresas que usan software de SAP, el mayor proveedor de la Unión Europea, no han sacado ganancias de sus inversiones. Así afirma un estudio independiente que se difunde esta semana en Estados Unidos.

8 abril, 2003

Nucleus Research, una firma norteamericana especializada en retornos financieros de tecnologías informáticas, le propina estos días a la alemana SAP un mal golpe. En particular, porque su lema es “el costo de nuestros programas queda ampliamente superado por los ahorros que generan”. Por otra parte, el análisis coincide con una etapa donde todos los sectores recortan sustancialmente gastos e inversiones en paquetes informáticos “de lujo”.

Nucleus entrevistó a 21 entre 93 clientes que el propio sitio de SAP presenta como referencias. Según la encuesta, 57% declara que las ventajas obtenidas aplicando esos softwares fueron neutralizadas por los costos de instrumentar, adaptar y mantener sus infraestructuras. Los consulados abarcan usuarios de recursos en planificación que SAP misma ofrece como sus “productos estelares”, inclusive los dedicados a funciones internas, aplicaciones de e-business, gestión de abastecimientos y relaciones con clientes.

La queja más frecuente alude a altos costos en personal y consultoría asociados con la instalación de soluciones SAP. En promedio, Nucleus descubrió que las licencias representaban apenas 18% de esos costos totales. Por su parte, SAP arguye que el estudio se basa en “una micromuestra de clientes y su metodología es anticientífica. Tomar de referencia 21 entre 19.000 usuarios no alcanza para sacar semejantes conclusiones”. La compañía alemana dice estar trabajando en una sistema para medir el retorno sobre inversiones en tecnología informática”.

En cuanto a Nucleus, atribuye algunas dificultades afrontadas por los clientes de SAP al “insuficiente planeamiento de los propios usuarios. Muchos adoptaron decisiones de comprar a fines de los 90, cuando reinaba un desmedido optimismo tocante a crecimiento económico, demanda y rentabilidad”. En tres años de actividad, Nucleus se ha hecho de buena reputación como firma independiente de estudios y análisis. Su clave: investigar a desarrolladores de software sin que éstos lo sepan.

Nucleus Research, una firma norteamericana especializada en retornos financieros de tecnologías informáticas, le propina estos días a la alemana SAP un mal golpe. En particular, porque su lema es “el costo de nuestros programas queda ampliamente superado por los ahorros que generan”. Por otra parte, el análisis coincide con una etapa donde todos los sectores recortan sustancialmente gastos e inversiones en paquetes informáticos “de lujo”.

Nucleus entrevistó a 21 entre 93 clientes que el propio sitio de SAP presenta como referencias. Según la encuesta, 57% declara que las ventajas obtenidas aplicando esos softwares fueron neutralizadas por los costos de instrumentar, adaptar y mantener sus infraestructuras. Los consulados abarcan usuarios de recursos en planificación que SAP misma ofrece como sus “productos estelares”, inclusive los dedicados a funciones internas, aplicaciones de e-business, gestión de abastecimientos y relaciones con clientes.

La queja más frecuente alude a altos costos en personal y consultoría asociados con la instalación de soluciones SAP. En promedio, Nucleus descubrió que las licencias representaban apenas 18% de esos costos totales. Por su parte, SAP arguye que el estudio se basa en “una micromuestra de clientes y su metodología es anticientífica. Tomar de referencia 21 entre 19.000 usuarios no alcanza para sacar semejantes conclusiones”. La compañía alemana dice estar trabajando en una sistema para medir el retorno sobre inversiones en tecnología informática”.

En cuanto a Nucleus, atribuye algunas dificultades afrontadas por los clientes de SAP al “insuficiente planeamiento de los propios usuarios. Muchos adoptaron decisiones de comprar a fines de los 90, cuando reinaba un desmedido optimismo tocante a crecimiento económico, demanda y rentabilidad”. En tres años de actividad, Nucleus se ha hecho de buena reputación como firma independiente de estudios y análisis. Su clave: investigar a desarrolladores de software sin que éstos lo sepan.

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