Se viene otra ola de automatización

Pero más que para reemplazar, será para aumentar y perfeccionar el trabajo humano.

20 octubre, 2021

Hace mucho tiempo que los trabajadores manuales temen que una era con camiones que se manejan solos y robots que sirven los platos en un restaurante esté a punto de terminar con el empleo humano. Pero ahora que la economía se recupera de la pandemia hay demanda insatisfecha de empleo humano en muchos países del mundo en desarrollo y los robots no aparecen.

Las cuarentenas y las restricciones de viaje aceleraron la automatización en depósitos, fábricas y hasta restaurantes. Los movimientos políticos en muchos países ricos reaccionaron en contra de la dependencia del empleo de inmigrantes y eso llevó a que ahora casi todos los sectores están experimentando escasez de mano de obra.

Esta situación se presenta ideal para una nueva ronda de automatización. Las máquinas son ideales para tareas repetitivas en un entorno controlado, como son las líneas de producción. El aumento de la compra online durante la pandemia aceleró la adopción de sistemas automatizados para tomar los pedidos.

Más difícil es usar máquinas para tareas que requieren destreza en entornos irregulares, habilidades cognitivas o interacción con un mundo real impredecible. La agricultura está altamente mecanizada desde hace mucho tiempo para preparar el suelo, plantar semillas o cosechar sembrados. Pero los agricultores y la industria alimentaria todavía dependen de manos humanas para encontrar y recoger fruta sin magullarla o para deshuesar pollos.

Se sabe, cada vez con más claridad, que los robots son ideales para aumentar las habilidades humanas, no para reemplazarlas. Es muy probable que crezca la automatización en tareas de soporte, incluso en servicios. Japón, con una población muy envejecida y escasez de mano de obra, ya está usando robots en geriátricos, escuelas y oficinas.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades