Se viene el avión de mil pasajeros

El gobierno inglés anunció que invertirá US$ 833 millones. Tendrá casino, restaurantes y gimnasio.

15 marzo, 2000

Stephen Byers, ministro británico de Comercio e Industria, anunció que su gobierno invertirá 530 millones de libras esterlinas (US$ 833 millones) para la construcción de un avión con capacidad para transportar más de mil pasajeros.

Según destaca el periódico inglés Times, algunas versiones de estos aviones tendrán casinos, restaurantes, y hasta gimnasio. El diario afirma que en 20 años se habrán producido 1200 unidades del A3XX, como fue bautizado el superjumbo.

La producción comenzará en 18 meses, y se calcula que el primer avión estará listo en el 2005. El modelo más chico tendrá capacidad para entre 550 y 600 personas, lo que de cualquier modo supera a los 416 del Boeing 747. El modelo de más de 1000 personas será utilizado en las rutas aéreas más transitadas, por ejemplo Tokio-Los Angeles, donde el número de pasajeros por vuelo es de 941. La autonomía del avión es de 14.080 km, frente a los 13.488 del 747, y ambos tienen la misma velocidad de crucero, 904 km por hora.

El consorcio europeo Airbus está muy interesado en el proyecto, que tiene el apoyo de la británica BAE Systems (la antigua British Aerospace), y de fabricantes franceses, alemanes y españoles.

Según indica el periódico, Boeing duda de que haya mercado para el superjumbo, que probablmente costará cerca de £20.000 millones. Pero Airbus, en un intento de asegurarse que si no existe, empiece a aparecer, indica que el aparato reduce en un quinto la emisión de gases nocivos, ahorrará 20% de combustible por pasajero, y será más silencioso y limpio que los aviones convencionales.

Stephen Byers, ministro británico de Comercio e Industria, anunció que su gobierno invertirá 530 millones de libras esterlinas (US$ 833 millones) para la construcción de un avión con capacidad para transportar más de mil pasajeros.

Según destaca el periódico inglés Times, algunas versiones de estos aviones tendrán casinos, restaurantes, y hasta gimnasio. El diario afirma que en 20 años se habrán producido 1200 unidades del A3XX, como fue bautizado el superjumbo.

La producción comenzará en 18 meses, y se calcula que el primer avión estará listo en el 2005. El modelo más chico tendrá capacidad para entre 550 y 600 personas, lo que de cualquier modo supera a los 416 del Boeing 747. El modelo de más de 1000 personas será utilizado en las rutas aéreas más transitadas, por ejemplo Tokio-Los Angeles, donde el número de pasajeros por vuelo es de 941. La autonomía del avión es de 14.080 km, frente a los 13.488 del 747, y ambos tienen la misma velocidad de crucero, 904 km por hora.

El consorcio europeo Airbus está muy interesado en el proyecto, que tiene el apoyo de la británica BAE Systems (la antigua British Aerospace), y de fabricantes franceses, alemanes y españoles.

Según indica el periódico, Boeing duda de que haya mercado para el superjumbo, que probablmente costará cerca de £20.000 millones. Pero Airbus, en un intento de asegurarse que si no existe, empiece a aparecer, indica que el aparato reduce en un quinto la emisión de gases nocivos, ahorrará 20% de combustible por pasajero, y será más silencioso y limpio que los aviones convencionales.

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