¿Se está creando otra burbuja punto com?

Como si los inversores ya se hubieran olvidado de lo que quedó de la burbuja dot.com a principios del siglo, nuevamente comienzan a comprar por precios altísimos compañías con nombres extraños y pocos ingresos.

17 octubre, 2007

Un ejemplo es Facebook, la red social con mucha popularidad pero pero poco que
mostrar en el terreno de las finanzas. Ya ha sido valuada por inversores en unos
US$ 15.000 millones. Eso es casi el valor de Yahoo, una compañía
con 38 veces más empleados y 32 veces más ingresos.
Google ya vale más que IBM, una compañía con ingresos ocho
veces mayores.

En términos generales, las start-up de Internet están atrayendo
inversiones sobre la base de su habilidad para generar público, no ingresos.
Esa fue exactamente la fórmula que, según muchos, hizo inflar la
burbuja hasta que finalmente reventó en la crisis de las punto com.

El aumento en el valor percibido de algunas start-up sorprende hasta a quienes
se benefician con ello.
Hace un año, Yahoo invirtió en Right Media, una compañía
neoyorkina que desarrolla una red publicitaria online. La inversión de
Yahoo valuaba la firma en US$ 200 millones. Seis meses más tarde, cuando
Yahoo directamente compró Right Media, el precio de compra había
trepado a US$ 850 millones.

¿Qué fue lo que cambió? Según el director general
de Tecnología de Right Media, Brian O´Kelley, muy poco, salvo que los rivales
de Yahoo, Microsoft y Google, estaban comprando redes publicitarias online por
cifras millonarias y Yahoo pensó que debía pagar cualquier precio
para conservarla.

Según los escépticos, la tendencia indica que se está volviendo
a la locura. Según los verdaderos creyentes, es una aproximación
racional a las ilimitadas oportunidades que presenta Internet. Echando leña
al fuego, están la codicia, el temor y un apuro desesperado por conseguir
alo próximo gran ganador.

“Decididamente se están haciendo muchas apuestas, y no es racional,”
opina Tim O´Reilly, promotor y editor de temas tecnológicos. De O´Reilly
se dice que fue quien acuñó la expresión “Web 2.0,”
que refiere a una nueva generación de sitios que invitan a los usuarios
a aportar material.

Cuando la burbuja inevitablemente se reviente, dijo, “otra vez quedará
mucha gente sin trabajo”.
El acto de poner un valor a una start-up siempre ha sido una mezcla de ciencia
y especulación. Pero como ocurrió en el primer boom de las punto
com, los profesionales de las finanzas tienen un extraño instinto para
alejarse de la ciencia e inclinarse hacia la especulación.

Esta vez, los que se muestran optimistas no son inversionistas caseros sino capitalistas
de riesgo cuyos cofres están rebosantes de dinero provenientes de fondos
de cobertura. Muchos de esos profesionales afirman que esta vez es diferente.
Más de 1.300 millones de personas en todo el mundo usan Internet, muchos
con conexiones de banda ancha y mucha disposición a sumergirse en la cultura
digital. El aluvión de dólares publicitiarios a la Web se ha convertido
en una tendencia indomable y en una manera segura de hacer dinero para esas start-up,
mientras que los modelos de ingresos de las puntocom de ayer eran poco más
que un truco de manos.

Un ejemplo es Facebook, la red social con mucha popularidad pero pero poco que
mostrar en el terreno de las finanzas. Ya ha sido valuada por inversores en unos
US$ 15.000 millones. Eso es casi el valor de Yahoo, una compañía
con 38 veces más empleados y 32 veces más ingresos.
Google ya vale más que IBM, una compañía con ingresos ocho
veces mayores.

En términos generales, las start-up de Internet están atrayendo
inversiones sobre la base de su habilidad para generar público, no ingresos.
Esa fue exactamente la fórmula que, según muchos, hizo inflar la
burbuja hasta que finalmente reventó en la crisis de las punto com.

El aumento en el valor percibido de algunas start-up sorprende hasta a quienes
se benefician con ello.
Hace un año, Yahoo invirtió en Right Media, una compañía
neoyorkina que desarrolla una red publicitaria online. La inversión de
Yahoo valuaba la firma en US$ 200 millones. Seis meses más tarde, cuando
Yahoo directamente compró Right Media, el precio de compra había
trepado a US$ 850 millones.

¿Qué fue lo que cambió? Según el director general
de Tecnología de Right Media, Brian O´Kelley, muy poco, salvo que los rivales
de Yahoo, Microsoft y Google, estaban comprando redes publicitarias online por
cifras millonarias y Yahoo pensó que debía pagar cualquier precio
para conservarla.

Según los escépticos, la tendencia indica que se está volviendo
a la locura. Según los verdaderos creyentes, es una aproximación
racional a las ilimitadas oportunidades que presenta Internet. Echando leña
al fuego, están la codicia, el temor y un apuro desesperado por conseguir
alo próximo gran ganador.

“Decididamente se están haciendo muchas apuestas, y no es racional,”
opina Tim O´Reilly, promotor y editor de temas tecnológicos. De O´Reilly
se dice que fue quien acuñó la expresión “Web 2.0,”
que refiere a una nueva generación de sitios que invitan a los usuarios
a aportar material.

Cuando la burbuja inevitablemente se reviente, dijo, “otra vez quedará
mucha gente sin trabajo”.
El acto de poner un valor a una start-up siempre ha sido una mezcla de ciencia
y especulación. Pero como ocurrió en el primer boom de las punto
com, los profesionales de las finanzas tienen un extraño instinto para
alejarse de la ciencia e inclinarse hacia la especulación.

Esta vez, los que se muestran optimistas no son inversionistas caseros sino capitalistas
de riesgo cuyos cofres están rebosantes de dinero provenientes de fondos
de cobertura. Muchos de esos profesionales afirman que esta vez es diferente.
Más de 1.300 millones de personas en todo el mundo usan Internet, muchos
con conexiones de banda ancha y mucha disposición a sumergirse en la cultura
digital. El aluvión de dólares publicitiarios a la Web se ha convertido
en una tendencia indomable y en una manera segura de hacer dinero para esas start-up,
mientras que los modelos de ingresos de las puntocom de ayer eran poco más
que un truco de manos.

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