Rusia se quiere desconectar de la Internet global

El Kremlin ha decidido intentar si puede tener una internet soberana.

1 abril, 2019

El plan va a ser complicado de llevar adelante, tanto técnica como políticamente, pero el Kremlin ha optado por la autosuficiencia. En las próximas semanas, van a probar si es posible desconectar electrónicamente al país del resto del mundo pero manteniendo viva la internet para sus ciudadanos. La prueba es parte de un proyecto para tener una ley de “internet soberana” aprobada por el Parlamento para luego someter a la firma de Vladimir Putin.

 

La ley exigiría a los proveedores de internet rusos (ISP) usar sólo puntos de intercambio nacionales que estén aprobados por el organismo regulador de telecomunicaciones ruso: Roskomnadzor. Además de diseñar nuevas rutas para los ISP, el plan también implicaría desconectar a Rusia del sistema global de nombres de dominio, una especie de guía telefónica para Internet. O sea, la idea es separarse del sistema electrónico global bajando una “cortina de hierro” para continuar con la vieja tradición rusa de tratar de controlar el flujo de información entre sus ciudadanos.

Pero hacerlo bien es un desafío técnico extremadamente difícil, además de muy caro. El costo inicial del proyecto ha sido fijado en US$ 38 millones pero podría ascender a mucho más. Uno de los autores del plan dice que podría llegar a US$ 304 millones.

 

Lo peor es que la idea es muy impopular entre el público general. Unas 15.000 personas salieron a la calle a principios de marzo para manifestarse en contra de la idea, la concentración más grande en muchos años.

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades