Renunció el presidente de CTC Chile

Se trata de Javier Aguirre Nogués, quien presentó su dimisión de forma “irrevocable”, y la fundamentó en motivos estrictamente familiares. La compañía viene registrando fuertes descensos en sus beneficios.

9 febrero, 2001

(EFE).- El presidente de Telefónica CTC Chile, Javier Aguirre, presentó su renuncia al frente de esta filial de la multinacional Telefónica España, anunció ayer (jueves 8) la compañía.

“El hasta ahora presidente del directorio de Telefónica CTC Chile, Javier Aguirre Nogués, ha presentado su renuncia irrevocable al cargo, la que ha sido aceptada, y que se fundamenta en motivos de índole exclusivamente familiar”, señaló un comunicado.

La renuncia de Aguirre se produce pocos días después de que la compañía hiciera público el balance del pasado ejercicio, que por segundo año consecutivo arrojo fuertes pérdidas.

En 2000, la empresa telefónica más importante de Chile sufrió pérdidas por US$ 199 millones, circunstancia que atribuyó fundamentalmente al decreto que fija las tarifas que rigen el mercado local de las telecomunicaciones.

Este decreto supuso que Telefónica CTC Chile registrara US$ 200 millones menos de ingresos anuales, a lo que se sumó una pérdida de US$ 87 millones en el negocio de la telefonía móvil.

Otros factores adversos que influyeron en el resultado negativo fueron la evolución del tipo de cambio, que supuso incrementar en US$ 53 millones los servicios de una deuda que asciende a US$ 2.300 millones, y los cargos extraordinarios derivados de la provisión de incobrables.

La renuncia de Aguirre se hace extensible a los cargos que ocupaba como presidente de las filiales Telefónica del Perú, Telefónica Móvil, Telefónica Mundo, Telefónica Empresas, Telefónica Negocios, Telefónica Equipos, Publiguías, Istel y la gerencia de Telefónica Internacional Chile.

Javier Aguirre -licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y en Finanzas Internacionales por la New York University- se vinculó al Grupo Telefónica en marzo de 1999, reemplazando en la presidencia de Telefónica CTC Chile a Claudio García Swears.

Durante su gestión, “Aguirre debió enfrentar la imposición del decreto tarifario, el cambio de nombre de la compañía, la venta de Telefónica Net a Terra Networks y la venta de Metrópolis Intercom”, recordó el comunicado.

Recientemente, la filial de Telefónica España presentó a la Comisión Resolutiva Antimonopolios una solicitud para la liberalización de tarifas, “la que, de ser aceptada, permitiría a la compañía una importante recuperación de sus resultados”, agregó la nota.

Desde 1999, Telefónica CTC Chile viene denunciando que como consecuencia del decreto tarifario que fija las tarifas de acceso de las otras compañías a su infraestructura de telecomunicaciones local, las operaciones de la empresa en Chile se están viendo gravemente afectadas.

“Somos una de las empresas más eficientes de la industria de las telecomunicaciones, y curiosamente tenemos un volumen de pérdidas considerable que se debe principalmente a un inadecuado decreto”, declaró el pasado viernes Aguirre al dar a conocer el balance anual de la compañía.

Telefónica CTC Chile tiene 6,5 millones de clientes, entre abonados a teléfonos móviles y fijos, frente a los 900.000 que existían a comienzos de la pasada década, y prevé alcanzar la cifra de 16 millones de líneas para el año 2010.

El pasado año, el resultado operativo de la compañía ascendió a US$ 114 millones, lo que supone una disminución de 45% respecto a 1999, y se debe esencialmente a una disminución de 5% en los ingresos de la compañía y a un crecimiento de 1,3% en los costes.

(EFE).- El presidente de Telefónica CTC Chile, Javier Aguirre, presentó su renuncia al frente de esta filial de la multinacional Telefónica España, anunció ayer (jueves 8) la compañía.

“El hasta ahora presidente del directorio de Telefónica CTC Chile, Javier Aguirre Nogués, ha presentado su renuncia irrevocable al cargo, la que ha sido aceptada, y que se fundamenta en motivos de índole exclusivamente familiar”, señaló un comunicado.

La renuncia de Aguirre se produce pocos días después de que la compañía hiciera público el balance del pasado ejercicio, que por segundo año consecutivo arrojo fuertes pérdidas.

En 2000, la empresa telefónica más importante de Chile sufrió pérdidas por US$ 199 millones, circunstancia que atribuyó fundamentalmente al decreto que fija las tarifas que rigen el mercado local de las telecomunicaciones.

Este decreto supuso que Telefónica CTC Chile registrara US$ 200 millones menos de ingresos anuales, a lo que se sumó una pérdida de US$ 87 millones en el negocio de la telefonía móvil.

Otros factores adversos que influyeron en el resultado negativo fueron la evolución del tipo de cambio, que supuso incrementar en US$ 53 millones los servicios de una deuda que asciende a US$ 2.300 millones, y los cargos extraordinarios derivados de la provisión de incobrables.

La renuncia de Aguirre se hace extensible a los cargos que ocupaba como presidente de las filiales Telefónica del Perú, Telefónica Móvil, Telefónica Mundo, Telefónica Empresas, Telefónica Negocios, Telefónica Equipos, Publiguías, Istel y la gerencia de Telefónica Internacional Chile.

Javier Aguirre -licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y en Finanzas Internacionales por la New York University- se vinculó al Grupo Telefónica en marzo de 1999, reemplazando en la presidencia de Telefónica CTC Chile a Claudio García Swears.

Durante su gestión, “Aguirre debió enfrentar la imposición del decreto tarifario, el cambio de nombre de la compañía, la venta de Telefónica Net a Terra Networks y la venta de Metrópolis Intercom”, recordó el comunicado.

Recientemente, la filial de Telefónica España presentó a la Comisión Resolutiva Antimonopolios una solicitud para la liberalización de tarifas, “la que, de ser aceptada, permitiría a la compañía una importante recuperación de sus resultados”, agregó la nota.

Desde 1999, Telefónica CTC Chile viene denunciando que como consecuencia del decreto tarifario que fija las tarifas de acceso de las otras compañías a su infraestructura de telecomunicaciones local, las operaciones de la empresa en Chile se están viendo gravemente afectadas.

“Somos una de las empresas más eficientes de la industria de las telecomunicaciones, y curiosamente tenemos un volumen de pérdidas considerable que se debe principalmente a un inadecuado decreto”, declaró el pasado viernes Aguirre al dar a conocer el balance anual de la compañía.

Telefónica CTC Chile tiene 6,5 millones de clientes, entre abonados a teléfonos móviles y fijos, frente a los 900.000 que existían a comienzos de la pasada década, y prevé alcanzar la cifra de 16 millones de líneas para el año 2010.

El pasado año, el resultado operativo de la compañía ascendió a US$ 114 millones, lo que supone una disminución de 45% respecto a 1999, y se debe esencialmente a una disminución de 5% en los ingresos de la compañía y a un crecimiento de 1,3% en los costes.

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