Reinventando el negocio automotor vía redes de baterías eléctricas

Hombre de Silicon valley, Shaí Agassí llegó a competir para encabezar SAP, la mayor firma mundial de software empresario. Ahora, sale con un plan ambicioso: recrear la industria automotriz vía un insumo: baterías para coches eléctricos.

30 octubre, 2007

Otros desarrollan autos ecológicos estilo Tesla o el Volt de Chevrolet. Pero este israelí no fabricará coches, sino que desplegará una red de estaciones para cargar baterías en Estados Unidos-Canadá, Europa occidental y, luego, las áreas más avanzadas del mundo en desarrollo. El sistema expenderá electricidad mediante abonos y subsidiará costos de los vehículos vía comodatos, créditos y demás formas de financiamiento.

“Básicamente, esto funciona igual que el modelo de la telefonía celular. Si imaginamos a Tesla como iPhone, nosotros somos AT&T”, explica el técnico. En realidad, Agassi ya ha reunido US$ 200 millones entre inversores a riesgo como Israel Corp., Vantage Point Vetiure, los magnates Edgar Bronfman o James Wolfensohn, ex presidente del Banco Mundial.

Los prototipos empezarán a circular a principios del año próximo. La compañía (TopTier) espera iniciar ventas y servicios en 2010, para lo cual precisa obtener apoyo de gobiernos y automotrices. En lo fundamental, TT proyecta ampliar grillas energéticas existentes añadiendo una red “inteligente” de estaciones de recarga en zonas urbanas. Aparte, la completará con una cantidad menor de puntos para cambio automatico de baterías.

En la actualidad, tanto automotrices grande como emprendedores como Tesla Motors tienen problemas con ciclos de vida, rendimientos y otras limitaciones típicas de pilas o células de combustible. Por ejemplo, Tesla ha pospuesto varias veces un modelo que, ahora, planea entregar en 2008. General Motors espera tener listas baterías de litio ionizado y comercializar el Volt en cuestión de meses, pero subsisten obstáculos en el desarrollo.

Las economías de escala serán diferentes en la Eurozona, donde la nafta cuesta casi el doble que en EE.UU. Presumiendo un ciclo de voda de 1.500 recargas, el costo energético de los coches eléctricos sería unos € 7,60 por kilómetro. Vale decir menos de un tercio de cuanto insume un auto convencional.

Otros desarrollan autos ecológicos estilo Tesla o el Volt de Chevrolet. Pero este israelí no fabricará coches, sino que desplegará una red de estaciones para cargar baterías en Estados Unidos-Canadá, Europa occidental y, luego, las áreas más avanzadas del mundo en desarrollo. El sistema expenderá electricidad mediante abonos y subsidiará costos de los vehículos vía comodatos, créditos y demás formas de financiamiento.

“Básicamente, esto funciona igual que el modelo de la telefonía celular. Si imaginamos a Tesla como iPhone, nosotros somos AT&T”, explica el técnico. En realidad, Agassi ya ha reunido US$ 200 millones entre inversores a riesgo como Israel Corp., Vantage Point Vetiure, los magnates Edgar Bronfman o James Wolfensohn, ex presidente del Banco Mundial.

Los prototipos empezarán a circular a principios del año próximo. La compañía (TopTier) espera iniciar ventas y servicios en 2010, para lo cual precisa obtener apoyo de gobiernos y automotrices. En lo fundamental, TT proyecta ampliar grillas energéticas existentes añadiendo una red “inteligente” de estaciones de recarga en zonas urbanas. Aparte, la completará con una cantidad menor de puntos para cambio automatico de baterías.

En la actualidad, tanto automotrices grande como emprendedores como Tesla Motors tienen problemas con ciclos de vida, rendimientos y otras limitaciones típicas de pilas o células de combustible. Por ejemplo, Tesla ha pospuesto varias veces un modelo que, ahora, planea entregar en 2008. General Motors espera tener listas baterías de litio ionizado y comercializar el Volt en cuestión de meses, pero subsisten obstáculos en el desarrollo.

Las economías de escala serán diferentes en la Eurozona, donde la nafta cuesta casi el doble que en EE.UU. Presumiendo un ciclo de voda de 1.500 recargas, el costo energético de los coches eléctricos sería unos € 7,60 por kilómetro. Vale decir menos de un tercio de cuanto insume un auto convencional.

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