Prudencia en Silicon Valley
A la luz del nuevo panorama económico, los capitalistas de riesgo cambian el foco de su interés y se vuelven más conservadores.
5 enero, 2009
Los capitalistas de riesgo hacen sus fortunas, o las pierden, como lo dice el nombre, corriendo riesgos. Y corren riesgos en base a predicciones. Buscan ideas nuevas e interesantes, las alimentan con financiamiento y asesoramiento y rezan para que se conviertan en un éxito como el Google.
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<p> Pero la recesión los ha vuelto más cautos. Si antes de octubre el dinero fluía sin cesar hacia sitios web gratuitos que obtenían ganancias vendiendo publicidad. Si el sitio incluía una red social, tanto mejor. Pero ahora que el crecimiento del gasto publicitario online se enfría y que la red social se generaliza volviéndose menos novedosa, se acaban las ilusiones de convertirse en el próximo YouTube o Facebook.</p>
<p> Ahora los inversionistas buscan sitios que ganan dinero con métodos que no implican venta de publicidad, como venta de suscripciones o productos virtuales. Vender ropa de 50 centavos para vestir avatares podrá no parecer un negocio interesante, pero los centavos se suman.</p>
<p> En general, los inversores siguen reacios a apoyar a fabricantes de costoso software que maneja datos para empresas. Según Dana Stalder, socia de Matrix Partners, “las ideas de gran calibre, que necesitan entre US$ 50 y US$ 100 millones para llegar al mercado no van a tentar a muchos inversionistas este año”.</p>
<p> Ellos invertirán, en cambio, en software de fuente abierta, software basado en la web, computación de nube, también con base en Internet que permite a las empresas usar menos hardware para correr las aplicaciones. “Grandes empresas como Oracle y Microsoft se van a mudar a la nube. Será un cambio inmenso en la tecnología”, dice Stalder.</p>
<p> Con respecto al área “<em>mobile</em>”, los inversores no están totalmente convencidos de que vender avisos o aplicaciones de contenido en teléfonos móviles puede significarles mucha ganancia. Más escépticos que otros años, se limitan a lo que ellos saben que obtiene ganancias en telecomunicaciones, como <em>carriers</em> y fabricantes de teléfonos y accesorios. “El contenido puramente <em>mobile</em> ha tenido demasiada inversión y el hardware, poca”, dice David Weiden, socio de Khosla Ventures. Los ingresos generados con la venta de iPhone y BlackBerry superan los de todo el mercado de contenido <em>mobile</em>, agregó.</p>
<p> Por lo demás, siguen buscando la tecnología limpia. Hasta septiembre, se habían invertido US$ 3.000 millones en tecnologías que crean energía alternativa y ahorran energía, US$ 1.900 más que el año anterior, según la National Venture Capital Association. Pero esos enormes y costosos proyectos, como construir plantas para fabricar paneles solares o <em>biofuels</em> están cayendo en desgracia.</p>
<p> Lo que buscan los inversionistas, en cambio, son tecnologías que vigilan la demanda de energía, como un software que rastrea y regula el uso energético de un edificio.</p>
<p> Se dice que un sector de la economía que la tecnología todavía no ha transformado es el cuidado personalizado e la salud. Jennifer Fonstad, directora gerente de Draper Fisher Jurvetson, está siguiendo con atención a empresas que usan información sobre el código genético de una persona para brindar consejos médicos predictivos o servicios y o aparatos para prevenir enfermedades. </p>