Prudencia en Silicon Valley

A la luz del nuevo panorama económico, los capitalistas de riesgo cambian el foco de su interés y se vuelven más conservadores.

5 enero, 2009

Los capitalistas de riesgo hacen sus fortunas, o las pierden, como lo dice el nombre, corriendo riesgos. Y corren riesgos en base a predicciones. Buscan ideas nuevas e interesantes, las alimentan con financiamiento y asesoramiento y rezan para que se conviertan en un éxito como el Google.
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<p> Pero la recesi&oacute;n los ha vuelto m&aacute;s cautos. Si antes de octubre el dinero flu&iacute;a sin cesar hacia sitios web gratuitos que obten&iacute;an ganancias vendiendo publicidad. Si el sitio inclu&iacute;a una red social, tanto mejor. Pero ahora que el crecimiento del gasto publicitario online se enfr&iacute;a y que la red social se generaliza volvi&eacute;ndose menos novedosa, se acaban las ilusiones de convertirse en el pr&oacute;ximo YouTube o Facebook.</p>
<p> Ahora los inversionistas buscan sitios que ganan dinero con m&eacute;todos que no implican venta de publicidad, como venta de suscripciones o productos virtuales. Vender ropa de 50 centavos para vestir avatares podr&aacute; no parecer un negocio interesante, pero los centavos se suman.</p>
<p> En general, los inversores siguen reacios a apoyar a fabricantes de costoso software que maneja datos para empresas. Seg&uacute;n Dana Stalder, socia de Matrix Partners, &ldquo;las ideas de gran calibre, que necesitan entre US$ 50 y US$ 100 millones para llegar al mercado no van a tentar a muchos inversionistas este a&ntilde;o&rdquo;.</p>
<p> Ellos invertir&aacute;n, en cambio, en software de fuente abierta, software basado en la web, computaci&oacute;n de nube, tambi&eacute;n con base en Internet que permite a las empresas usar menos hardware para correr las aplicaciones. &ldquo;Grandes empresas como Oracle y Microsoft se van a mudar a la nube. Ser&aacute; un cambio inmenso en la tecnolog&iacute;a&rdquo;, dice Stalder.</p>
<p> Con respecto al &aacute;rea &ldquo;<em>mobile</em>&rdquo;, los inversores no est&aacute;n totalmente convencidos de que vender avisos o aplicaciones de contenido en tel&eacute;fonos m&oacute;viles puede significarles mucha ganancia. M&aacute;s esc&eacute;pticos que otros a&ntilde;os, se limitan a lo que ellos saben que obtiene ganancias en telecomunicaciones, como <em>carriers</em> y fabricantes de tel&eacute;fonos y accesorios. &ldquo;El contenido puramente <em>mobile</em> ha tenido demasiada inversi&oacute;n y el hardware, poca&rdquo;, dice David Weiden, socio de Khosla Ventures. Los ingresos generados con la venta de iPhone y BlackBerry superan los de todo el mercado de contenido <em>mobile</em>, agreg&oacute;.</p>
<p> Por lo dem&aacute;s, siguen buscando la tecnolog&iacute;a limpia. Hasta septiembre, se hab&iacute;an invertido US$ 3.000 millones en tecnolog&iacute;as que crean energ&iacute;a alternativa y ahorran energ&iacute;a, US$ 1.900 m&aacute;s que el a&ntilde;o anterior, seg&uacute;n la National Venture Capital Association. Pero esos enormes y costosos proyectos, como construir plantas para fabricar paneles solares o <em>biofuels</em> est&aacute;n cayendo en desgracia.</p>
<p> Lo que buscan los inversionistas, en cambio, son tecnolog&iacute;as que vigilan la demanda de energ&iacute;a, como un software que rastrea y regula el uso energ&eacute;tico de un edificio.</p>
<p> Se dice que un sector de la econom&iacute;a que la tecnolog&iacute;a todav&iacute;a no ha transformado es el cuidado personalizado e la salud. Jennifer Fonstad, directora gerente de Draper Fisher Jurvetson, est&aacute; siguiendo con atenci&oacute;n a empresas que usan informaci&oacute;n sobre el c&oacute;digo gen&eacute;tico de una persona para brindar consejos m&eacute;dicos predictivos o servicios y o aparatos para prevenir enfermedades. </p>

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