Para los libreros, la culpa es de Amazon, no de Apple

Gran número de autores y dueños de librerías creen que el Departamento de Justicia debería ir contra Amazon por prácticas ilegales y no contra Apple y editores de libros.

23 julio, 2012

<p>Sin embargo, según algunos expertos legales consultados por CNET, es probable que Apple gane el juicio a que se la está sometiendo. Dicen que tiene un buen caso contra el antimonopolio puesto que es un jugador diminuto en el negocio del e-book.  Su participación en el mercado es muy pequeña. Amazon, en cambio es dueña de 90% del mercado de libros electrónicos. fortalecer a un nuevo competidor contra uno9 instalado suena como un resultado horrible para los consumidores, dice Geoffrey Manne, experto en leyes antimonolólicas. </p>
<p>Además, Apple es apenas un punto de distribución para los libros. Si todos los editores trabajaran en connovencia ellos estarían en problemas, pero no Apple, opina CNET.</p>

<p>Son m&aacute;s de 800 los comentarios que exhibe desde hoy el Departamento de Justicia. En abril el D de J anunci&oacute; que hab&iacute;a depositado una denuncia contra Apple y cinco de las editoriales m&aacute;s grandes del pa&iacute;s. A Apple la acusa de conspirar para subir precios y obligar a Amazon y otros a hacer lo mismo. <br />
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El gobierno alcanz&oacute; un acuerdo con tres de las cinco editoriales acusadas: Hachette Book Group, HarperCollins Publishers y Simon &amp; Schuster. Como parte de ese arreglo, las tres editoriales de libros electr&oacute;nicos aceptaron no impedir, durante dos a&ntilde;os, que los comerciantes ofrezcan descuentos a los consumidores e implementar un programa de cumplimiento antimonop&oacute;lico.&quot;<br />
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El p&uacute;blico fue invitado a opinar sobre este acuerdo. Muchos de los libreros que dejaron su comentario creen que el gobierno va detr&aacute;s de la parte equivocada, que el verdadero culpable es Amazon. Acusan al primer minorista de la Web de poner precios tan bajos que van a obligar a muchos de ellos a cerrar sus puertas.<br />
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&quot;Como Amazon.com ten&iacute;a un market share de 90% en <em>e-books</em> antes de que se impusiera el &ldquo;modelo agencia&rdquo; explica a las claras por qu&egrave; quieren verlo eliminado&rdquo;, escribi&oacute; Allison Hill, representante de una librer&iacute;a californiana de 117 a&ntilde;os. &quot;Espero que el Departamento de Justicia vez m&aacute;s all&aacute; de los intereses de una compa&ntilde;&iacute;a y reconozca que el modelo agencia es esencial para&ntilde; toda la industria editorial: editores, libreros independientes, Barnes &amp; Noble y lectores.&quot;<br />
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La queja de Justicia dice que los editores y Apple conspiraron para mudar el modelo de negocios del e-book de un modelo mayorista &ndash; que beneficiaba a Amazon.co, l&iacute;der del mercado &ndash; a un modelo agencia, en el que los precios son definidos por las editoriales. &quot;Este cambio en el modelo de negocios no se habr&iacute;a producido sin la conspiraci&oacute;n entre las acusadas&rdquo;, dice la denuncia. <br />
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Justicia acusa a las demandadas de violar la ley Sherman y pide a la corte que &ldquo;les prohiba fijar precios en connivencia &rdquo; y que anule los contratos entre Apple y editoriales que impiden que un minorista de e-books fije el precio al p&uacute;blico.</p>

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