Oracle, con un pie en la nube

A pesar de que su CEO, Larry Ellison, no es un confeso fanático de la nube su empresa está preparando productos a lanzarse en junio.

31 mayo, 2012

<p>Ellison odia los servicios de almacenamiento en la nube, o por lo menos eso dec&iacute;a hasta octubre del a&ntilde;o pasado cuando reafirm&oacute;, en diversas entrevistas, que el core de Oracle era y seguir&iacute;a siendo, el hardware y el software. Pero recientemente confes&oacute; que para este a&ntilde;o su empresa tiene preparados productos con base en la nube, que se lanzar&aacute;n a mitad de a&ntilde;o.</p>
<p>&ldquo;Ya no me resisto a llamar a las cosas por su nombre: no vivimos en una &eacute;poca dominada por la computadora; vivimos en una &eacute;poca dominada por la nube&rdquo;, confes&oacute; en una conferencia recientemente. Tal vez haya sido una resistencia semantica lo que haya alejado a Oracle de los servicios en la nube porque confes&oacute; que fue responsable del nacimiento de algunas de las empresas m&aacute;s proliferas de la industria como Netsuite y Salesforce.com. Aparentemente lo que le molestaba era pensar en la nube como un servicio nuevo, en vez de tomarlo como una evoluci&oacute;n m&aacute;s de Internet.</p>
<p>Parece que Ellison cambi&oacute; de opini&oacute;n porque el 6 de junio la empresa lanzar&aacute; Oracle Cloud, un servicio de almacenamiento en la nube que podr&aacute; sincronizar todas las aplicaciones de Oracle.</p>
<p>Quienes piensen que Oracle lleg&oacute; tarde a este juego est&aacute;n equivocados. O por lo menos as&iacute; lo plantea Ellison que llam&oacute; a su competencia &ldquo;fr&aacute;gil&rdquo;. Su inversi&oacute;n en Sun, una compa&ntilde;&iacute;a de tecnolog&iacute;a hardware, por US$ 5.500 millones, le dio un empuj&oacute;n importante a la compa&ntilde;&iacute;a.</p>
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&ldquo;Es cierto que las ventas de hardware bajaron, pero solo en los productos que generaban perdidas. Nuestros m&aacute;rgenes son los m&aacute;s altos del sector: nuestras ventas cayeron 20% pero nuestras ganancias han aumentado&rdquo;, dijo Ellison.</p>
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A pesar de que esta adquisici&oacute;n pone el acento en el hardware, Ellison reconoce que el fuerte de Oracle sigue siendo el software. Quiere crecer desde all&iacute;, especialmente en Estados Unidos, pero para hacerlo dice necesitar mano de obra calificada. Especialmente ingenieros, una profesi&oacute;n que no sobra en el pa&iacute;s del norte. Para complementar argumenta que una inmigraci&oacute;n calificada es la soluci&oacute;n, algo que comparte el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner. <br />
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