<p>Ellison odia los servicios de almacenamiento en la nube, o por lo menos eso decía hasta octubre del año pasado cuando reafirmó, en diversas entrevistas, que el core de Oracle era y seguiría siendo, el hardware y el software. Pero recientemente confesó que para este año su empresa tiene preparados productos con base en la nube, que se lanzarán a mitad de año.</p>
<p>“Ya no me resisto a llamar a las cosas por su nombre: no vivimos en una época dominada por la computadora; vivimos en una época dominada por la nube”, confesó en una conferencia recientemente. Tal vez haya sido una resistencia semantica lo que haya alejado a Oracle de los servicios en la nube porque confesó que fue responsable del nacimiento de algunas de las empresas más proliferas de la industria como Netsuite y Salesforce.com. Aparentemente lo que le molestaba era pensar en la nube como un servicio nuevo, en vez de tomarlo como una evolución más de Internet.</p>
<p>Parece que Ellison cambió de opinión porque el 6 de junio la empresa lanzará Oracle Cloud, un servicio de almacenamiento en la nube que podrá sincronizar todas las aplicaciones de Oracle.</p>
<p>Quienes piensen que Oracle llegó tarde a este juego están equivocados. O por lo menos así lo plantea Ellison que llamó a su competencia “frágil”. Su inversión en Sun, una compañía de tecnología hardware, por US$ 5.500 millones, le dio un empujón importante a la compañía.</p>
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“Es cierto que las ventas de hardware bajaron, pero solo en los productos que generaban perdidas. Nuestros márgenes son los más altos del sector: nuestras ventas cayeron 20% pero nuestras ganancias han aumentado”, dijo Ellison.</p>
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A pesar de que esta adquisición pone el acento en el hardware, Ellison reconoce que el fuerte de Oracle sigue siendo el software. Quiere crecer desde allí, especialmente en Estados Unidos, pero para hacerlo dice necesitar mano de obra calificada. Especialmente ingenieros, una profesión que no sobra en el país del norte. Para complementar argumenta que una inmigración calificada es la solución, algo que comparte el CEO de LinkedIn, Jeff Weiner. <br />
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Oracle, con un pie en la nube
A pesar de que su CEO, Larry Ellison, no es un confeso fanático de la nube su empresa está preparando productos a lanzarse en junio.