Operación de cerebro sobre modelo en 3D

La simulación es segura, es realista y es repetible, dice el director del proyecto.

 La capacitación en neurocirugía suele ser muy diferente de la experiencia real en el quirófano. Como es muy caro conseguir cadáveres los aprendices de cirujanos en general miran videos  de operaciones y luego practican en frutas y vegetales.  Esa situación llevó a los médicos del Boston Children’s Hospital a recurrir a Hollywood para buscar una experiencia más realista.

Peter Weinstock, director del programa de simulación pediátrica del hospital,  explicó que necesitaban un tipo de capacitación más cercano a la experiencia real de las operaciones.

Trabajaron entonces con el grupo de efectos especiales Fractured FX, ganadores de un premio Emmy,  para crear un modelo  realista de un muchacho de 14 años.

El neurocirujano Alan Cohen expl icó que la idea es como aprender los movimientos con el palo  antes de pegarle a la pelota de golf. O sea, hacer la operación antes de hacer la operación. Trabajar con un modelo de cabeza en 3D es seguro, es realista y es repetible. Lo mejor, dice,  es que los practicantes pueden usar para la operación sobre el modelo los mismos instrumentos que van a usar luego en el quirófano de verdad, algo que no pueden hacer con una fruta, por ejemplo.

La esperanza es que el simulador se difunda a otros hospitales.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades