Nokia y su flamante celular con Windows
Este miércoles, Stephen Elop, director ejecutivo del gigante finés Nokia, conducirá la reunión anual. Por supuesto, todos aguardan dos novedades: los teléfonos inteligentes con el sistema operativo de Microsoft, y el adiós al frustrado Symbian.
25 octubre, 2011
<p>En febrero, Elop se comprometió a revivir la compañía y a sepultar el software Symbian, reiteradamente criticado por engorroso y anticuado. Poco después, suscribía un acuerdo por US$ 1.000 millones con Erik Smith para remplazar a la inminente baja por programas Windows de su ex empleador. La conferencia de Londres servirá para presentar el primer celular Nokia con Windows.<br />
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En ese ámbito, la compañía tendrá ocasión de demostrar a accionistas, analistas especializados, inversores y usuarios que Nokia puede desplegar rápidamente estrategias para nuevos teléfonos inteligentes. La firma, cuyas ventas venían estancándose desde hace largo rato –aunque siga siendo una de las mayores fabricantes de <em>hardware</em>-, precisa sacar al mercado los primeros Nokia-Symbian a tiempo para la temporada de fiestas. Le quedan apenas seis semanas.<br />
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Pero las cosas no paran ahí. La empresa afronta más competencia. Aparte del <em>iPhone 4S</em> (Apple) y los celulares que corren por <em>Android</em> (Google), Nokia también deberá vérselas con la surcoreana Samsung Electronics, la taiwanesa HTC y una horda de concurrentes. <br />
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Si bien los primeros celulares incluyen en parte tecnología propia (por ejemplo, mapas), no diferirán de otros teléfonos disponibles en plaza. Según algunos de sus ejecutivos, ello se debe a que la firma ha preferido en esta etapa llevar las novedades al público usuario lo antes posible. Por cierto, reducir la gama de funciones para alcanzar a tiempo la demanda es una táctica copiada a la propia Microsoft. Además, asegurar más funciones que las capaces de ser entregadas en el plazo prometido les ha causado severos disgustos a Nokia.<br />
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Suscripto el convenio con Microsoft, la compañía suprimió la costumbre de contar con director único por producto. Esto creaba cuellos de botella y hasta dificultades lingüísticas en la toma de decisiones. En su lugar, se establecieron equipos de producto, otorgando al personal más facultades en cuanto a diseños, ingeniería, gestión de calidad y marketing. Ahora, cada grupo mantiene contactos directos con sus equivalentes de Microsoft.<br />
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La compañía señala que los cambios han movido a los equipos de celulares a adoptar decisiones propias, no ya remitirlas a instancias jerárquicas superiores. Esta creciente autonomía contribuye a disminuir lapsos para desarrollar productos en 35 a 40%. Por ejemplo, la ejecución de proyectos corresponde al promedio de dieciocho meses habitual en el sector.<br />
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Antiguamente conocida como innovadora en telefonía móvil, fue afectada porque los usuarios se pasaban del segmento masivo al de aparatos con funciones más avanzadas para navegar en Internet y al <em>software</em> personalizado. Si bien Nokia continúa siendo el mayor fabricante de celulares por volumen, en lo tocante a ventas y utilidades se ve superada por <em>iPhone</em> y <em>Android</em>. La empresa ha perdido casi 66% en capitalización bursátil desde que Apple lanzó el <em>iPhone</em> inicial (2007).</p>
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