Nokia y su flamante celular con Windows

Este miércoles, Stephen Elop, director ejecutivo del gigante finés Nokia, conducirá la reunión anual. Por supuesto, todos aguardan dos novedades: los teléfonos inteligentes con el sistema operativo de Microsoft, y el adiós al frustrado Symbian.

25 octubre, 2011

<p>En febrero, Elop se comprometi&oacute; a revivir la compa&ntilde;&iacute;a y a sepultar el software Symbian, reiteradamente criticado por engorroso y anticuado. Poco despu&eacute;s, suscrib&iacute;a un acuerdo por US$ 1.000 millones con Erik Smith para remplazar a la inminente baja por programas Windows de su ex empleador. La conferencia de Londres servir&aacute; para presentar el primer celular Nokia con Windows.<br />
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En ese &aacute;mbito, la compa&ntilde;&iacute;a tendr&aacute; ocasi&oacute;n de demostrar a accionistas, analistas especializados, inversores y usuarios que Nokia puede desplegar r&aacute;pidamente estrategias para nuevos tel&eacute;fonos inteligentes. La firma, cuyas ventas ven&iacute;an estanc&aacute;ndose desde hace largo rato &ndash;aunque siga siendo una de las mayores fabricantes de <em>hardware</em>-, precisa sacar al mercado los primeros Nokia-Symbian a tiempo para la temporada de fiestas. Le quedan apenas seis semanas.<br />
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Pero las cosas no paran ah&iacute;. La empresa afronta m&aacute;s competencia. Aparte del <em>iPhone 4S</em> (Apple) y los celulares que corren por <em>Android</em> (Google), Nokia tambi&eacute;n deber&aacute; v&eacute;rselas con la surcoreana Samsung Electronics, la taiwanesa HTC y una horda de concurrentes. <br />
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Si bien los primeros celulares incluyen en parte tecnolog&iacute;a propia (por ejemplo, mapas), no diferir&aacute;n de otros tel&eacute;fonos disponibles en plaza. Seg&uacute;n algunos de sus ejecutivos, ello se debe a que la firma ha preferido en esta etapa llevar las novedades al p&uacute;blico usuario lo antes posible. Por cierto, reducir la gama de funciones para alcanzar a tiempo la demanda es una t&aacute;ctica copiada a la propia Microsoft. Adem&aacute;s, asegurar m&aacute;s funciones que las capaces de ser entregadas en el plazo prometido les ha causado severos disgustos a Nokia.<br />
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Suscripto el convenio con Microsoft, la compa&ntilde;&iacute;a suprimi&oacute; la costumbre de contar con director &uacute;nico por producto. Esto creaba cuellos de botella y hasta dificultades ling&uuml;&iacute;sticas en la toma de decisiones. En su lugar, se establecieron equipos de producto, otorgando al personal m&aacute;s facultades en cuanto a dise&ntilde;os, ingenier&iacute;a, gesti&oacute;n de calidad y marketing. Ahora, cada grupo mantiene contactos directos con sus equivalentes de Microsoft.<br />
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La compa&ntilde;&iacute;a se&ntilde;ala que los cambios han movido a los equipos de celulares a adoptar decisiones propias, no ya remitirlas a instancias jer&aacute;rquicas superiores. Esta creciente autonom&iacute;a contribuye a disminuir lapsos para desarrollar productos en 35 a 40%. Por ejemplo, la ejecuci&oacute;n de proyectos corresponde al promedio de dieciocho meses habitual en el sector.<br />
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Antiguamente conocida como innovadora en telefon&iacute;a m&oacute;vil, fue afectada porque los usuarios se pasaban del segmento masivo al de aparatos con funciones m&aacute;s avanzadas para navegar en Internet y al <em>software</em> personalizado. Si bien Nokia contin&uacute;a siendo el mayor fabricante de celulares por volumen, en lo tocante a ventas y utilidades se ve superada por <em>iPhone</em> y <em>Android</em>. La empresa ha perdido casi 66% en capitalizaci&oacute;n burs&aacute;til desde que Apple lanz&oacute; el <em>iPhone</em> inicial (2007).</p>
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