jueves, 15 de mayo de 2025

No, la telefonía convencional dista de haberse agotado0

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En plena fiebre de telefonía móvil (¿hasta dónde llegará?), algunos usan esta tecnología para dar telefonía fija. El pionero local fue Port-hable, que comenzó ofreciendo telefonía inalámbrica fija vía terminales móviles.

Según recuerda un informe de Carrier y Asociados, el servicio se orientaba a “áreas no cubiertas por las telefónicas. Sea porque no llegan las redes, sea porque roban los cables”. Luego vino En Casa, el híbrido “fijomóvil” de Movicom, que permite a un teléfono móvil tener número y tarifa de fijo en un área reducida, definida por el cliente.

Ahora “llega la primera opción inalámbrica de último kilómetros para el mercado residencial, ofrecida también por Movicom. Se trata de Fijo, promovido vía folletos en centros de atención al cliente (aunque no por otros medios)”.

Fijo consiste en una base que se enchufa a la red eléctrica y recibe la señal en forma inalámbrica. A esa base puede enchufársele un teléfono común de red o, inclusive, toda la red existente en el hogar (u otros ámbitos). De este modo, para el usuario el funcionamiento es similar al de la telefonía convencional, con la diferencia de que la instalación puede hacerla el cliente. Costos y duración del pulso son similares a los de En Casa.

La novedad “es interesante en dos aspectos. Por un lado, se trata de una opción realmente similar a la telefonía fija común, evidenciando que -ante la falta de definiciones sobre la apertura del bucle local-, el único canal válido es la inalámbrica. Por el otro, se suma un nuevo dilema para Telefónica Móviles, quien recientemente anunció la adquisición de Movicom (si bien la fusión no está concretada)”.

A las decisiones de qué hacer con la marca Movicom y la tecnología CDMA, se suma ahora la atinente a los usuarios de telefonía fija; tanto vía En Casa como Fijo. En un plano más amplio, este tipo de servicios demuestra –indirectamente- que el futuro no se limita a dispositivos múltiples recargados de chiches.

Según recuerda un informe de Carrier y Asociados, el servicio se orientaba a “áreas no cubiertas por las telefónicas. Sea porque no llegan las redes, sea porque roban los cables”. Luego vino En Casa, el híbrido “fijomóvil” de Movicom, que permite a un teléfono móvil tener número y tarifa de fijo en un área reducida, definida por el cliente.

Ahora “llega la primera opción inalámbrica de último kilómetros para el mercado residencial, ofrecida también por Movicom. Se trata de Fijo, promovido vía folletos en centros de atención al cliente (aunque no por otros medios)”.

Fijo consiste en una base que se enchufa a la red eléctrica y recibe la señal en forma inalámbrica. A esa base puede enchufársele un teléfono común de red o, inclusive, toda la red existente en el hogar (u otros ámbitos). De este modo, para el usuario el funcionamiento es similar al de la telefonía convencional, con la diferencia de que la instalación puede hacerla el cliente. Costos y duración del pulso son similares a los de En Casa.

La novedad “es interesante en dos aspectos. Por un lado, se trata de una opción realmente similar a la telefonía fija común, evidenciando que -ante la falta de definiciones sobre la apertura del bucle local-, el único canal válido es la inalámbrica. Por el otro, se suma un nuevo dilema para Telefónica Móviles, quien recientemente anunció la adquisición de Movicom (si bien la fusión no está concretada)”.

A las decisiones de qué hacer con la marca Movicom y la tecnología CDMA, se suma ahora la atinente a los usuarios de telefonía fija; tanto vía En Casa como Fijo. En un plano más amplio, este tipo de servicios demuestra –indirectamente- que el futuro no se limita a dispositivos múltiples recargados de chiches.

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