Netflix pierde 800 mil suscriptores y da marcha atrás con la división de la compañía

Después de que su CEO Reed Hastings anunciase hace unas semanas la división de la empresa de alquiler de películas en dos unidades de negocios, una baja importante de suscriptores enojados lo obligó a dar marcha atrás.

25 octubre, 2011

<p>Fueron muchos los que previnieron a Reed Hastings, CEO de Netflix, que dividir a la compa&ntilde;&iacute;a en dos unidades de negocios era una mala idea. Y mucho m&aacute;s despu&eacute;s de la importante suba en el precio de las suscripciones, de 10 d&oacute;lares a 16, de los &uacute;ltimos meses. Pero Hastings no escuch&oacute; a los p&aacute;jaros de mal ag&uuml;ero: hace unas semanas se concret&oacute; la divisi&oacute;n del negocio. La renta de pel&iacute;culas online via streaming ser&iacute;a dominio de &ldquo;Netflix&rdquo; mientras que del alquiler de DVD se encargar&iacute;a &ldquo;Qwikster&rdquo;. Ni el peor de los analistas hubiese predicho este resultado: 800 mil suscriptores enojados dieron de baja sus cuentas y las acciones de Netflix se derrumbaron 25% en los d&iacute;as posteriores. Presionados, dieron vuelta atr&aacute;s con la decisi&oacute;n.</p>
<p>Este error de Hastings no s&oacute;lo le cost&oacute; sus suscriptores sino que tambi&eacute;n da&ntilde;&oacute; la reputaci&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a que ya hab&iacute;a sido golpeada en el invierno &uacute;ltimo por una importante suba en los precios. Como algunas otras empresas en Silicon Valley, Netflix perdi&oacute; de vista los sentimientos del cliente y se enfoc&oacute; en su estrategia a largo plazo: como el futuro del negocio de las pel&iacute;culas est&aacute; en Internet, dividir la compa&ntilde;&iacute;a implicaba invertir m&aacute;s esfuerzos en esta &aacute;rea en crecimiento. Se olvidaron que los tiempos del usuario son otros y que algunos todav&iacute;a esperan con entusiasmo la llegada del sobre rojo con sus DVD&acute;s dentro.</p>
<p>En entrevistas recientes Hastings desvi&oacute; la culpa del mal rumbo que emprendi&oacute; su compa&ntilde;&iacute;a y culp&oacute; el fracaso de su proyecto al mal estado de &aacute;nimo del pa&iacute;s, promovido por el ala conservadora del Partido Republicano, el Tea Party, y por los activistas indignados de Wall Street. Cree honestamente que lo que molest&oacute; fue la suba en los precios de las suscripciones y no la divisi&oacute;n de sus operaciones. &iquest;Por qu&eacute; la suba, entonces? Porque las licencias para las pel&iacute;culas streaming son m&aacute;s caras. Los costos aumentaron y con eso tambi&eacute;n las suscripciones. Sin embargo, Hastings reconoce que fue un cambio de precios muy brusco y que se deber&iacute;a haber hecho gradualmente.</p>
<p>Pero lo mismo deber&iacute;a haber ocurrido con los cambios a su base de consumidores, aquellos que alquilaban DVD. Despu&eacute;s de la fallida divisi&oacute;n, se acus&oacute; a Netflix de haberle prestado poca atenci&oacute;n a su negocio de alquiler de DVD&acute;s en relaci&oacute;n a su negocio estrella de streaming online. De alguna manera los ejecutivos quisieron acelerar la transici&oacute;n sin tener en cuenta que los consumidores no estaban preparados para ella o que, simplemente, quer&iacute;an tener ambas opciones disponibles desde una misma cuenta. La posibilidad de elegir tambi&eacute;n tiene un valor de mercado que se olvidaron de calcular cuando crearon Qwikster. Ante la huida de 800 mil suscriptores, se vieron obligados a dar marcha atr&aacute;s.</p>
<p>Recientemente crecieron los rumores de venta de la compa&ntilde;&iacute;a por la competencia que significan Apple, Amazon y Hulu. Sin embargo, Hastings se encargo de disipar los rumores diciendo que &eacute;l no pertenece al grupo de CEO&acute;s mercenarios.</p>

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