Microsoft: mejoran los resultados, pero se renuevan los desafíos

Omnipresente y siempre con conflictos de una clase u otra, la compañía de William Gates parece prosperar, empero. También tiene buenas perspectivas, pese a ciertos retos en puerta.

El megaterio del software muestra aumento de 5,4% en venta de programas para servidores durante el último trimestre de 2005, atemperado por menor entrega de consolas Xbox 360 (videojuegos). Para todo el ejercicio contable –cierra en marzo-, la empresa mantiene pronósticos positivos, en parte por una serie de nuevos softwares.

“La gente era algo escéptica al principio del ejercicio. Pero ha ido cambiando de actitud”, señala un informe de la consultoría Sandford C.Bernstein. Los últimos números indican que Microsoft atraviesa sin tropiezos una transición relevante en términos de productos y servicios. La solidez exhibida en el campo de servidores también ayuda en un período de menores ventas de PC, causadas por la presentación –en próximos meses- de nuevas versiones del sistema operativo Windows (la tan demorada Longhorn II) y el software Office 2006.

Por otra parte, dos nuevas divisiones de negocios chicos dieron las primeras utilidades operativas. Se trata de Business Solutions y Mobile & Embedded Devices. No obstante, Microsoft advierte que ambas volverán al rojo para, recién después, alcanzar rentabilidad sostenida. Sea como fuere, es una señal de que el líder busca expandirse más allá de Office y Windows, sus caballitos de batalla.

Desafíos no faltarán. Empezando por la consola PlayStation 3 de videojuegos, que Sony venía postergando desde 2003 y anuncia en corto plazo Por otro lado, el servicio MSN en línea se halla bajo escrutinio, pues los inversores quieren que la empresa se apresure a capitalizar el súbito auge de publicidad en Internet, que está inflando ganancias y valor bursátil de Google. A tal ritmo que algunos analistas lo sospechan efímero. Por las dudas, Microsoft ha creado una oficina específica para vender avisos.

Existen otros problemas potenciales. Nelllie Kroes, comisaria de competencia en la Unión Europea, puso días atrás en tela de juicio el valor de recientes concesiones de Microsoft, en la larga batalla de Bruselas contra prácticas monopólicas. La temible holandesa cree que la confrontación dista de haberse zanjado.

Sea como fuere, la compañías intenta avanzar en frentes inesperados. Tras perder durante cuatro años terreno en materia de música digital ante Apple Computer, finalmente Microsoft hace de tripas corazón y planea desarrollar su propio dispositrivo para competir con iPod y no limitarse a proveer tecnología a socios.

Sin admitir que su estrategía no ha funcionado, Gates insistía -hasta hace poco- en que el usuario prefiere una amplia gama de opciones, no sólo la de Apple. Por ende, Microsoft se apoyaba en docenas de asociados para ofrecer dispositivos seductores y mejores servicios de música en línea. Pero, año a año, Apple ha ido aumentando su ventaja. Por tanto, Gates va en pos de dispositivos propios, pese a sus accidentados antecedentes en cuanto a electrónica de uso final.

El megaterio del software muestra aumento de 5,4% en venta de programas para servidores durante el último trimestre de 2005, atemperado por menor entrega de consolas Xbox 360 (videojuegos). Para todo el ejercicio contable –cierra en marzo-, la empresa mantiene pronósticos positivos, en parte por una serie de nuevos softwares.

“La gente era algo escéptica al principio del ejercicio. Pero ha ido cambiando de actitud”, señala un informe de la consultoría Sandford C.Bernstein. Los últimos números indican que Microsoft atraviesa sin tropiezos una transición relevante en términos de productos y servicios. La solidez exhibida en el campo de servidores también ayuda en un período de menores ventas de PC, causadas por la presentación –en próximos meses- de nuevas versiones del sistema operativo Windows (la tan demorada Longhorn II) y el software Office 2006.

Por otra parte, dos nuevas divisiones de negocios chicos dieron las primeras utilidades operativas. Se trata de Business Solutions y Mobile & Embedded Devices. No obstante, Microsoft advierte que ambas volverán al rojo para, recién después, alcanzar rentabilidad sostenida. Sea como fuere, es una señal de que el líder busca expandirse más allá de Office y Windows, sus caballitos de batalla.

Desafíos no faltarán. Empezando por la consola PlayStation 3 de videojuegos, que Sony venía postergando desde 2003 y anuncia en corto plazo Por otro lado, el servicio MSN en línea se halla bajo escrutinio, pues los inversores quieren que la empresa se apresure a capitalizar el súbito auge de publicidad en Internet, que está inflando ganancias y valor bursátil de Google. A tal ritmo que algunos analistas lo sospechan efímero. Por las dudas, Microsoft ha creado una oficina específica para vender avisos.

Existen otros problemas potenciales. Nelllie Kroes, comisaria de competencia en la Unión Europea, puso días atrás en tela de juicio el valor de recientes concesiones de Microsoft, en la larga batalla de Bruselas contra prácticas monopólicas. La temible holandesa cree que la confrontación dista de haberse zanjado.

Sea como fuere, la compañías intenta avanzar en frentes inesperados. Tras perder durante cuatro años terreno en materia de música digital ante Apple Computer, finalmente Microsoft hace de tripas corazón y planea desarrollar su propio dispositrivo para competir con iPod y no limitarse a proveer tecnología a socios.

Sin admitir que su estrategía no ha funcionado, Gates insistía -hasta hace poco- en que el usuario prefiere una amplia gama de opciones, no sólo la de Apple. Por ende, Microsoft se apoyaba en docenas de asociados para ofrecer dispositivos seductores y mejores servicios de música en línea. Pero, año a año, Apple ha ido aumentando su ventaja. Por tanto, Gates va en pos de dispositivos propios, pese a sus accidentados antecedentes en cuanto a electrónica de uso final.

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