Microsoft está librando cinco grandes batallas

Se está frente a un cambio de largo plazo hacia la próxima plataforma de computación. Eso ocurre en esta industria cada 15 ó 20 años, como un reloj. La pregunta es: ¿será Microsoft o alguien más el que navegue hacia ese nuevo modelo de plataforma? Según Craig Mundie, la firma de Redmond está bien preparada para el cambio.

23 marzo, 2009

Cuando Bill Gates abandon&oacute; formalmente el cargo de CEO y presidente del directorio, sus tareas fueron repartidas entre dos experimentados ejecutivos de la firma: Ray Ozzie, que funciona como arquitecto de <em>software </em>y Craig Mundie, a cargo de investigaci&oacute;n y estrategia. <br />
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Knowledge@Wharton entrevist&oacute; a este &uacute;ltimo en sus oficinas de Redmond, Washington, para conversar sobre el futuro de la computaci&oacute;n y sus planes para mantener la relevancia de Microsoft en el pr&oacute;ximo cambio de paradigma en computaci&oacute;n. Aqu&iacute;, una versi&oacute;n condensada de esa conversaci&oacute;n.<br />
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<strong>&ndash;Ahora que Bill Gates se ha desentendido del d&iacute;a a d&iacute;a de la compa&ntilde;&iacute;a, &iquest;c&oacute;mo se van a repartir las responsabilidades de CEO Ray Ozzie y usted? </strong><br />
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&ndash;Hicimos los cambios hace dos a&ntilde;os, pero como ahora Bill se ha ido de veras, tenemos que dar el &uacute;ltimo paso, que es una especie de aculturaci&oacute;n. Hemos dividido el trabajo en tres dimensiones: adentro/afuera, arriba/ abajo, largo/corto. Explico:<br />
Adentro/afuera: durante muchos a&ntilde;os yo hice la geopol&iacute;tica de Microsoft. Aun cuando Bill estaba aqu&iacute;, &eacute;l y yo pas&aacute;bamos mucho tiempo hablando sobre la visi&oacute;n de futuro de la compa&ntilde;&iacute;a. De modo que yo har&eacute; m&aacute;s tarea hacia afuera y Ray se concentrar&aacute; m&aacute;s en lo interno desde el punto de vista de las comunicaciones. <br />
Largo/corto se refiere al horizonte de tiempo. Yo manejo las operaciones globales de investigaci&oacute;n. Las cosas que hago se ubican en un horizonte entre tres y 20 a&ntilde;os: entrar a nuevos negocios, hacer investigaci&oacute;n fundamental. El ciclo de gestaci&oacute;n es m&aacute;s largo. <br />
La tercera dimensi&oacute;n, arriba/abajo, alude a la distribuci&oacute;n de tareas en tecnolog&iacute;a. Yo comienzo en f&iacute;sica y trabajo de all&iacute; para arriba. Ray comienza en la nube (servicios distribuidos con base en Internet) y trabaja de ah&iacute; para abajo. Pero la divisi&oacute;n es fortuita porque nuestros estilos e intereses encajan en las tres dimensiones de manera muy natural. <br />
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<strong>&ndash;Una de las cr&iacute;ticas que se le hacen a la compa&ntilde;&iacute;a es que le est&aacute; faltando foco. Ahora que Bill se va, &iquest;hasta qu&eacute; punto es un desaf&iacute;o mantener el foco en las actividades?</strong><br />
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&ndash;En primer lugar, no creo que la presencia o ausencia de Bill cambie la naturaleza b&aacute;sica de la compa&ntilde;&iacute;a con relaci&oacute;n a ese tema. Todo se reduce a c&oacute;mo hace la empresa para mantenerse vital en el largo plazo y a cu&aacute;l es nuestro negocio. <br />
En la &uacute;ltima d&eacute;cada, hemos tenido que darnos cuenta de que no somos, per se, una empresa de <em>software </em>de PC. Con el tama&ntilde;o que tenemos y con la aspiraci&oacute;n de seguir creciendo y siendo vibrantes econ&oacute;micamente en el futuro, la diversidad va a ser cada vez m&aacute;s importante. Antes la gente dec&iacute;a: &ldquo;Yo s&eacute; lo que hace Microsoft&rdquo;.<br />
Era el objetivo que se hab&iacute;a fijado Bill: poner una PC en el escritorio de todos los hogares. Eso lo hicimos y muy bien, pero s&oacute;lo para 1.500 millones de personas sobre el planeta. Hay otros 5.000 millones. En el futuro, no creo que la primera computadora de mucha gente vaya a ser una PC. Es m&aacute;s probable que sea un tel&eacute;fono o el televisor. <br />
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<strong>Diversificaci&oacute;n</strong><br />
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Partiendo del <em>software </em>nos fuimos diversificando hacia esos otros entornos. Algunos llaman a eso falta de foco. Pero mi opini&oacute;n siempre fue &ndash;y yo ayud&eacute; a fijar la estrategia m&aacute;s de 10 a&ntilde;os atr&aacute;s&ndash; que cuando finalmente todos los aparatos fueran inteligentes y estuvieran conectados, surgir&iacute;a demanda para la empresa que pudiera integrar todos de manera &uacute;til. Estamos viendo apenas la punta del t&eacute;mpano. <br />
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<strong>&ndash;Cuando Steve Ballmer habl&oacute; en Wharton School, dijo que Microsoft tiene dos grandes competidores: el software financiado por la publicidad y el software de fuente abierta. &iquest;Usted coincide?</strong><br />
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&ndash;Coincidir&iacute;a si hiciera una definici&oacute;n estrecha de Microsoft diciendo que somos una empresa de <em>software</em>. Es m&aacute;s complicado que eso. En el plano conceptual no aceptamos que el <em>software </em>no sea un activo de propiedad intelectual. Invertimos miles de millones de d&oacute;lares al a&ntilde;o para hacer <em>software</em>. La mayor&iacute;a de los pa&iacute;ses del mundo le conceden estatus de propiedad intelectual y nosotros trabajamos mucho para desarrollar patentes. <br />
El mundo de la fuente abierta dice que tener propiedad intelectual en <em>software </em>es algo malo. Ah&iacute; es donde hemos tratado de diferenciarnos rechazando el concepto de la neutralizaci&oacute;n de la propiedad intelectual. <br />
<em>Software </em>financiado por publicidad es, en realidad, productos financiados por publicidad. No creemos que muchos negocios vayan a terminar mostrando avisos a sus empleados como una forma de pagar el <em>software </em>de productividad que est&aacute; en el coraz&oacute;n de sus negocios. Por eso queremos ser un importante jugador en el negocio publicitario. <br />
Hay s&oacute;lo tres maneras de recibir dinero por esto: con transacciones, con suscripciones y con publicidad. Microsoft naci&oacute; en el modelo de las transacciones: usted nos pagaba una vez y obten&iacute;a el derecho a disfrutar de esa versi&oacute;n del <em>software </em>hasta que nosotros pudi&eacute;ramos ofrecerle algo mejor que le inducir&iacute;a a comprar la siguiente versi&oacute;n. <br />
Con el tiempo, especialmente en empresas, nuestros clientes dijeron &ldquo;queremos lo &uacute;ltimo que salga, de modo que tengamos un modelo de suscripci&oacute;n en el cual nosotros le pagamos una cantidad fija de dinero&rdquo;. La gran mayor&iacute;a de nuestros grandes clientes en todo el mundo opera con ese modelo. <br />
Lo que nunca hicimos es esta tercera opci&oacute;n, que es la posibilidad de que la gente use el <em>software </em>basado en el aporte de los anunciantes. Eso no lo convierte en gratuito para nosotros, s&oacute;lo para los consumidores. Alguien est&aacute; pagando la cuenta en nombre de ellos. Es bueno, y a medida que la computaci&oacute;n basada en el consumidor se vaya convirtiendo en una parte cada vez m&aacute;s grande del negocio, es natural que lo adoptemos tambi&eacute;n. Es un desaf&iacute;o, s&oacute;lo poder tener un rol prominente en ese ecosistema. <br />
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<strong>&ndash;Una de las grandes fuerzas detr&aacute;s del software financiado por la publicidad es la b&uacute;squeda. A pesar de los impresionantes recursos de Microsoft, a la compa&ntilde;&iacute;a parece resultarle dif&iacute;cil ganarle a Google en productos de b&uacute;squeda y financiados por la publicidad. &iquest;Por qu&eacute; es tan dif&iacute;cil?</strong><br />
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&ndash;Google logr&oacute; resolver el problema t&eacute;cnicamente dif&iacute;cil de combinar b&uacute;squedas en gran escala con el modelo publicitario. Una vez que se consigue escala, los n&uacute;meros son favorables. Aunque otro tenga una tecnolog&iacute;a equivalente, si empieza tarde &ndash;y nosotros admitimos que lo hicimos con la publicidad&ndash; hay que esforzarse m&aacute;s para conseguir escala. Lleva tiempo. <br />
Hay que admitir que no se puede jugar en los t&eacute;rminos de la persona que lo instal&oacute;. Pero no sirve de nada decir que uno quiere plantear el juego sobre una base diferente hasta que se ha logrado por lo menos paridad en la caracter&iacute;stica fundamental del producto: la competitividad. Usted ver&aacute; en los dos pr&oacute;ximos a&ntilde;os que nuestra compa&ntilde;&iacute;a seguir&aacute; innovando en elementos del modelo de negocios, el enfoque t&eacute;cnico y las experiencias del usuario en b&uacute;squeda y publicidad.

<strong>Acelerador de la escala</strong><br /><br />Reconocemos el papel de la escala en esto. Una de las razones por las cuales buscábamos a Yahoo! era porque lo veíamos como acelerador de la escala. No creemos que sea esencial, pero habría sido una manera conveniente de invertir dinero para conseguir escala más rápidamente. Pero, sin eso, seguiremos por el camino que hemos trazado. <br /><strong><br /> –La recepción de Vista fue un tanto variada. Microsoft habla ahora de las características que introducirá en el Windows 7. ¿Hemos llegado al final del camino del gran sistema operativo monolítico? </strong><br /><br />–La tendencia va hacia tipos de programación concurrentes y distribuidos en forma más asincrónica. El legado de los sistemas operativos fue manejar los recursos de una máquina y dar las facilidades para la ejecución serial de un programa. Los programas se van trasladando hacia un mundo donde el desempeño se hace a través de paralelismo y la funcionalidad a través de servicios concurrentes distribuidos. <br />El poder de las máquinas seguirá alentando cada vez más sistemas de <em>software </em>complicados. Lo que es frágil –y hasta cierto punto Vista sufrió esto– es que a medida que uno aumenta la escala de <em>software </em>que construye usando métodos tradicionales, va aumentando la complejidad. <br />Muchas de las fallas –no sólo de nuestro <em>software </em>sino de cualquier otro que sea grande– se relacionan con problemas de seguridad, falta de confiabilidad, dificultad en el mantenimiento y testeo. En los próximos 10 a 20 años vamos a ver notables cambios en la forma en que se escriben los programas. Estamos en un cambio de largo plazo hacia la próxima plataforma de computación. <br /><em><strong><br /> </strong></em><strong>–Uno de esos grandes cambios evolutivos ocurrió a mediados de los 70 y ayudó a crear esta compañía: el paso de <em>mainframes </em>a mini-computadoras y computadoras personales. </strong><br /><br />–Pienso que cada plataforma nueva tiene dos fases. A la primera la llamo la fase de difusión, cuando es necesario imponer la plataforma en el medio. Una vez allí, el objetivo de todos los programadores del mundo es lograr un nuevo uso de la plataforma y crear muchas aplicaciones para ella. La plataforma PC fue creada sobre dos aplicaciones revolucionarias: hojas de cálculo y procesadores de palabras. Ambas tenían el suficiente atractivo como para hacer que la gente comprara una computadora personal sólo para tener acceso a esas herramientas. Ése fue el nacimiento de la industria de la computación personal.<br />El siguiente cambio de plataforma llegó cuando Internet se convirtió en otro de los lugares hacia donde orientar los programas. Allí las dos aplicaciones revolucionarias fueron los servicios de <em>e-mail</em> y los navegadores <em>web</em>. <br />Una vez que está establecida una plataforma, la segunda fase es la explotación. Nosotros hemos tenido, literalmente, cientos de millones de personas explotando la plataforma PC. Ahora hay una inmensa comunidad tratando de ver cómo explotar la computación de nube. Esto va a terminar en lo que yo llamo el modelo “nube más cliente”. <br /><strong><br /> –¿Cuáles van a ser las aplicaciones revolucionarias para la próxima fase?</strong><br /><br />–Nadie lo sabe todavía. Porque nadie sabe que está en ninguna fase hasta que surge. La evolución de las plataformas se parece a la preparación de una sopa. Uno va agregando cosas a la olla y la sopa se va cocinando. Finalmente algo surge a raíz del ingenio, y usted consigue masa crítica. Si el cambio no es suficiente ni tiene bastante fuerza, gana la inercia y el mundo se queda con la plataforma que conoce y ama. <br />Sólo mediante inversión en investigación básica y el desarrollo de esas nuevas tecnologías por parte de toda la industria, no de una sola compañía, y sólo mediante el aporte de mucha gente inteligente al esfuerzo, la cosa aparece. No creo que nadie pueda predecir exactamente cuándo ocurre eso o cuáles van a ser esas aplicaciones. El patrón ha sido siempre así. Estamos haciendo el trabajo fundacional en nuestra compañía para hacer las contribuciones a la investigación y desarrollo. Tratamos de contratar la mayor cantidad posible de gente inteligente y estamos en la búsqueda de las próximas aplicaciones revolucionarias. Esperamos encontrarlas.<br /> <strong><br /> –¿Cuál es el mayor desafío que afronta Microsoft en este momento?</strong><br /><br />–Tenemos muchos. Es difícil elegir uno como el mayor. Primero, tenemos que madurar todos los productos en los que hemos invertido en los últimos 10 años. El nuestro es un medio de alto movimiento. La capacidad para predominar no radica en tener ni una gran tecnología ni mucho dinero. Estamos librando cinco grandes batallas donde nos está yendo razonablemente bien. Ellas son: consolas de juegos, teléfonos celulares, computación de escritorio, servicios de nube y negocio publicitario.<br /><br /><em>Publicado en Mercado, edición 1088, noviembre de 2008.</em>

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