Microsoft entra al mercado de la música digital

Su nuevo portal de Internet "MSN Music", aún en prueba, ofrece la posibilidad de escuchar música por medio de diferentes emisoras de radio. "Es sólo el primer paso", dijo el director del proyecto. Por Rafael Moreno

5 abril, 2001

(EFE).- Aunque tarde y con un producto aún en desarrollo, la multinacional Microsoft se lanzó ayer (miércoles 4) al mercado de la música digital por Internet, con un nuevo servicio llamado “MSN Music” (http://music.windowsmedia.msn.com/).

El canal, aún en prueba, ofrece la posibilidad de escuchar música por medio de diferentes emisoras de radio que abarcan más de 100 géneros musicales distintos pero, por el momento, no es capaz de buscar temas concretos ni permite al usuario grabarlos.

“Esta es nuestra entrada a la industria de la música por Internet. Es el primer servicio de este tipo pero estamos absolutamente interesados en seguir este camino. Es sólo el primer paso”, declaró el director de este proyecto dentro del “gigante informático”, Bob Visse, en un comunicado de prensa.

El lanzamiento de este proyecto por parte de Microsoft se produce escasamente dos días después de que RealNetworks, su máximo rival en el campo multimedia en Internet, anunciara un acuerdo con tres sellos discográficos para crear un servicio de música de pago.

Los analistas explicaron que los servicios musicales de pago se han convertido en el nuevo “campo de batalla” entre las grandes empresas que quieren dominar Internet, al fracasar el modelo propuesto por Napster que permitía hasta ahora a los usuarios bajar digitalmente las canciones desde la propia computadora.

“Es todavía un poco pronto para saber qué grande será este gorila en el mercado musical digital, pero está claro que Microsoft ha metido los pies en el agua y piensa tomárselo en serio”, resaltó Steve Vonder Haar, analista de la firma Yankee.

Las compañías discográficas ganaron recientemente una demanda judicial contra Napster por infringir los derechos de autor y, por tanto, ahora parece claro que todo desarrollo de esa industria tendrá que pasar por algún sistema de pago directo o indirecto.

Microsoft ha buscado superar en una primera etapa este escollo al ofrecer sólo conexiones con emisoras de radio (responsables entonces de los derechos de autor) e impedir que los temas se puedan copiar, aunque a medio plazo reconoció que tendrá que poner en marcha algún sistema de pago para tener ingresos y ser competitiva.

Visse agregó que están negociando acuerdos con diversos sellos discográficos para poder vender canciones a petición del usuario como el primer escalón para un servicio de pago completo. “Sin embargo, tengo que reconocer que no es algo trivial”, subrayó.

MSN Music ofrece un largo menú de emisoras de radio que emiten cientos de miles de canciones catalogadas dentro de más de 100 géneros diferentes para facilitar la búsqueda al cliente, y agrega, asimismo, información sobre artistas y servicios de venta de discos.

Al igual que otros portales similares, MSN Music permite a los usuarios buscar la música a través de muy diversos campos aunque básicamente tienen que encontrar la emisora que la emita.

La tecnología utilizada por Microsoft esta basada en el desarrollo realizado por MongoMusic, una empresa que adquirió en septiembre pasado por unos US$ 65 millones y que ha investigado millares de emisoras de radio mediante motores modernos de búsqueda.

Los competidores como Yahoo y Aol Time Warner están claramente por delante de Microsoft en este terreno, ya que este último, por ejemplo, adquirió en 1999 la empresa Spinner.com que actualmente emite más de 375.000 canciones o más de 150 canales de música.

El portal Yahoo, por su parte, ofrece conexiones con más de 450 estaciones de radio terrestres y de Internet y canciones de más de 180.000 artistas mediante acuerdos con estas emisoras.

Otras compañías especializadas en radio por la red como Radio Free Virgin y Audio Mill han lanzado distintos productos por los cuales los usuarios pueden grabar canciones desde Internet, pero cuentan con importantes restricciones para evitar problemas.

(EFE).- Aunque tarde y con un producto aún en desarrollo, la multinacional Microsoft se lanzó ayer (miércoles 4) al mercado de la música digital por Internet, con un nuevo servicio llamado “MSN Music” (http://music.windowsmedia.msn.com/).

El canal, aún en prueba, ofrece la posibilidad de escuchar música por medio de diferentes emisoras de radio que abarcan más de 100 géneros musicales distintos pero, por el momento, no es capaz de buscar temas concretos ni permite al usuario grabarlos.

“Esta es nuestra entrada a la industria de la música por Internet. Es el primer servicio de este tipo pero estamos absolutamente interesados en seguir este camino. Es sólo el primer paso”, declaró el director de este proyecto dentro del “gigante informático”, Bob Visse, en un comunicado de prensa.

El lanzamiento de este proyecto por parte de Microsoft se produce escasamente dos días después de que RealNetworks, su máximo rival en el campo multimedia en Internet, anunciara un acuerdo con tres sellos discográficos para crear un servicio de música de pago.

Los analistas explicaron que los servicios musicales de pago se han convertido en el nuevo “campo de batalla” entre las grandes empresas que quieren dominar Internet, al fracasar el modelo propuesto por Napster que permitía hasta ahora a los usuarios bajar digitalmente las canciones desde la propia computadora.

“Es todavía un poco pronto para saber qué grande será este gorila en el mercado musical digital, pero está claro que Microsoft ha metido los pies en el agua y piensa tomárselo en serio”, resaltó Steve Vonder Haar, analista de la firma Yankee.

Las compañías discográficas ganaron recientemente una demanda judicial contra Napster por infringir los derechos de autor y, por tanto, ahora parece claro que todo desarrollo de esa industria tendrá que pasar por algún sistema de pago directo o indirecto.

Microsoft ha buscado superar en una primera etapa este escollo al ofrecer sólo conexiones con emisoras de radio (responsables entonces de los derechos de autor) e impedir que los temas se puedan copiar, aunque a medio plazo reconoció que tendrá que poner en marcha algún sistema de pago para tener ingresos y ser competitiva.

Visse agregó que están negociando acuerdos con diversos sellos discográficos para poder vender canciones a petición del usuario como el primer escalón para un servicio de pago completo. “Sin embargo, tengo que reconocer que no es algo trivial”, subrayó.

MSN Music ofrece un largo menú de emisoras de radio que emiten cientos de miles de canciones catalogadas dentro de más de 100 géneros diferentes para facilitar la búsqueda al cliente, y agrega, asimismo, información sobre artistas y servicios de venta de discos.

Al igual que otros portales similares, MSN Music permite a los usuarios buscar la música a través de muy diversos campos aunque básicamente tienen que encontrar la emisora que la emita.

La tecnología utilizada por Microsoft esta basada en el desarrollo realizado por MongoMusic, una empresa que adquirió en septiembre pasado por unos US$ 65 millones y que ha investigado millares de emisoras de radio mediante motores modernos de búsqueda.

Los competidores como Yahoo y Aol Time Warner están claramente por delante de Microsoft en este terreno, ya que este último, por ejemplo, adquirió en 1999 la empresa Spinner.com que actualmente emite más de 375.000 canciones o más de 150 canales de música.

El portal Yahoo, por su parte, ofrece conexiones con más de 450 estaciones de radio terrestres y de Internet y canciones de más de 180.000 artistas mediante acuerdos con estas emisoras.

Otras compañías especializadas en radio por la red como Radio Free Virgin y Audio Mill han lanzado distintos productos por los cuales los usuarios pueden grabar canciones desde Internet, pero cuentan con importantes restricciones para evitar problemas.

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