(EFE).- La situación por la que pasa en las últimas horas el gigante informático Microsoft no podía ser peor, con millones de usuarios en todo el mundo incapaces de acceder de forma regular desde hace días a los servicios en Internet de la compañía.
En principio fueron errores de sus empleados los que hicieron inalcanzables las páginas de Internet de los productos en la red de Microsoft, como el popular sistema de correo electrónico Hotmail, pero el jueves y viernes la compañía empezó a sufrir ataques del tipo “negación de servicio”.
El resultado ha sido que en las últimas horas aproximadamente sólo 7% de los habituales de las páginas de Microsoft ha podido establecer contacto, provocando la exasperación entre millones de frustrados usuarios en todo el mundo.
La compañía de Redmond (estado de Washington), tuvo que emitir el viernes otro humillante comunicado en el que reconoce que Microsoft “fue el objetivo de un ataque de negación de servicio contra los ´routers´ que dirigen el tráfico” de las páginas de Internet de la empresa.
“Es desafortunado que un individuo o grupos de individuos se dediquen a este tipo de actividades ilegales -añadió la compañía-. Nos disculpamos por cualquier inconveniente causado y queremos asegurar a nuestros clientes que tomaremos más medidas en los próximos días y semanas para protegerlos más”.
El ataque conocido como “negación de servicio” fue puesto de moda por un adolescente canadiense, apodado en Internet como “Mafiaboy”, cuando a principios de 2000 consiguió apagar durante horas algunas de las páginas de Internet más populares como CNN. com, Yahoo. com y Amazon.com.
“Mafiaboy”, sin grandes conocimientos técnicos y con sólo unos cuantos programas accesibles fácilmente a través de Internet, causó en unas horas pérdidas estimadas en US$ 1.700 millones, a la vez que ponía de manifiesto la increíble vulnerabilidad de un sistema en el que se basa la “nueva economía”.
Ahora, los incidentes de los últimos días y los sufridos en el pasado por la principal compañía informática del mundo plantean nuevas dudas sobre la capacidad de las empresas del sector para detener los ataques de piratas informáticos y proteger realmente a los usuarios.
Los expertos en seguridad coinciden en señalar que el ataque de “Mafiaboy” -efectivo pero chapucero- es sólo la punta del iceberg y que, en el futuro -que Microsoft puede estar experimentando ahora mismo- las armas de los “hacker” van a ser mucho más refinadas y difíciles de detener.
Desde hace meses, circulan a través de los canales de pirateo más populares copias de “Whistler”, el nuevo sistema operativo de Microsoft que no tiene prevista su aparición hasta el final del presente año.
Aunque las versiones disponibles son las denominadas “beta” -no finales, sino sólo prototipos para su prueba por programadores y usuarios seleccionados antes de su comercialización final- muchos temen que grupos “hacker” de todo el mundo ya hayan estudiado las interioridades del programa para descubrir fallos de seguridad.
Son estos pequeños “olvidos” -comunes a los productos de casi toda compañía informática y que obligan a distribuir a “posteriori” paquetes para parchear los productos- los que han causado los mayores quebraderos de cabeza a Microsoft y los usuarios de sus productos.
Por ejemplo, las debilidades de Microsoft Outlook, uno de los programas de gestión de correo electrónico de la compañía, ha facilitado la distribución de virus como el “Iloveyou”, originado en Filipinas, que golpeó duramente a los sistemas informáticos en mayo de 2000.
Y aunque otros programas de correo electrónico también presentan estos fallos de diseño, la mayor difusión de los productos de Microsoft y la declarada animosidad que la comunidad “hacker” internacional muestra hacia la compañía de Bill Gates lo ha convertido en blanco favorito de los ataques piratas.
(EFE).- La situación por la que pasa en las últimas horas el gigante informático Microsoft no podía ser peor, con millones de usuarios en todo el mundo incapaces de acceder de forma regular desde hace días a los servicios en Internet de la compañía.
En principio fueron errores de sus empleados los que hicieron inalcanzables las páginas de Internet de los productos en la red de Microsoft, como el popular sistema de correo electrónico Hotmail, pero el jueves y viernes la compañía empezó a sufrir ataques del tipo “negación de servicio”.
El resultado ha sido que en las últimas horas aproximadamente sólo 7% de los habituales de las páginas de Microsoft ha podido establecer contacto, provocando la exasperación entre millones de frustrados usuarios en todo el mundo.
La compañía de Redmond (estado de Washington), tuvo que emitir el viernes otro humillante comunicado en el que reconoce que Microsoft “fue el objetivo de un ataque de negación de servicio contra los ´routers´ que dirigen el tráfico” de las páginas de Internet de la empresa.
“Es desafortunado que un individuo o grupos de individuos se dediquen a este tipo de actividades ilegales -añadió la compañía-. Nos disculpamos por cualquier inconveniente causado y queremos asegurar a nuestros clientes que tomaremos más medidas en los próximos días y semanas para protegerlos más”.
El ataque conocido como “negación de servicio” fue puesto de moda por un adolescente canadiense, apodado en Internet como “Mafiaboy”, cuando a principios de 2000 consiguió apagar durante horas algunas de las páginas de Internet más populares como CNN. com, Yahoo. com y Amazon.com.
“Mafiaboy”, sin grandes conocimientos técnicos y con sólo unos cuantos programas accesibles fácilmente a través de Internet, causó en unas horas pérdidas estimadas en US$ 1.700 millones, a la vez que ponía de manifiesto la increíble vulnerabilidad de un sistema en el que se basa la “nueva economía”.
Ahora, los incidentes de los últimos días y los sufridos en el pasado por la principal compañía informática del mundo plantean nuevas dudas sobre la capacidad de las empresas del sector para detener los ataques de piratas informáticos y proteger realmente a los usuarios.
Los expertos en seguridad coinciden en señalar que el ataque de “Mafiaboy” -efectivo pero chapucero- es sólo la punta del iceberg y que, en el futuro -que Microsoft puede estar experimentando ahora mismo- las armas de los “hacker” van a ser mucho más refinadas y difíciles de detener.
Desde hace meses, circulan a través de los canales de pirateo más populares copias de “Whistler”, el nuevo sistema operativo de Microsoft que no tiene prevista su aparición hasta el final del presente año.
Aunque las versiones disponibles son las denominadas “beta” -no finales, sino sólo prototipos para su prueba por programadores y usuarios seleccionados antes de su comercialización final- muchos temen que grupos “hacker” de todo el mundo ya hayan estudiado las interioridades del programa para descubrir fallos de seguridad.
Son estos pequeños “olvidos” -comunes a los productos de casi toda compañía informática y que obligan a distribuir a “posteriori” paquetes para parchear los productos- los que han causado los mayores quebraderos de cabeza a Microsoft y los usuarios de sus productos.
Por ejemplo, las debilidades de Microsoft Outlook, uno de los programas de gestión de correo electrónico de la compañía, ha facilitado la distribución de virus como el “Iloveyou”, originado en Filipinas, que golpeó duramente a los sistemas informáticos en mayo de 2000.
Y aunque otros programas de correo electrónico también presentan estos fallos de diseño, la mayor difusión de los productos de Microsoft y la declarada animosidad que la comunidad “hacker” internacional muestra hacia la compañía de Bill Gates lo ha convertido en blanco favorito de los ataques piratas.