Microsoft-AOL Time Warner: ¿santa alianza o duopolio?

Microsoft y AOL Time Warner firmaron la paz. Demandada por competencia desleal, la primera pagará a la otra US$ 750 millones y ofrecerá a sus abonados Internet Explorer gratis. “Santa alianza”, decían algunos; “duopolio” argüían otros.

3 junio, 2003

Tras una acre batalla judicial, ambos grupos llegaron a un acuerdo sobre música
y video digitales. La compañía de William Gates pondrá a
disposición el tambaleante conglomerado de tecnología para mejorar
la difusión vía Internet de sus contenidos más "pesados".
Por otra parte, Microsoft se compromete a desarrollar software para proteger películas
y música de la piratería virtual. Otra cláusula del convenio
señala que ambas firmas operarán juntas en esfuerzos para compatibilizar
sistemas de mensajería instantánea, una alternativa al e-mail en
banda ancha.

La causa había sido iniciada por AOL Time Warner, en representación
de su filial Netscape, en enero de 2002. La acusación era "abuso
de posición dominante -el sistema operativo Windows está en 90%
de las PC- para imponer el buscador Internet Explorer". Exactamente, lo
que sostenían nueve estados norteamericanos, poco antes, en una acción
colectiva a medias frustrada luego por el departamento federal de Justicia y
jueces vacilantes.

En realidad, Microsoft todavía tiene dos proceso pendientes. Uno iniciado
por Sun Microsystems. El otro, por Mario Monti, comisionado para defensa de
la competencia en la Unión Europea. Precisamente, tanto Scott McNealy
(Sun) como expertos de Bruselas están escrutando al cuerdo Microsoft-AOL
TW. "Los europeos hablan de una santa alianza, pero a mí me parece
un duopolio", sostiene McNealy. Similar visión tiene Mauro Meanti
(Microsoft Italia), aunque en vena positiva. Lo cierto es que, a partit de ahora,
Apple -si no compra Universal Music Group-, Real Network y otros concurrentes
menores deberán afrontar a un gigante bicéfalo, que no dejará
de ser peligroso aun si AOL y Time Warner se separan.

Tras una acre batalla judicial, ambos grupos llegaron a un acuerdo sobre música
y video digitales. La compañía de William Gates pondrá a
disposición el tambaleante conglomerado de tecnología para mejorar
la difusión vía Internet de sus contenidos más "pesados".
Por otra parte, Microsoft se compromete a desarrollar software para proteger películas
y música de la piratería virtual. Otra cláusula del convenio
señala que ambas firmas operarán juntas en esfuerzos para compatibilizar
sistemas de mensajería instantánea, una alternativa al e-mail en
banda ancha.

La causa había sido iniciada por AOL Time Warner, en representación
de su filial Netscape, en enero de 2002. La acusación era "abuso
de posición dominante -el sistema operativo Windows está en 90%
de las PC- para imponer el buscador Internet Explorer". Exactamente, lo
que sostenían nueve estados norteamericanos, poco antes, en una acción
colectiva a medias frustrada luego por el departamento federal de Justicia y
jueces vacilantes.

En realidad, Microsoft todavía tiene dos proceso pendientes. Uno iniciado
por Sun Microsystems. El otro, por Mario Monti, comisionado para defensa de
la competencia en la Unión Europea. Precisamente, tanto Scott McNealy
(Sun) como expertos de Bruselas están escrutando al cuerdo Microsoft-AOL
TW. "Los europeos hablan de una santa alianza, pero a mí me parece
un duopolio", sostiene McNealy. Similar visión tiene Mauro Meanti
(Microsoft Italia), aunque en vena positiva. Lo cierto es que, a partit de ahora,
Apple -si no compra Universal Music Group-, Real Network y otros concurrentes
menores deberán afrontar a un gigante bicéfalo, que no dejará
de ser peligroso aun si AOL y Time Warner se separan.

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