Merrill Lynch confía en Terra Lycos

Los expertos aseguran que el sitio es uno de los pocos que lograrán subsistir en Europa, en tanto que estiman que en los próximos años se producirá una suerte de selección natural entre las compañías de la red.

10 enero, 2001

(EFE).- El portal de Internet Terra Lycos será una de las pocas empresas europeas de la red que sobrevivirán al hundimiento generalizado que se espera se produzca en el sector durante el año 2001, según un informe hecho público ayer (martes 9), por el banco de inversiones Merrill Lynch.

El documento hace un repaso del sector de Internet en Europa durante el año pasado y unas proyecciones de futuro, en las que destaca que en los próximos meses se producirá una “selección natural” entre la miríada de firmas existentes, de las que sólo quedarán las mejores.

El rendimiento del sector europeo de Internet tuvo una caída “abismal” de 64%, aunque aún así fue menor a la que sufrió en Estados Unidos, donde cayó 75%.

De 120 acciones evaluadas por Merrill Lynch, sólo una subió de precio, destaca el documento, que busca las causas de la caída del sector en la sobre-capitalización que registró y que dio lugar a una compra desmesurada, que a veces no tuvo en cuenta determinados factores económicos, como el rendimiento de las firmas.

“Finalmente, la economía prevalece, la competencia se hizo brutal y los ingresos esperados fueron rebajados”, lo que llevó al desastre al sector.

Sin embargo, Merrill Lynch asegura que hay lugar para el negocio en Internet, a través del comercio y de la publicidad, y afirma que se ha abierto un período en el que desaparecerán, o serán absorbidas, las compañías pequeñas.

“La gran mayoría de las compañías de Internet desaparecerán, y un ramillete de fuertes firmas a nivel global (no sólo estadounidenses) emergerán”, explica el documento, que compara lo que sucede en el sector de Internet con lo que ocurrió en la década de los 80 con el de los fabricantes de computadoras.

Después de una explosión de fabricantes de computadoras, vino una gran extinción en la que desaparecieron la mayoría de firmas, el mercado se asentó y quedó estabilizado para un período de crecimiento sostenible durante diez o quince años.

El optimismo parte del hecho de que el comercio electrónico se ha doblado en Europa, y se espera que aumente 50% en un futuro próximo, a pesar de que el mercado estadounidense parece en retroceso.

Otra razón para la apuesta por el sector es el hecho de que se tienda a la desaparición del modelo Internet gratis para pasar a otro de pago.

“El modelo de pago es un modelo empresarial, el gratis no lo es”, asegura el informe, que cita como ejemplo la subida de precios de los productos a la venta en Amazon y la posibilidad de que el servidor norteamericano Freeserve pase a ser de pago próximamente.

El sector de Internet también se verá ayudado por la expansión de la publicidad en la red, según Merrill Lynch, ya que éste es un campo que se encuentra aún “en sus primemos pasos”.

Y para llegar a la rentabilidad es necesario ese proceso de selección natural económica, que pasa por el cierre de firmas o las fusiones.

“Terra Lycos fue la mayor fusión vista hasta el momento, pero luego fue seguida en rápida sucesión por Wanadoo y Freeserve, Tiscali, World Online y Liberty Surf”, lo que ha provocado que ya no queden “muchas empresas huérfanas”.

La firma de inversiones asegura que el próximo campo donde se puede producir una evolución con grandes expectativas es la de Internet vía telefonía móvil, aunque señala que ello no se producirá hasta 2002.

(EFE).- El portal de Internet Terra Lycos será una de las pocas empresas europeas de la red que sobrevivirán al hundimiento generalizado que se espera se produzca en el sector durante el año 2001, según un informe hecho público ayer (martes 9), por el banco de inversiones Merrill Lynch.

El documento hace un repaso del sector de Internet en Europa durante el año pasado y unas proyecciones de futuro, en las que destaca que en los próximos meses se producirá una “selección natural” entre la miríada de firmas existentes, de las que sólo quedarán las mejores.

El rendimiento del sector europeo de Internet tuvo una caída “abismal” de 64%, aunque aún así fue menor a la que sufrió en Estados Unidos, donde cayó 75%.

De 120 acciones evaluadas por Merrill Lynch, sólo una subió de precio, destaca el documento, que busca las causas de la caída del sector en la sobre-capitalización que registró y que dio lugar a una compra desmesurada, que a veces no tuvo en cuenta determinados factores económicos, como el rendimiento de las firmas.

“Finalmente, la economía prevalece, la competencia se hizo brutal y los ingresos esperados fueron rebajados”, lo que llevó al desastre al sector.

Sin embargo, Merrill Lynch asegura que hay lugar para el negocio en Internet, a través del comercio y de la publicidad, y afirma que se ha abierto un período en el que desaparecerán, o serán absorbidas, las compañías pequeñas.

“La gran mayoría de las compañías de Internet desaparecerán, y un ramillete de fuertes firmas a nivel global (no sólo estadounidenses) emergerán”, explica el documento, que compara lo que sucede en el sector de Internet con lo que ocurrió en la década de los 80 con el de los fabricantes de computadoras.

Después de una explosión de fabricantes de computadoras, vino una gran extinción en la que desaparecieron la mayoría de firmas, el mercado se asentó y quedó estabilizado para un período de crecimiento sostenible durante diez o quince años.

El optimismo parte del hecho de que el comercio electrónico se ha doblado en Europa, y se espera que aumente 50% en un futuro próximo, a pesar de que el mercado estadounidense parece en retroceso.

Otra razón para la apuesta por el sector es el hecho de que se tienda a la desaparición del modelo Internet gratis para pasar a otro de pago.

“El modelo de pago es un modelo empresarial, el gratis no lo es”, asegura el informe, que cita como ejemplo la subida de precios de los productos a la venta en Amazon y la posibilidad de que el servidor norteamericano Freeserve pase a ser de pago próximamente.

El sector de Internet también se verá ayudado por la expansión de la publicidad en la red, según Merrill Lynch, ya que éste es un campo que se encuentra aún “en sus primemos pasos”.

Y para llegar a la rentabilidad es necesario ese proceso de selección natural económica, que pasa por el cierre de firmas o las fusiones.

“Terra Lycos fue la mayor fusión vista hasta el momento, pero luego fue seguida en rápida sucesión por Wanadoo y Freeserve, Tiscali, World Online y Liberty Surf”, lo que ha provocado que ya no queden “muchas empresas huérfanas”.

La firma de inversiones asegura que el próximo campo donde se puede producir una evolución con grandes expectativas es la de Internet vía telefonía móvil, aunque señala que ello no se producirá hasta 2002.

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