Mensajes de texto: lo que no se dice sobre los costos

Randall Stross, profesor de la San José State University, publica este artículo en el New York Times donde revela la naturaleza del negocio de los mensajes de texto.

28 diciembre, 2008

El env&iacute;o de mensajes de texto es un maravilloso negocio para explotar: Este a&ntilde;o, desde tel&eacute;fonos celulares en todo el mundo, se han enviado alrededor de 2,5 billones de mensajes. El p&uacute;blico supone que los costos&nbsp; de las transportadoras inal&aacute;mbricas son mucho m&aacute;s altos de lo que en realidad son y los m&aacute;rgenes de ganancia se esconden tras una pesada cortina. <br />
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Un senador dem&oacute;crata por el estado de Wisconsin, Herb Kohl, quiso mirar detr&aacute;s de esa cortina. Kohl, quien preside la comisi&oacute;n antimonopolio del Senado, quiso averiguar por qu&eacute;, entre 2005 y 2008 las grandes transportadoras de Estados Unidos, que en ese lapso se consolidaron de 6 a 4, duplicaron los precios de los mensajes.<br />
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Con esa curiosidad, Kohl envi&oacute; en septiembre una carta a Verizon Wireless, AT&amp;T, Sprint y T-Mobile, invit&aacute;ndolas a responder algunas preguntas b&aacute;sicas sobre sus costos y precios de los mensajes de texto.<br />
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En esos cuatro a&ntilde;os los cuatro carriers principales hab&iacute;an aumentado de 10 centavos a 20 el precio para los mensajes&nbsp; enviados. El aumento no pod&iacute;a deberse a un descenso en el uso de los mensajes: los 2,5 millones de este a&ntilde;o reflejan una suba de 32% con respecto a 2007, seg&uacute;n Gartner Group.&nbsp; <br />
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Los cuatro carriers contestaron a Kohl con amplitud de detalles&nbsp; sobre planes de precios pero sin delinear claramente los costos de transportar mensajes de texto. Verizon Wireless pidi&oacute; expresamente al senador que no revelara a la prensa su respuesta escrita. <br />
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Pero sin duda tendr&aacute;n muchas oportunidades para explayarse sobre sus decisiones: 20 juicios se han radicado en diferentes estados del pa&iacute;s contra AT&amp;T y otras transportadoras, sobre el tema de los precios de los servicios de mensajer&iacute;a de texto.&nbsp; Timothy P. McKone, vicepresidente ejecutivo de AT&amp;T para relaciones con el gobierno, dijo al senador que las demandas se produjeron despu&eacute;s de que la carta se hiciera p&uacute;blico y que estaba &ldquo;ansioso por aclarar el malentendido&rdquo;.<br />
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&nbsp;T-Mobile y AT&amp;T&nbsp; explican en sus respuestas que el precio que se paga por uso de un mensaje tiene relativamente poca importancia porque la mayor parte de los mensajes se hacen como parte de un paquete.&nbsp; Con un plan de US$ 10 o US$ 15 d&oacute;lares por mes para mensajer&iacute;a de texto, los clientes pueden, en realidad, bajar el precio a un centavo si usan completamente su cupo mensual. <br />
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T-Mobile explic&oacute; tambi&eacute;n que sus ingresos promedio por mensajes de texto cayeron m&aacute;s de 50% desde 2005. Esto parecer&iacute;a buena noticia para los usuarios. Pero hay que considerar algo que no dicen: en los &uacute;ltimos tres a&ntilde;os, el volumen de mensajes de texto en Estados Unidos se decuplic&oacute;, seg&uacute;n la Wireless Association.&nbsp; Si T-Mobile tuvo un crecimiento nada m&aacute;s que normal, sus ingresos por mensajes creci&oacute; cinco veces, aun con una ca&iacute;da en el ingreso por mensaje. <br />
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La naturaleza lucrativa de ese aumento de ingresos no se aprecia adecuadamente sin hacer algo que T-Mobile opt&oacute; por no hacer, y eso es decir si sus costos subieron cuando el volumen de los mensajes subi&oacute; diez veces. Kohl dec&iacute;a en su carta que &ldquo;los archivos de los mensajes de texto son muy peque&ntilde;os, pues por lo general el tama&ntilde;o se limita a 160 caracteres por mensaje, y, por lo tanto, al carrier le cuesta muy poco transmitirlo.&rdquo;<br />
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Una mejor descripci&oacute;n ser&iacute;a decir &ldquo;al carrier le cuesta muy, muy, muy, muy poco transmitirlo&rdquo;. <br />
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Un mensaje de texto primero viaja inal&aacute;mbricamente de un tel&eacute;fono a la torre m&aacute;s cercana y luego es transferido a trav&eacute;s de conexiones al&aacute;mbricas a las ca&ntilde;er&iacute;as digitales de la red telef&oacute;nica, y luego, ya cerca del destino, es nuevamente convertido a se&ntilde;al inal&aacute;mbrica para recorrer la etapa final, de la torre al celular. En la porci&oacute;n al&aacute;mbrica del viaje, un archivo&nbsp; de un tama&ntilde;o tan infinitesimal es insignificante. <br />
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Tal vez los costos de la porci&oacute;n al&aacute;mbrica en ambos extremos sea alto, pero los mensajes de texto no son s&oacute;lo diminutos, tambi&eacute;n viajan por un espacio reservado para la operaci&oacute;n de la red inal&aacute;mbrica, que se llama canal de control. Por eso el mensaje tiene que ser tan corto, porque no debe exceder la longitud permitida para las comunicaciones internas entre torre y tel&eacute;fono para hacer una llamada. El canal usa espacio&nbsp; lleve o no lleve insertado un mensaje de texto. <br />
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Srinivasan Keshav, profesor de ciencias de la computaci&oacute;n de la universidad de Waterloo en Ontario explica que una vez que el carrier invierte en el equipamiento de almacenamiento centralizado &ndash; almacenar un terabitio ahora cuesto s&oacute;lo US$ 100 y va en descenso, y el personal para mantenerlo, sus costos est&aacute;n b&aacute;sicamente cubiertos. &ldquo;Los costos operativos son relativamente insensibles al volumen&rdquo;, dice. &ldquo; No les cuesta mucho m&aacute;s transmitir cien millones que un mill&oacute;n.&rdquo; <br />
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Hasta que Kohl comenz&oacute; con sus preguntas, el p&uacute;blico no ten&iacute;a motivos para pensar que el negocio del mensaje de texto no fuera como cualquier otro. Cuyos costos operativos suben en t&aacute;ndem con el volumen de mensajes. Las transportadoras no ten&iacute;an por qu&eacute; corregir esa impresi&oacute;n. <br />
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El profesor Keshav, cuya investigaci&oacute;n acad&eacute;mica recibi&oacute; apoyo financiero de una de las cuatro principales transportadoras estadounidenses, descubri&oacute; hasta qu&eacute; punto son escondedoras sobre los detalles de su negocio. Hace dos a&ntilde;os, cuando solicit&oacute; informaci&oacute;n a su auspiciante sobre sus operaciones de red en el pasado para que sus estudiantes pudieran estudiar&nbsp; una red&nbsp; real de mensajes de texto, le negaron la petici&oacute;n.&nbsp; Su contacto en la compa&ntilde;&iacute;a le dijo: &ldquo;ni nuestros propios investigadores est&aacute;n autorizados a ver esa informaci&oacute;n&rdquo;. <br />
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Pero una vez que se comprende que un mensaje de texto viaja inal&aacute;mbricamente como polizonte dentro de un canal de control, ve los planes de precios de las compa&ntilde;&iacute;as bajo una luz totalmente nueva. El plan m&aacute;s rentable para los carriers ser&aacute; el que&nbsp; le cobre m&aacute;s a los clientes: mensajer&iacute;a ilimitada, por la que AT&amp;T cobre US$ 20 y T-Mobile, US$ 15. <br />
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Los clientes con planes ilimitados, como los comensales que llevan un gran apetito a un restaurante tenedor libre, podr&iacute;an creer que es un buen negocio. Pero las compa&ntilde;&iacute;as, a diferencia de los due&ntilde;os del restaurante, pueden brindar cantidades ilimitadas de &ldquo;alimento&rdquo; a un costo pr&aacute;cticamente cero&nbsp; para ellas… siempre que se sirva en porciones diminutas. <br />

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