Mauritania se quedó sin Internet durante dos días

spot_img

Ojo: el acceso a Internet, para todo un país, depende de que no se corte un cable.

Es una preocupación desde hace años la posibilidad de que alguno de los cables submarinos que unen a los países no sufra el ataque malicioso de alguna potencia extranjera o un accidente de algún tipo. Los cables descansan en el lecho del mar. Esa preocupación se hizo realidad el 30 de marzo a todo lo largo de la costa occidental de Ãfrica, informa Business Insider en su última edición.

Hay un cable submarino, con un recorrido de 17.000 kilómetros, que conecta 22 países desde Francia hasta Sudáfrica. Por algún motivo que todavía se ignora, ese cable se cortó el 30 de marzo dejando sin acceso a la web totalmente a Mauritania y parcialmente a Sierra Leona. También afectó el servicio en Costa de Marfil, Senegal, Guinea Ecuatorial, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Gambia y Benin, según Dyn, una compañía de infraestructura web que pertenece a Oracle.

No se sabe qué pasó. Una versión menciona la posibilidad de que el gobierno de Sierra Leona haya querido imponer un apagón total de Internet en la noche del 31 de marzo para influir en las elecciones. En los últimos cinco años no había habido nada que se le parezca.

 

El servicio internacional de cable, a través de una serie larga de proveedores, restauró la conexión luego de dos largos días para Mauritania. Pero el corte muestra hasta qué punto la World Wide Web es vulnerable al simple hecho de cortar un cable. Alrededor de 97% de todos los datos internacionales viajan por esos cables submarinos, Según el Asia-Pacific Economic Cooperation forum. Los estrategas militares van a estudiar este caso como ejemplo de lo que se le puede ocasionar a un país nada más que atacando la conexión.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO