Los aeropuertos invertirán 3000 millones en tecnología IT según encuesta de SITA

El objetivo es atraer pasajeros.

3 octubre, 2008

BOSTON/GINEBRA, 25 de Septiembre, 2008 – De la encuesta de SITA sobre tendencias en inversiones de los principales operadores aeroportuarios del mundo, – que invertirán este año 3000 millones de dólares en IT – se desprende que están haciendo foco fuerte en atraer pasajeros aunque algunos temen ante los recortes de presupuestos en el presente clima económico global.
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<p> Mejorar los servicios y la satisfacci&oacute;n del cliente emergen como las m&aacute;s altas prioridades para invertir para el 80% de los operadores aeroportuarios seg&uacute;n la &ldquo;<strong>Quinta Encuesta anual de tendencias de IT en aeropuertos</strong>&rdquo; llevada adelante por SITA, el proveedor especialista de comunicaciones y Tecnolog&iacute;a para la industria, en conjunto con la revista Airline Businees y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). </p>
<p> Los aeropuertos buscan solucionar las demandas de los viajeros expandiendo los servicios <em>self-service</em> incluyendo la introducci&oacute;n de la posibilidad de &ldquo;auto embarque&rdquo; (<em>Self-boarding</em>) en 35%, mejorando el procesamiento de los pasajeros y su equipaje (32%) y ofreciendo locaciones comunes para la entrega de equipaje 33%.</p>
<p> No obstante, hay aeropuertos que parecen haber sido fuertemente golpeados por las idas y vueltas de la econom&iacute;a y los recortes en las rutas de las l&iacute;neas a&eacute;reas. Esto se refleja en la respuesta del 26% de los aeropuertos que participaron en la encuesta, quienes indicaron que el principal obst&aacute;culo para alcanzar su estrategia de IT es la falta de inversi&oacute;n y la reducci&oacute;n de presupuestos.</p>
<p> La encuesta de Tendencias en IT para aeropuertos (AIRPORT IT TRENDS SURVEY), que acaba de ser publicada en Boston en la reuni&oacute;n anual de la industria donde estuvieron presentes muchas personalidades de la industria en la conferencia mundial de ACI, por primera vez tambi&eacute;n pregunt&oacute; sobre cuestiones medioambientales y encontr&oacute; que 67% de los que respondieron consideran de una mediana a alta prioridad reducir su &ldquo;huella&rdquo; en esta &aacute;rea. La encuesta incluy&oacute; a 163 aeropuertos, con m&aacute;s de la mitad de las respuestas provenientes de los 100 operadores de aeropuertos m&aacute;s importantes en t&eacute;rminos de ingresos y de tr&aacute;fico de pasajeros.</p>
<p> Bruno Frentzel, Vice presidente Senior de SITA, declar&oacute;: &ldquo;Es claro seg&uacute;n la encuesta que este a&ntilde;o los aeropuertos est&aacute;n operando en un ambiente muy competitivo. La manera de atraer y retener usuarios en los aeropuertos es asegurando est&aacute;ndares altos para el pasajero. Hay un muy fuerte foco en hacer el paso de los pasajeros por el aeropuerto lo m&aacute;s placentero posible minimizando filas y proveyendo alta tecnolog&iacute;a para apoyar la funcionalidad en las acciones de auto-gesti&oacute;n (<em>self-service</em>)&rdquo;</p>
<p> &ldquo;Los aeropuertos est&aacute;n tambi&eacute;n invirtiendo en proyectos de IT que monitorean los &iacute;ndices de ruido y la calidad del aire as&iacute; como mejorando el uso de energ&iacute;a y cuidando del medioambiente a trav&eacute;s de recursos tecnol&oacute;gicos. Esto parece llevar a aeropuertos m&aacute;s &ldquo;verdes&rdquo;, una tendencia que ser&aacute; cada vez mas preciada y medida en las encuestas futuras.&rdquo;</p>
<p> Como los aeropuertos tienen planes y programas de inversiones en IT a largo plazo no sorprende ver que el nivel de las mismas (3,4%) se mantenga consistente con los &uacute;ltimos a&ntilde;os, increment&aacute;ndose solo un poco con respecto al 2007, reflejando gastos cercanos a los 3.000 millones de d&oacute;lares en telecomunicaciones y tecnolog&iacute;a IT. Un &iacute;ndice similar al mostrado por las aerol&iacute;neas cuyas inversiones en estas &aacute;reas se han incrementado moderadamente.</p>
<p> Cerca del 49% de los aeropuertos cree que el auto-servicio (<em>self-service</em>) podr&iacute;a transformarse en la principal forma de hacer el check in en los pr&oacute;ximos 2 a 5 a&ntilde;os y solo 27% considera que no tendr&aacute; este m&eacute;todo como primer canal de <em>chek</em> in en el futuro.</p>
<p> Espec&iacute;ficamente, 47% de los aeropuertos dijo que implementar&aacute; el CUSS (<em>common-use self-service</em>), – los kioscos de check in que soportan a m&uacute;ltiples aerol&iacute;neas – para fines del 2009. Solo el 2% no tiene ning&uacute;n plan para su instalaci&oacute;n y 15% de los aeropuertos consideran la implementaci&oacute;n de los kioscos como su suceso m&aacute;s importante de los &uacute;ltimos 12 meses.</p>
<p> La implementaci&oacute;n de los kioscos contin&uacute;a increment&aacute;ndose y su uso se expande a trav&eacute;s del check in de auto-servicio. En general, el 77% de los aeropuertos tiene planes para incrementar el n&uacute;mero de kioscos de auto-servicio, la mayor&iacute;a de ellos para Check-in (67%). El 10% de los aeropuertos dijo que buscar&aacute;n nuevos usos para los kioscos como para b&uacute;squeda de equipaje y acomodaci&oacute;n ante cancelaciones.</p>
<p> En el aspecto medioambiental, 64% de los aeropuertos ha implementado monitoreo de ruidos y solo 19% no tiene ning&uacute;n plan al respecto. En 49% de las aerostaciones es implementado el seguimiento de la calidad del aire y la mayor&iacute;a de los que respondieron mejorar&aacute;n sus &iacute;ndices de consumo (63%) y mejorar la sustentabilidad de recursos de IT (56%). </p>

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