BOSTON/GINEBRA, 25 de Septiembre, 2008 – De la encuesta de SITA sobre tendencias en inversiones de los principales operadores aeroportuarios del mundo, – que invertirán este año 3000 millones de dólares en IT – se desprende que están haciendo foco fuerte en atraer pasajeros aunque algunos temen ante los recortes de presupuestos en el presente clima económico global.
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<p> Mejorar los servicios y la satisfacción del cliente emergen como las más altas prioridades para invertir para el 80% de los operadores aeroportuarios según la “<strong>Quinta Encuesta anual de tendencias de IT en aeropuertos</strong>” llevada adelante por SITA, el proveedor especialista de comunicaciones y Tecnología para la industria, en conjunto con la revista Airline Businees y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). </p>
<p> Los aeropuertos buscan solucionar las demandas de los viajeros expandiendo los servicios <em>self-service</em> incluyendo la introducción de la posibilidad de “auto embarque” (<em>Self-boarding</em>) en 35%, mejorando el procesamiento de los pasajeros y su equipaje (32%) y ofreciendo locaciones comunes para la entrega de equipaje 33%.</p>
<p> No obstante, hay aeropuertos que parecen haber sido fuertemente golpeados por las idas y vueltas de la economía y los recortes en las rutas de las líneas aéreas. Esto se refleja en la respuesta del 26% de los aeropuertos que participaron en la encuesta, quienes indicaron que el principal obstáculo para alcanzar su estrategia de IT es la falta de inversión y la reducción de presupuestos.</p>
<p> La encuesta de Tendencias en IT para aeropuertos (AIRPORT IT TRENDS SURVEY), que acaba de ser publicada en Boston en la reunión anual de la industria donde estuvieron presentes muchas personalidades de la industria en la conferencia mundial de ACI, por primera vez también preguntó sobre cuestiones medioambientales y encontró que 67% de los que respondieron consideran de una mediana a alta prioridad reducir su “huella” en esta área. La encuesta incluyó a 163 aeropuertos, con más de la mitad de las respuestas provenientes de los 100 operadores de aeropuertos más importantes en términos de ingresos y de tráfico de pasajeros.</p>
<p> Bruno Frentzel, Vice presidente Senior de SITA, declaró: “Es claro según la encuesta que este año los aeropuertos están operando en un ambiente muy competitivo. La manera de atraer y retener usuarios en los aeropuertos es asegurando estándares altos para el pasajero. Hay un muy fuerte foco en hacer el paso de los pasajeros por el aeropuerto lo más placentero posible minimizando filas y proveyendo alta tecnología para apoyar la funcionalidad en las acciones de auto-gestión (<em>self-service</em>)”</p>
<p> “Los aeropuertos están también invirtiendo en proyectos de IT que monitorean los índices de ruido y la calidad del aire así como mejorando el uso de energía y cuidando del medioambiente a través de recursos tecnológicos. Esto parece llevar a aeropuertos más “verdes”, una tendencia que será cada vez mas preciada y medida en las encuestas futuras.”</p>
<p> Como los aeropuertos tienen planes y programas de inversiones en IT a largo plazo no sorprende ver que el nivel de las mismas (3,4%) se mantenga consistente con los últimos años, incrementándose solo un poco con respecto al 2007, reflejando gastos cercanos a los 3.000 millones de dólares en telecomunicaciones y tecnología IT. Un índice similar al mostrado por las aerolíneas cuyas inversiones en estas áreas se han incrementado moderadamente.</p>
<p> Cerca del 49% de los aeropuertos cree que el auto-servicio (<em>self-service</em>) podría transformarse en la principal forma de hacer el check in en los próximos 2 a 5 años y solo 27% considera que no tendrá este método como primer canal de <em>chek</em> in en el futuro.</p>
<p> Específicamente, 47% de los aeropuertos dijo que implementará el CUSS (<em>common-use self-service</em>), – los kioscos de check in que soportan a múltiples aerolíneas – para fines del 2009. Solo el 2% no tiene ningún plan para su instalación y 15% de los aeropuertos consideran la implementación de los kioscos como su suceso más importante de los últimos 12 meses.</p>
<p> La implementación de los kioscos continúa incrementándose y su uso se expande a través del check in de auto-servicio. En general, el 77% de los aeropuertos tiene planes para incrementar el número de kioscos de auto-servicio, la mayoría de ellos para Check-in (67%). El 10% de los aeropuertos dijo que buscarán nuevos usos para los kioscos como para búsqueda de equipaje y acomodación ante cancelaciones.</p>
<p> En el aspecto medioambiental, 64% de los aeropuertos ha implementado monitoreo de ruidos y solo 19% no tiene ningún plan al respecto. En 49% de las aerostaciones es implementado el seguimiento de la calidad del aire y la mayoría de los que respondieron mejorarán sus índices de consumo (63%) y mejorar la sustentabilidad de recursos de IT (56%). </p>
Los aeropuertos invertirán 3000 millones en tecnología IT según encuesta de SITA
El objetivo es atraer pasajeros.