Xinhua,una agencia de prensa estatal china mostró en la Conferencia Mundial de Internet, al primer presentador de noticias de Inteligencia artiricial, hablando en chino y en inglés.
Mediante combinaciones digitales creadas a partir de grabaciones de archivo de presentadores humanos leyendo las noticias, pueden replicar los patrones lingüísticos y el tono de voz.
Cada presentador puede trabajar hasta 24 horas al día y puede explorar múltiples plataformas de redes sociales. La información y los códigos correspondientes son tipeados enn su sistema sin interrupciones sin que existe el riesgo de errores humanos. La utilización de estos robots aumenta la eficiencia en la capacidad de reunir información y reduce el costo de producción de los medios.
Qiu Hao, el presentador de Xinhua que brindó el prototipo para el conductor virtual, dijo que “la inteligencia artificial ayudará a entregar las noticias con mayor eficiencia, pero que también implica más desafíos para nosotros, los presentadores de noticias”. Y agregó: “Hace falta mucho coraje para que un presentador de carne y hueso se pare en este escenario y haga una conferencia de prensa sobre un presentador robótico”.
El lector virtual de noticias fue presentado en la Quinta Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen. El doble de Qui es prácticamente idéntico en apariencia pero con una postura más rígida y más cerrado para hablar. Aunque al principio suena convincente, la entonación es más monótona.
La voz en inglés fue modelada imitando la de Zhang Zhao, un presentador humano que trabaja en Xinhau; la voz china imita la de Qui Hao.
Aunque las voces de IA suenan monótonas y las expresiones faciales parecen inexpresivas, imitan muy bien a una persona y los labios se mueven en perfecta sincronización con los sonidos. Todo esto mejorará con el tiempo.