jueves, 12 de diciembre de 2024

Latam acorta la brecha digital con las potencias

spot_img

Panamá y Uruguay superan a México y Argentina en calidad de banda ancha, en un contexto en que América Latina acortó a 40% la brecha digital con los países desarrollados, según un índice del BID.

Mientras la región reduce ligeramente la brecha con la OCDE en la implementación de Internet (en una escala de 1 a 8, América Latina disponía en 2012 de un índice de 4,37 puntos; mientras en la OCDE era de 6,14), se dan casos como el de México -en séptima posición (4,62)- y Argentina -en octava (4,53)- que se sitúan por debajo de vecinos regionales de PIB más pequeño, como Panamá -en cuarta (5,05)- y Uruguay -en quinta (4,81)-.

Un índice elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzado ayer, revela una ligera mejora en los últimos años, tras analizar una treintena de indicadores en los campos de políticas públicas, regulación estratégica, infraestructura, y conocimiento en 26 países latinoamericanos y en los 34 integrantes del club de los países más desarrollados -entre los que están también México y Chile.

A partir de estos cuatro ámbitos saca una nota combinada por naciones y regiones. Las diferencias no solo afloran entre ambos bloques sino también internamente, fiel reflejo de la disparidad económica entre países.

En América Latina, Chile es el país con una calificación más elevada (5,57), seguido por Barbados (5,47) y Brasil (5,32).

En el otro extremo se sitúan Haití (1,71), Belice (3,11) y Surinam (3,12). Y todo ello se traduce en divergencias subregionales: el cono sur tiene la mayor penetración de banda ancha con una nota de 4,87; seguido por Centroamérica (4,26) y la región andina (4,13), mientras el Caribe es la más rezagada (3,72).

Según un reciente informe del organismo multilateral, si se registrara un incremento del 10% de la penetración de los servicios de banda ancha en América Latina, el PIB regional crecería un 3,2% y la productividad un 2,6%.

Gran parte de la implementación de una infraestructura de Internet de calidad depende de las estrategias gubernamentales, lo que explica que, aunque las naciones latinoamericanas más desarrolladas se sitúan en la parte alta de la clasificación, algunas de ellas se ven superadas por otras con un PIB más bajo.

Por ejemplo, México -en séptima posición (4,62)- y Argentina -en octava (4,53)- se sitúan por debajo de Panamá -en cuarta (5,05)- y Uruguay -en quinta (4,81)-.

Pese a la distancia significativa entre América Latina y el bloque de la OCDE, cabe destacar que ésta se ha ido reduciendo tímidamente en los últimos años.

En 2010 la diferencia en penetración de banda ancha era de 1,91 puntos, en 2011 cayó a 1,79 y en 2012 a 1,77. Además, entre algunos países la brecha es mucho más estrecha.

Por ejemplo, la nota de España en 2012 es de 5,64, por debajo de la media de la OCDE (6,14) y escasamente por encima de la de Chile (5,57) y de la de dos países que no forman parte de la organización de naciones desarrolladas, como Barbados (5,47) y Brasil (5,32).

Sin embargo, los países latinoamericanos más punteros aún se mantienen alejados del grado de implementación de los de América del Norte, también como fiel reflejo de su disparidad en términos socioeconómicos: Estados Unidos tiene una calificación de 6,65 y Canadá de 6,41. Y aún más alejados de exponentes mundiales como Corea del Sur (7,18).

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO