Las grandes tecnologías de 2016

La lista de las Tecnologías Emergentes 2016, compilada por el Meta-Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro y publicada en colaboración con la revista Scientific American, destaca los avances tecnológicos que sus miembros creen pueden mejorar la vida

Una amplia gama de tecnologías de vanguardia, que incluyen baterías capaces de proporcionar energía a pueblos enteros, paneles solares de inteligencia artificial más la nueva generación de “conciencia social”, pronto podrían tener un papel importante en la lucha contra los desafíos más grandes del mundo, según una lista publicada por el Foro Económico Mundial.

“La tecnología tiene un papel fundamental que desempeñar para abordar cada uno de los principales desafíos que enfrenta el mundo, sin embargo, también plantea riesgos económicos y sociales significativos. Al entrar en la cuarta revolución industrial, es vital que desarrollemos normas y protocolos comunes para asegurar que la tecnología sirva a la humanidad y contribuya a un futuro próspero y sostenible “, dijo Jeremy Jurgens, Jefe de Información e Interacción, miembro del Comité Ejecutivo, Foro Económico Mundial.

La lista de este año, a continuación.

Internet de las nanocosas

Esta tecnología se basa en sensores suficientemente pequeños para que puedan circular a través de los cuerpos vivos o mezclarse directamente con los materiales de construcción. Es un primer paso crucial hacia un Internet de las Nanocosas (IoNT) que podría transformar la medicina, las ciencias ambientales y muchos otros sectores.

 

Almacenamiento de energía en escala de red

 

Incluye nuevas tecnologías de batería tales como iones de sodio y zing-aire, que son mucho más eficientes y económicos. Esto hará posible almacenar energía en gran escala y facilitar el uso de las energías renovables.

 

Cadena de bloques (blockchain)

 

La cadena de bloques es una base de datos descentralizada donde las transacciones electrónicas se registran de forma segura y verificada. Se utilizan actualmente para las monedas digitales como el Bitcoin. La futura economía mundial se basará en transacciones en cadena de bloques y las organizaciones de terceros puede no sean necesarias.

 

Materiales 2D

 

Los nuevos materiales innovadores como el grafeno son cada vez más económicos y podrían ofrecer mejoras radicales para la energía solar y la contaminación del aire.

 

Vehículos autónomos

 

El desarrollo de vehículos autónomos o sin conductor se ha acelerado rápidamente con empresas como Tesla que ya producen modelos para el consumidor. Es probable que los vehículos semi autónomos puedan estar disponibles para la producción en masa antes de lo esperado.

 

Órganos en chips

 

Los órganos en chips son modelos en miniatura que pueden emular efectivamente a los órganos humanos, permitiendo que se ensayen nuevos fármacos con mayor precisión y se sustituya la experimentación con animales.

 

Ecosistema abierto de Inteliecgencia Artificial (lA)

Las tecnologías de IA que interpretan el habla, el texto, el comportamiento financiero y las condiciones de la salud pronto serán capaces de proporcionar asistencia y apoyo igual o superior a los de un asistente personal humano.

 

Ingeniería metabólica de sistemas

 

Las preocupaciones por el cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles están dando lugar a una economía de base biológica. Los microorganismos que pueden estar contenidos en forma segura y sin problemas éticos se están utilizando como “biofactorías” para la producción de productos químicos y materiales sostenibles, que se utilizarán para producir productos más amigables con el medio ambiente, sin huella de carbono.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades