Las ciudades como nuevos motores para la recuperación

Son el objetivo de la iniciativa internacional para la creación de empleo y la protección del planeta. Son responsables del 75 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

  • Aunque existen previsiones de que continúe el crecimiento urbanístico en un futuro post-COVID, las ciudades cuentan con un potencial sin explotar en la lucha contra el cambio climático.
  • Las ciudades, los barrios residenciales y el sistema de infraestructura mundial tienen un gran impacto en la naturaleza, y afectan a casi un tercio de las especies amenazadas.
  • El Foro Económico Mundial, junto con el Gobierno de Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt ha emprendido una nueva iniciativa dirigida a aprovechar este potencial para proteger la biodiversidad, al tiempo que se fomenta un desarrollo urbano sostenible.
  • Investigaciones muestran que las soluciones positivas para la naturaleza pueden crear ciudades más saludables y resilientes, y generar 3 billones de dólares en oportunidades de negocio, y 117 millones de puestos de trabajo.

Las ciudades son motores de crecimiento que aportan alrededor del 80 % del PIB mundial, pero también representan el 75 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Incluso en un futuro post-COVID-19, se prevé un crecimiento urbanístico. Pese a que las ciudades, los barrios residenciales y el sistema de infraestructura global tienen un gran impacto en la naturaleza, hasta ahora se había subestimado su papel en la protección de la pérdida de biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Para contribuir a la transformación de las ciudades en motores de crecimiento económico compatibles con el bienestar del planeta y de los humanos, el Foro Económico Mundial aúna esfuerzos con el Gobierno de Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en una nueva iniciativa global: BiodiverCiudades para el 2030. Esta iniciativa ayudará a que ciudades alrededor del mundo descubran oportunidades para el crecimiento urbano al tiempo que protegen el medio ambiente.
Para conformar un futuro beneficioso para la naturaleza, en la iniciativa incluye la organización de una comisión de alto nivel formada por 25 expertos y profesionales de renombre mundial de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil. La Comisión Global de BiodiverCities para 2030 creará un marco compartido y adoptará una perspectiva de futuro frente al concepto de BiodiverCiudades..

Dicho marco, de acceso público, describirá el modo en que las ciudades pueden dejar atrás la actual relación insostenible entre las áreas rurales y los recursos naturales y acometer un modelo más positivo para la naturaleza, que también pueda generar empleo, tal como se indica en este informe. Aportando a este marco de conocimiento, la iniciativa también se apoyará en la plataforma de Inteligencia Estratégica del Foro y contemplará articularse a una comunidad de innovadores y emprendedores en estrecha colaboración con la plataforma UpLink del Foro Económico Mundial.
Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, declaró: “El impacto de la COVID-19 es un claro recordatorio de nuestro desequilibrio con el mundo natural. A medida que las ciudades afrontan la enorme tarea de recuperarse del impacto de la pandemia de COVID-19, la estrategia BiodiverCiudades para 2030 tiene como objetivo mostrar cómo las ciudades con un enfoque positivo hacia la naturaleza pueden ofrecer oportunidades transformadoras en beneficio del planeta, así como de la salud y medios de vida de las personas. Estamos deseosos de trabajar con el presidente de Colombia y demás socios en esta importante iniciativa global y establecer una interrelación con una comunidad de expertos, alcaldes y legisladores”.
BiodiverCiudades para el 2030 llega en un momento decisivo. La pandemia de COVID-19 ha puesto en entredicho cuestiones como el trabajo, el transporte y la vida en la ciudad; por eso las ciudades con un enfoque positivo hacia la naturaleza pueden ofrecer oportunidades transformadoras en beneficio del planeta, así como la salud y los medios de vida de las personas. Esta nueva iniciativa mundial y la asociación entre el Foro Económico Mundial y Colombia permitirá fomentar el potencial de las ciudades para impulsar el desarrollo urbano en favor de la biodiversidad.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades