Las billeteras electrónicas suman prestadores

Con doce meses de atraso -- Google Wallet existe desde hace un año -- Verizon, AT&T y T.Mobile buscan entrar al mercado de los pagos por teléfono móvil. Son tres contra uno, pero llegan algo tarde.

13 marzo, 2012

<p>&nbsp;Isis se llama la compa&ntilde;&iacute;a que engloba a las tres prestadoras de telefon&iacute;a celular de Estados Unidos que&nbsp; tratar&aacute;n de alcanzar a Google en el mercado de los pagos m&oacute;viles. Verizon, AT&amp;T y T-Mobile se unieron para ofrecer en las ciudades de Salt Lake City y Austin un servicio que permitir&aacute; a comercios minoristas recibir el pago de sus clientes a trav&eacute;s de tel&eacute;fonos inteligentes.</p>
<p>Los celulares ya representan un negocio multimillonario. El a&ntilde;o pasado las grandes prestadoras generaron ingresos por US$ 170000 millones. Pero las ganancias por usuario comienzan a declinar porque hoy sus clientes prefieren gastar dinero en aplicaciones y juegos que no venden las telcos.</p>
<p>Isis, que naci&oacute; en noviembre de 2010, pretende ser la respuesta de las tres grandes prestadoras a este problema. Su modelo de negocios no implica quedarse con un porcentaje de cada pago con la billetera electr&oacute;nica. La idea es que los usuarios paguen por el servicio y que los comerciantes tambi&eacute;n lo hagan en forma de descuentos y programas de recompensas.</p>
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<p>El único problema de Isis es que está entrando despacio en un terreno en el que Google ya puso un pie firme hace un año. Ambas usan la misma tecnología, llamada comunicación por proximidad (Near Field Comunication, en inglés) que se vale de un chip especial en los teléfonos inteligentes para comunicarse con una terminal de pago. Aunque hoy sólo 25% de los comercios usan esta tecnología – entre ellos grandes cadenas como McDonalds o Home Depot- estas cifras podrían crecer exponencialmente en los próximos años. Se estima que para 2015 la mitad de los 865 millones de teléfonos vendidos cada año contarán con esta tecnología.<br />
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Pero Google se adelantó a todos. En mayo pasado lanzó Google Wallet junto con Sprint Nextel y se alió rápidamente a tarjetas de crédito e instituciones estatales. Con su compra de Motorola el año pasado la posibilidad de incluir el chip de NFC en sus modelos inteligentes se podría concretar rápidamente. Hoy su servicio es aceptado en 150.000 comercios que incluyen estaciones de servicio y restaurantes de comidas rápidas como Burger King.<br />
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Aunque el <em>e-commerce</em> ha crecido sólo representa 7% de las ventas totales de productos y servicios. En este sentido las compañías online pueden aprovechar las potencialidades de las billeteras electrónicas y acceder a un mercado de US$ 4 billones (1 billón= millón de millones) del que hoy no forman parte. Si Isis y Google utilizan sus servicios para llegar al consumidor al momento de la compra ofreciendo promociones, entonces sus ingresos por publicidad personalizada podrían aumentar considerablemente.<br />
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Estos servicios están todavía en pañales. Las empresas están compitiendo por instalar su software en los comercios minoristas para ampliar su red y llegar a más consumidores que, a su vez, se traducirán en mayores ingresos por publicidad. Mejorar la seguridad también es una prioridad: el año pasado Google Wallet tuvo fallas serias que pusieron en peligro la información financiera de sus usuarios. Isis puede aprovecharse de estas complicaciones y cuando lancen, finalmente, su servicio tomar al mercado por sorpresa.</p>
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