La web parlante de IBM ya tiene motor de búsqueda

La web que habla fue creada hace cuatro años por IBM y fue pensada para todos aquellos que no saben o no pueden leer, o sea la quinta parte de la población mundial. Ya más crecida, necesita ahora un buen motor de búsquedas.

17 febrero, 2011

<p>La web parlante, que ya usan unas 10.000 personas en todo el mundo, es el resultado de un proyecto de IBM que intentaba recrear las caracter&iacute;sticas y funciones de la World Wide Web (www) basadas en texto para personas en regiones en desarrollo con bajo nivel de alfabetizaci&oacute;n y habilidades t&eacute;cnicas. O sea, una versi&oacute;n de la Web que funciona con la voz humana a trav&eacute;s del tel&eacute;fono.</p>
<p>A cuatro a&ntilde;os de la construcci&oacute;n del primer prototipo, la web hablada es parte de la vida cotidiana de usuarios en cuatro estados de la India y partes de Tailandia y Brasil. Esa gente la usa para enterarse de datos como los precios de los granos u oportunidades de trabajo. En la web hablada, los n&uacute;meros de tel&eacute;fono reemplazan a las direcciones web. Una persona puede llamar a un sitio de voz y escuchar o grabar contenido.</p>
<p>En estos momentos el proyecto atraviesa una etapa de desarrollo semejante a la historia de la web regular: el debut de la b&uacute;squeda como una forma de navegar entre un cuerpo de contenidos cada vez mayor.</p>
<p>&ldquo;A medida que crece el n&uacute;mero de sitios de voz, y que aumentan la cantidad de contenidos, la gente necesita una forma de encontrar r&aacute;pidamente lo que quiere&rdquo;, dice Nitendra Rajput, investigador de IBM Research en India. <br />
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Dise&ntilde;ar, sin embargo, un motor de b&uacute;squedas que funcione por voz y sea r&aacute;pido buscando contenidos pertinentes es cualquier cosa menos f&aacute;cil. La tecnolog&iacute;a de reconocimiento por voz se puede usar para tomar la palabra de b&uacute;squeda de la persona y compararla con &iacute;ndices procesados anteriormente en los sitios de voz registrados. Lo dif&iacute;cil es presentar los resultados. No se puede leer una lista con 20 resultados porque llevar&iacute;a demasiado tiempo y la gente no los recordar&iacute;a todos. Lo que se puede hacer es decir al usuario que tiene muchas y preguntarle c&oacute;mo quiere acotar su b&uacute;squeda.</p>
<p>As&iacute;, este motor de b&uacute;squedas para web parlante que est&aacute; refinando IBM pregunta al usuario con qu&eacute; categor&iacute;as &ndash; y luego sub categor&iacute;as — quiere filtrar los resultados. Ese proceso se sigue hasta que quedan cuatro o cinco resultados, en cuyo punto se leen todos al usuario, que podr&iacute;a elegir cu&aacute;les quiere escuchar.</p>
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