La visión biónica está a la vuelta de la esquina

La ciencia está desarrollando lentes de contacto biónicos El aparato tendrá la forma de un lente de contacto convencional con tecnología biónica agregada.

2 julio, 2013

Un equipo de ingenieros norteamericanos y finlandeses consiguió incrustar antena, receptor de radio, circuitos y LED en un par de lentes de contacto.  El equipo, liderado por Babak Parviz, ha logrado mostrar un pixel en un lente de contacto en el ojo de un conejo.  Desde una batería externa se transmite a una antena que corre por los bordes del lente  para que la visión de quien lo lleva puesto no quede obstruida. Un circuito integrado cosecha la energía y luego alimenta una LED. 
Hay algunas advertencias. La pantalla que muestra el único píxel, debido a su diminuta antena, tiene que tener una fuente de energía a no más de 10cm. Este problema podría solucionarse con  una batería enganchada detrás de la oreja o incrustarse dentro del créneo o espina dorsal. El otro problema  es que por ahora es un solo pixel.
Un problema importante que tuvieron que superar los investigadores es que el ojo humano, con su mínima distancia focal de varios centímetros, no puede resolver objetos en un lente de contacto. Cualquier información proyectada al lente probablemente aparezca borrosa.  Para combatir esto, los investigadores incorporaron un conjunto de lentes Fresnel al aparato; estos son mucho más finos y chatos  que los lentes convencionales. En el experimento se usaron para enfocar la imagen proyectada sobre la retina.
 
Después de probar el lente en el espacio libre,  lo colocaron en el ojo de un conejo siguiendo los estrictos lineamientos de uso de animales en el laboratorio, para evaluar el efecto de usar el lente sobre la córnea y el cuerpo en general Incorporaron una tintura fluorescente en el ojo del conejo para comprobar cualquier abrasión provocada por quemadura térmica. 
El aparato podría superponer información visual generada por computadora al mundo real y ser útil en aparatos de videojuegos y en sistemas de navegación. También podría conectarse a biosensores en el cuerpo humano para brindar información actualizada sobre niveles de glucosa. 
El investigador principal, Profesor Babak Parviz prevé que en poco tiempo pueda agregar cientos de píxeles para producir complejas imágenes holográficas, su objetivo inmediato es incorporar un texto predeterminado en el lente de contacto. Dijo que su equipo ya había superado un obstáculo importante, que era acortar la distancia focal y conseguir que el ojo humano se concentrase en una imagen generada en su superficie ya que normalmente, sólo se pueden ver claramente los objetos si están a varios centímetros del ojo.
Las posibles aplicaciones son múltiples: la gente podría navegar por la red en una pantalla virtual, los conductores podrían ver la velocidad del vehículo, detectar riesgos inmediatos o contar con visión nocturna, los videojuegos podrían usarlas para sumergir completamente los jugadores en un mundo virtual hasta información médica, como los niveles de azúcar en la sangre o signos vitales estarían a nuestro alcance en todo momento.
Cabe mencionar que el Dr. Parviz y su equipo no son los únicos científicos que trabajan en este tipo de tecnología, una empresa suiza llamadaSensimed ya ha lanzado al mercado una lente de contacto inteligente para personas que padecen glaucoma, ésta permite la medición y monitoreo de la presión intraocular, independientemente de la posición del paciente y sus actividades.
Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades