La tecnología en América latina

La región debe democratizar las nuevas herramientas de producción, según las conclusiones de la reunión que mantuvieron empresarios del sector en España.

30 septiembre, 2000

(EFE).- Los países latinoamericanos deben afrontar el reto de extender a toda la población el acceso a las nuevas tecnologías, un elemento fundamental para afianzar su desarrollo, según los asistentes al II Foro Europeo de Empresas Latinoamericanas, celebrado el jueves en Madrid.

El viceministro de comunicaciones de Brasil, Juarez Quadros do Nascimento, insistió en esta idea al afirmar que “el desafío de Brasil y de América latina está en la capacidad de democratizar el acceso a la tecnología”.

De los casi 400 millones de habitantes que tiene la región, todavía existe una amplia proporción que no cuenta con las facilidades de comunicación que brindan los últimos avances tecnológicos.

Los empresarios del sector reunidos en este foro expresaron que América latina se revela como uno de los mercados más importantes para el desarrollo de las inversiones en telecomunicaciones, por el gran potencial que representa.

“La infraestructura integrada y el dominio en el contacto con el cliente final son factores determinantes para ganar mercados”, expresó Jeffrey Noble, analista de Telecomunicaciones para América latina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Negocios como la telefonía fija y la móvil, Internet, el procesamiento y transmisión de datos, pueden ser ampliamente explotados en la región, según algunos de los ponentes, reunidos por la Bolsa de Madrid para dar a conocer la situación de la región.

En opinión de Noble, el negocio de la telefonía inalámbrica pudiera cuadruplicar su crecimiento en el período 1999-2003, especialmente por factores geográficos de América latina que la harían más accesible que la telefonía fija.

También se mencionó la privatización de las empresas de telecomunicaciones, que logró romper los monopolios públicos y establecer una competencia que coloca a la región como la de mayor crecimiento exponencial en el sector.

“En el caso de Brasil, antes de la privatización, la media anual de inversiones no superaba los US$ 3.000 millones, y en la actualidad está en torno a los US$ 7.000 millones, con perspectivas de expansión hasta 10.000 millones” dijo Quadros.

La región latinoamericana ha acaparado la atención de importantes operadores privados internacionales del sector telecomunicaciones.

Como muestra, el ministro brasileño apuntó que, de los US$ 161.100 millones destinados a las inversiones en Brasil por la administración, la tercera parte se destinará a las comunicaciones y tendrán financiación privada.

Telefónica de España se erige como la compañía extranjera que ha realizado la más grande inversión en la región, con US$ 32.000 millones en los últimos 10 años, según el directivo de la compañía, Jacinto Díaz.

Chile se presenta como el modelo más competitivo de América latina para Telefónica, según Díaz, mientras que uno de los más interesantes sería Brasil, donde la compañía ha llegado a instalar 250.000 líneas al mes.

(EFE).- Los países latinoamericanos deben afrontar el reto de extender a toda la población el acceso a las nuevas tecnologías, un elemento fundamental para afianzar su desarrollo, según los asistentes al II Foro Europeo de Empresas Latinoamericanas, celebrado el jueves en Madrid.

El viceministro de comunicaciones de Brasil, Juarez Quadros do Nascimento, insistió en esta idea al afirmar que “el desafío de Brasil y de América latina está en la capacidad de democratizar el acceso a la tecnología”.

De los casi 400 millones de habitantes que tiene la región, todavía existe una amplia proporción que no cuenta con las facilidades de comunicación que brindan los últimos avances tecnológicos.

Los empresarios del sector reunidos en este foro expresaron que América latina se revela como uno de los mercados más importantes para el desarrollo de las inversiones en telecomunicaciones, por el gran potencial que representa.

“La infraestructura integrada y el dominio en el contacto con el cliente final son factores determinantes para ganar mercados”, expresó Jeffrey Noble, analista de Telecomunicaciones para América latina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Negocios como la telefonía fija y la móvil, Internet, el procesamiento y transmisión de datos, pueden ser ampliamente explotados en la región, según algunos de los ponentes, reunidos por la Bolsa de Madrid para dar a conocer la situación de la región.

En opinión de Noble, el negocio de la telefonía inalámbrica pudiera cuadruplicar su crecimiento en el período 1999-2003, especialmente por factores geográficos de América latina que la harían más accesible que la telefonía fija.

También se mencionó la privatización de las empresas de telecomunicaciones, que logró romper los monopolios públicos y establecer una competencia que coloca a la región como la de mayor crecimiento exponencial en el sector.

“En el caso de Brasil, antes de la privatización, la media anual de inversiones no superaba los US$ 3.000 millones, y en la actualidad está en torno a los US$ 7.000 millones, con perspectivas de expansión hasta 10.000 millones” dijo Quadros.

La región latinoamericana ha acaparado la atención de importantes operadores privados internacionales del sector telecomunicaciones.

Como muestra, el ministro brasileño apuntó que, de los US$ 161.100 millones destinados a las inversiones en Brasil por la administración, la tercera parte se destinará a las comunicaciones y tendrán financiación privada.

Telefónica de España se erige como la compañía extranjera que ha realizado la más grande inversión en la región, con US$ 32.000 millones en los últimos 10 años, según el directivo de la compañía, Jacinto Díaz.

Chile se presenta como el modelo más competitivo de América latina para Telefónica, según Díaz, mientras que uno de los más interesantes sería Brasil, donde la compañía ha llegado a instalar 250.000 líneas al mes.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades