La tecnología digital es fuente de facturación

Según  la 7° Encuesta Anual de IQ Digital de PwV que acaba de publicar la firma, 73% de los empresarios ya está transitando ese camino.

13 octubre, 2015

El IQ Digital entiende cómo la tecnología y la inversión en ella ayudan a las compañías a mejorar sus rendimientos y cuál es su comprensión sobre el tema. El sondeo que contó con la opinión de más de 2000 empresarios de IT y de negocios en general en más de 51 países, demostró además que casi un tercio de los encuestados (31%), está invirtiendo más del 15% de sus ingresos en tecnologías, que no sólo impactan en las áreas de IT sino que cruzan todas las áreas del negocio. La mayor parte de la inversión (68%) proviene del presupuesto de áreas que no corresponden a IT, lo cual explica un aumento de 21 puntos porcentuales con respectoal año pasado.

 

Los ejecutivos se encuentran a la espera de mayor valor estratégico a partir de la inversión digital, con un 45% que sostiene que su principal expectativa es la de aumentar sus ingresos, seguido por un 25% que espera una mejor experiencia con los clientes y un 12% que persigue una mejora de la rentabilidad. En el fondo de la lista, sólo un 1% busca en lo digital un conductor disruptivo, ya sea en su industria o en alguna otra.

 

Por otro lado, el 66% confesó que su compañía ya cuenta con un Digital IQ avanzado, superando levemente el 64% del año anterior. Existe sin embargo aún, una falta de definición común en lo que a tecnología digital se refiere. Cuando se les preguntó a los ejecutivos cuáles son a su criterio las definiciones más certeras, un 53% se inclinó por innovación tecnológica, 41% la ve como una inversión realizada para integrar la tecnología en todas las áreas de la compañía, mientras que un 37% la define directamente como algo propio de IT.

 

“Por el momento no son tantas las compañías que entienden los comportamientos específicos que hay que tener en cuenta para incrementar el rendimiento del negocio”, explicó Enzo Taibi, Socio líder de IT Consulting en PwC Argentina. “Sin embargo, estamos viendo señales de que esto está cambiando, con profesionales digitales que buscan cómo las inversiones de hoy en día en tecnología pueden mejorar los resultados empresariales del mañana”.

 

La encuesta sostiene además que el rol del CIO está cambiando. Su liderazgo para llevar adelante esfuerzos digitales, tanto internos como externos se irá transformando, y en este sentido, un 65% de la muestra cree que el papel del CIO se limitará únicamente a las acciones internas de IT (29%), o bien a las acciones internas de IT combinadas con las de innovación (36%). 

 

“El perfil del CIO se irá adaptando a las nuevas necesidades de la empresa. Incluso, en las compañías ya se ha empezado a hablar del rol del CDO (Chief Digital Officer) para gestionar el IQ Digital” concluyó Taibi.

 

La cyberseguridad es otro de los aspectos que las empresas no deben descuidar. Las nuevas tecnologías hacen que se vuelva cada vez más compleja y se deba tomar una postura proactiva para hacerle frente a los riesgos cibernéticos. En este  sentido, las empresas mejor preparadas se sienten más confiadas a la hora de prevenir y proyectar alguna amenaza. De hecho, 80% se siente adecuadamente capaz de gestionar los riesgos.

 

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