La tecnología cambia la manera de aprender

Dos encuestas entre profesores y maestros de Estados Unidos concluyen que el uso constante de tecnología digital dificulta la capacidad de concentración e incentiva el facilismo.

1 noviembre, 2012

<p>Los resultados representan opiniones subjetivas de profesores y no deben tomarse como prueba definitiva de que el uso de computadoras, tel&eacute;fonos y videojuegos afecta la capacidad de concentraci&oacute;n de los alumnos. <br />
A&uacute;n as&iacute;, dicen los investigadores que realizaron los estudios, son importantes porque provienen de sus maestros que pasan varias horas al d&iacute;a observando a sus alumnos. <br />
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Uno de los estudios fue dirigido por el Pew Internet Project, una divisi&oacute;n del Pew Research Center que se dedica a investigaciones en tecnolog&iacute;a. El otro proviene de Common Sense Media, una organizaci&oacute;n sin fines de lucro de San Francisco que aconseja a padres sobre el uso infantil de medios.&nbsp;<br />
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Los maestros dijeron que tienen que trabajar mucho m&aacute;s para captar y mantener la atenci&oacute;n de los estudiantes. <br />
Una de las maestras dijo que no quiere achicarse ante el desaf&iacute;o de interesarlos pero le preocupa que la tecnolog&iacute;a est&eacute; provocando un cambio profundo en la forma en que los alumnos aprenden. &ldquo;Los chicos tienen un lapso m&aacute;s corto de atenci&oacute;n, y los profesores tenemos que acomodar nuestras lecciones a ese tiempo&rdquo;, dijo.&nbsp;<br />
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Los acad&eacute;micos que estudian el rol de los medios en la sociedad dicen que todav&iacute;a no se han hecho estudios de largo plazo para comprobar si efectivamente la atenci&oacute;n de los estudiantes cambi&oacute; por el intenso uso de la tecnolog&iacute;a. Pero que hay abundante evidencia indirecta, especialmente en cerebros en desarrollo, por la fuerte estimulaci&oacute;n y r&aacute;pidos cambios en atenci&oacute;n. <br />
Seg&uacute;n otra opini&oacute;n, habr&iacute;a que leer los resultados de otra manera: el sistema educativo debe ajustarse para acomodar mejor la forma que los alumnos estudian. &ldquo;Lo que nosotros llamamos &lsquo;distracci&oacute;n&rsquo; tambi&eacute;n podr&iacute;a verse como el fracaso de los adultos en ver c&oacute;mo estos chicos procesan la informaci&oacute;n.<br />
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Pero casi 90% dijo que las tecnolog&iacute;as digitales est&aacute;n creando una generaci&oacute;n que se distrae con facilidad y con per&iacute;odos muy cortos de atenci&oacute;n. <br />
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En entrevistas, los maestros describieron lo que podr&iacute;a llamarse un &ldquo;problema Wikipedia&rdquo;, en el cual los estudiantes se han acostumbrado tanto a obtener respuestas r&aacute;pidas con teclear unas pocas letras que suelen abandonar su b&uacute;squeda cuando no consiguen una respuesta f&aacute;cil. La investigaci&oacute;n Pew descubri&oacute; que 76% de los profesores creen que los estudiantes han sido condicionados por Internet para encontrar respuestas r&aacute;pidas. <br />
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Otros profesores dicen que la tecnolog&iacute;a es tanto una soluci&oacute;n como un problema. Los videojuegos educativos y las presentaciones digitales son excelentes maneras de interesar a los alumnos en su propio terreno. Tambi&eacute;n permite estilos m&aacute;s din&aacute;micos y flexibles de ense&ntilde;ar.</p>

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