La tecnología blockchain en el futuro de las finanzas

Líderes de industria, el gobierno y el sector privado debatieron en la Cumbre Huobi 2021 el papel de la economía digital para la construcción de un ecosistema blockchain para el futuro.

12 noviembre, 2021

Organizada por Huobi Group, una empresa de blockchain global, la Cumbre comprendió tres sesiones: Oportunidades y desafíos de la economía digital global, la tecnología blockchain y la base de la economía digital, y los últimos desarrollos de las aplicaciones para el ecosistema.

Centrándose exclusivamente en el uso de la tecnología blockchain en el futuro de las finanzas, los oradores destacaron la necesidad fundamental de que el ecosistema madure y los beneficios de la tecnología para la sociedad.

El año 2021 ha traído un crecimiento exponencial para la economía digital, con los precios de las criptomonedas alcanzando continuamente máximos históricos, El Salvador adoptó Bitcoin como moneda de curso legal y los EE. UU. Lanzaron fondos negociados en bolsa vinculados a Bitcoin. Mientras tanto, en el sector privado, las corporaciones multinacionales comenzaron a aceptar criptomonedas como medio de pago, los inversionistas institucionales miraron hacia Bitcoin como un activo alternativo para protegerse contra la inflación, y los proyectos de financiamiento descentralizado (DeFi) continúan recibiendo una afluencia de inversiones, registrando en USD190 mil millones en valor total bloqueado para el sector.

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, abrió el foro con un discurso para compartir sus puntos de vista sobre la inflación. Señaló que los precios han aumentado junto con la demanda de bienes y servicios a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia, y dijo: “La mayor parte del cambio de precios actual está impulsado en gran medida por cambios relacionados con la pandemia, que deberían disminuir con el tiempo. Pero la creciente deuda del país y el alivio económico pueden tener un impacto neto en el déficit presupuestario federal de EE. UU., Lo que empuja a los responsables de la política monetaria a ser menos acomodaticios para evitar desencadenar inflaciones del lado de la demanda, que pueden ser una base más sostenible “.

 La economía digital puede impulsar aún más la inclusión financiera

Otros distinguidos oradores en la Cumbre fueron Agama Emomotimi, Director Gerente del Instituto del Mercado de Capitales de Nigeria; Farah Jaafar, directora ejecutiva del Centro de Finanzas y Negocios Internacionales de Labuan; Thomas Davin, Director de la Oficina de Innovación Global de UNICEF; Chai Hock Lai, copresidente de la Asociación Blockchain de Singapur; Asih Karnengsih, presidenta de Asosiasi Blockchain Indonesia; Steve Vallas, vicepresidente de Blockchain Australia; Chen Zhiwu, profesor de Finanzas en Economía en la Universidad de Hong Kong y Mattie Bekink, Director de la Red Corporativa de Economistas de China.

Los oradores cubrieron temas que mapean la evolución de las finanzas digitales, donde blockchain ha hecho una inmensa contribución como base tecnológica. La digitalización promoverá aún más la inclusión financiera, una forma vital de reducir las disparidades económicas que han sido exacerbadas por la pandemia, haciendo que los servicios financieros sean más accesibles para personas de todos los ámbitos de la vida.

Aunque la digitalización llegó para quedarse, todavía queda un largo camino hacia la plena confianza en el proceso. Para que las empresas tengan la confianza para invertir, son necesarias políticas y regulaciones. Es solo a través de estos que podemos establecer elementos fundamentales como la infraestructura digital, las plataformas y los conjuntos de habilidades, al tiempo que fomentamos los talentos para que el ecosistema crezca e innove.

La habilitación de la conectividad y las NFT mejorarán la tasa de adopción

Los tres valores fundamentales de Ethereum son la inclusión, la equidad y la resiliencia. Significa que cualquier persona con acceso a Internet y hardware asequibles puede acceder a Ethereum e interactuar con los protocolos implementados en la red, sin temer por el cambio de reglas o si la red es manipulada por una de las partes.

Sin embargo, Arjun Kalsy, vicepresidente de crecimiento de Polygon, y Niki Ariyasinghe, directora de Blockchain Partnerships en ChainLink Labs, destacaron la importancia de la conectividad entre cadenas. Ambos oradores coincidieron en que este último puede atraer a más usuarios a la tecnología blockchain. En una de las discusiones del panel, el fundador de Synthetix, Kain Warwick, dijo: “Aunque las NFT serán el motor para que los usuarios promedio adopten criptomonedas, los tokens siguen siendo el mecanismo de coordinación más poderoso jamás visto”.

Las NFT están ganando popularidad debido a su capacidad para almacenar datos y propiedades. El concepto y la capacidad de las personas para poseer sus datos están cambiando muchas industrias, desde las NFT que están respaldadas por activos del mundo real hasta las NFT que eventualmente evolucionarán con el tiempo. Para adaptarse a esta tendencia, “el metaverso deberá expandir y acomodar varios tipos de datos almacenados dentro de las NFT para adaptarse a las necesidades de la industria”, dijo Aaron Hutton, director de marketing de CryptoBlades. Mientras tanto, Yat Siu, presidente ejecutivo del grupo y director general de Animoca Brands, añadió: “El futuro metaverso tiene que ser abierto; en otras palabras, tiene que ser un lugar en el que tengamos propiedad, no controlado por una empresa, sino copropiedad de toda la comunidad. La única forma en que podemos hacer eso hoy es a través de blockchain y NFT “.

“La economía digital está liderando la transformación para el futuro de las finanzas. Aunque la industria todavía está en su infancia con muchos desafíos y obstáculos, ¡soy optimista de que los grandes desafíos conducen a grandes innovaciones! Es un gran honor contar con más de 30 distinguidos oradores que participan en esta emocionante cumbre. Huobi espera trabajar y colaborar con la comunidad para crear nuevas oportunidades para el ecosistema ”, concluyó Du Jun, cofundador de Huobi Group.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades