La robótica no mata empleos

A todos los alarmistas que dicen que los robos van a provocar pérdida de empleos humanos, la industria de la robótica contesta que son patrañas, pues es todo lo contrario, dicen. Van a crear miles de empleos.

En la actual exposición Automate 2013 que se celebra en Chicago, el jefe de la cátedra robótica en el Georgia Institute of Technology, Henrik I. Christensen, criticó  duramente un programa de televisión donde se había transmitido un informe sobre automatización basado en el trabajo de dos economistas del MIT, Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson.

Los dos economistas escribieron en 2011 “Carrera contra la máquinaâ€, un libro que renovaba el debate sobre la relación entre el ritmo de automatización y el crecimiento del empleo. Ellos dicen allí que el ritmo de automatización se está acelerando y que la robótica se está extendiendo hacia nuevas áreas de la fuerza laboral, como los trabajos de cuello blanco, un sector que anteriormente creía estar más allá  del alcance de las computadoras. Durante su charla, Christensen dijo que la evidencia indica lo contrario. Si bien es cierto que la automatización puede transformar la fuerza laboral y eliminar algunos empleos, también crea nuevos tipos de trabajos, generalmente mejor pagos y que requieren mayores habilidades. 

Andreas Bauer, presidente de la International Federation of Robotics, o sea la federación de robots industriales, señaló que ha resucitado el  debate de la automatización en Estados Unidos pero dijo que es el único país preocupado por los robots. “No pasa ni en Europa ni en Japónâ€, dijo.

Para enfatizar su argumento de que la robótica no mata empleos sino que es una manera de que Estados Unidos pueda competir contra competidores extranjeros cada vez más avanzados,  dijo que la industria robótica creará, directa o indirectamente entre 1,9 millones y 3,5 millones de empleos en todo el mundo para 2020.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades