La revolución que se viene: telefonía Internet entre celulares

Según explica el analista Miguel Gil en el artículo que aquí se condensa, la expansión de la voz sobre protocolo de Internet va a generar un conflicto entre operadoras y usuarios. Si la telefonía no anticipa soluciones que le permita aprovechar en su beneficio la utilizaciòn de esa aplicación – que Gil llama killer application – la realidad impondrá soluciones que acabarán con el modelo de negocios.

4 septiembre, 2009

<p>La cuesti&oacute;n del uso de la voz sobre IP en terminales m&oacute;viles ha crecido en inter&eacute;s desde que en primavera de 2009, T-Mobile anunciase que bloqueaba el uso de Skype en su red en Alemania.<br />No sorprende. La voz sobre IP en los terminales m&oacute;viles puede llevar, y cada vez m&aacute;s con la llegada a la edad adulta de las generaciones de nativos digitales, a una completa transformaci&oacute;n de la industria de la telefon&iacute;a m&oacute;vil, realizando un da&ntilde;o considerable a las cuentas de las operadoras: la voz sigue representando 86% de los ingresos de las operadoras m&oacute;viles en Europa. Adem&aacute;s, har&iacute;a del negocio de la interconexi&oacute;n m&oacute;vil algo del pasado.<br /><br />Hasta hace relativamente poco, el uso de la voz sobre IP en terminales m&oacute;viles se encontraba limitado, con suerte, a las redes WiFi con terminales compatibles y no dentro de las redes m&oacute;viles de las operadoras (las operadoras simplemente bloqueaban las aplicaciones de VoIP en los terminales).</p><p>Sin embargo, durante la primavera de 2008, comenzaron a escucharse los primeros rumores sobre la posibilidad de que los grandes grupos de telecomunicaciones estuvieran planeando lanzar tarifas para el uso de aplicaciones VoIP en los m&oacute;viles (evidentemente por una tarifa plana). Por otro lado, parecen existir aplicaciones<br />no bloqueadas por las operadoras (Deutsche Telecom bloqueaba Skype, no la VoIP).<br />&iquest;Es previsible una explosi&oacute;n de los servicios de VoIP en los terminales m&oacute;viles? &iquest;De qu&eacute; servicios se tratar&iacute;a? &iquest;Qu&eacute; barreras existen? &iquest;Qu&eacute; consecuencias econ&oacute;micas puede tener el uso masivo de la VoIP en los terminales m&oacute;viles?<br />Es importante diferenciar entre tipos de servicios:<br />&bull; Las llamadas utilizando programas como Skype con terminales m&oacute;viles en redes WiFi,<br />&bull; y la siguiente frontera, la aparici&oacute;n de servicios de VoIP por parte de las operadoras en sus propias redes m&oacute;viles.<br /><br />Mientras que los primeros se van a popularizar de manera masiva en los pr&oacute;ximos dos a&ntilde;os, los segundos, de mayor calidad, tardar&aacute;n algo m&aacute;s en llegar debido a barreras t&eacute;cnicas y econ&oacute;micas en el caso de las operadoras.</p><p>Actualmente, explica Gil, cualquier terminal de los llamados smartphones es capaz de navegar por Internet o de enviar y recibir e-mails. Por lo tanto, es cuesti&oacute;n de tiempo el que otros servicios de Internet est&eacute;n cada vez m&aacute;s disponibles en dichos tel&eacute;fonos.</p><p>&nbsp;</p>

<p>A principios de este a&ntilde;o, ya qued&oacute; en evidencia la demanda de servicios de voz sobre IP en los terminales m&oacute;viles cuando Skype lanz&oacute; su aplicaci&oacute;n para el iPhone: fue descargada un mill&oacute;n de veces los dos primeros d&iacute;as.</p><p>La expansi&oacute;n de la mobile VoIP tendr&aacute; consecuencias muy profundas sobre la cuenta de resultados y la estructura de negocio de las operadoras, advierte Gil, ya que podr&iacute;a menoscabar la fuente de ingresos primordial de la telefon&iacute;a m&oacute;vil (el 86% de los ingresos de las operadoras m&oacute;viles en Europa son por servicios de voz).</p><p>Seg&uacute;n Gil, a pesar de todo, es previsible que dicha expansi&oacute;n se produzca, en primer lugar con el aumento de llamadas con m&oacute;viles a trav&eacute;s de programas como Skype, y utilizando redes WiFi; y, m&aacute;s adelante, incluso con ofertas de servicios VoIP por parte de las operadoras en sus propias redes m&oacute;viles.</p><p>Las ventajas principales de la VoIP en terminales m&oacute;viles para los usuarios ser&iacute;an las llamadas m&aacute;s baratas y la integraci&oacute;n de todas las comunicaciones de las distintas redes; la posibilidad de establecer comunicaciones con el terminal dentro de edificios con mala cobertura m&oacute;vil o el aumento de la banda ancha m&oacute;vil, entre otras.</p><p>Al otro lado, las operadoras tendr&aacute;n que resolver la cuesti&oacute;n de c&oacute;mo compensar la p&eacute;rdida de ingresos derivada, entre otros factores, del bajo coste de las llamadas a trav&eacute;s de los servicios de VoIP. Gil habla de diversas formas de solucionar este problema, como que las operadoras que incluyan VoIP obtengan una prima para compensar dicha p&eacute;rdida.</p><p>En la actualidad, los servicios de VoIP est&aacute;n disponibles ya en algunos terminales, entre los que figuran el iPhone, algunos modelos de la Blackberry de RIM y algunos m&oacute;viles de Nokia.</p>

<p>&iquest;Se puede tratar de vallar el campo de Internet?, se pregunta Gil. Cada vez que esta pregunta se ha formulado en el pasado la respuesta ha sido negativa. Los usuarios organizados de manera m&aacute;s o menos espont&aacute;nea han encontrado formas de sortear las barreras y obtener de la manera m&aacute;s ventajosa posible los contenidos o los servicios demandados. La VoIP en terminales m&oacute;viles aparece cada vez m&aacute;s como un caso paradigm&aacute;tico de un conflicto entre operadores y usuarios.<br />
Los primeros se resisten a esta aplicaci&oacute;n y crean barreras ante la capacidad de los nuevos entrantes de forzar las reglas. <br />
<br />
&iquest;Puede esto durar?<br />
<br />
La industria se enfrenta al desaf&iacute;o de anticipar soluciones que garanticen la explotaci&oacute;n de la aplicaci&oacute;n, antes de que la realidad imponga las suyas y acabar con estructuras, empresas y modelos de negocio. La industria de las telecomunicaciones puede enfrentarse a un cambio no liderado por las operadoras y donde los usuarios tengan mucho que decir, del mismo modo que otras industrias en el pasado (como por ejemplo la de los contenidos).<br />
Las operadoras de telefon&iacute;a m&oacute;vil deber&aacute;n tratar de monetizar la VoIP adopt&aacute;ndola como un servicio m&aacute;s para la segmentaci&oacute;n de sus clientes y adapt&aacute;ndose a la nueva realidad. El uso de la VoIP, aunque lejos a&uacute;n de ser una realidad fuera de las redes WiFi, es inevitable: los usuarios la demandan y tiene sentido desde el punto de vista de la gesti&oacute;n de los recursos en la red. El advenimiento del est&aacute;ndar LTE (Long Term Evolution), que reemplazar&aacute; al UMTS y permitir&aacute; una mayor banda ancha m&oacute;vil, podr&aacute; evitar el problema de la congesti&oacute;n en la red.<br />
&iquest;Significar&aacute; esto llamadas ilimitadas? S&oacute;lo a partir de una tarifa plana que le interese al operador m&oacute;vil. Para alcanzar este precio, el operador deber&aacute; adaptar su negocio, recortar costes y elaborar nuevas &aacute;reas de negocio.</p>
<p>* <em>El autor trabaja en la Direcci&oacute;n General de Sociedad de la Informaci&oacute;n de la Comisi&oacute;n Europea. Las opiniones expresadas en este art&iacute;culo son propias al autor y no refl ejan necesariamente la posici&oacute;n de la Comisi&oacute;n Europea.</em></p>

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