La nueva batalla de navegadores

En los 90 Internet Explorer le ganó a Netscape y listo: se adueñó de casi todo el mercado. Hoy la cancha está llena de contendientes y la contienda es por segmentos de mercado para públicos precisos.

3 diciembre, 2010

<p><strong>La próxima generación<br />
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Habrá que ver si RockMelt tiene éxito, pero los expertos de Wharton dicen que la idea de que los navegadores incorporen datos de las redes sociales y otras características es una progresión natural. Según Shawandra Hill (Wharton), la próxima generación de navegadores tomará sistemas existentes de Microsoft, Google y Mozilla y construirá encima de ellas para crear software de nicho concentrados en tareas específicas. Si bien al principio RockMelt se concentró en agregar Twitter, Facebook y nuevas actualizaciones en su cruzada por un navegador más social, Vishria dice que habrá extensiones para e-commerce y otras actividades. A los obsesionados con Facebook les va a encantar RockMelt, pero otros se abstendrán, dice Andrea Matwyshyn. "Ciertos navegadores se adaptarán mejor a ciertos públicos." <br />
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Otra incógnita es si alguno de los navegadores de la próxima generación logrará la suficiente participación en el mercado como para ganar dinero. La mayoría de los vendedores actuales — Microsoft, Google y Apple – hacen dinero con otros productos en su cartera.</p>

<p>El mundo de los nevegadores web, se est&aacute; comenzando a parecer mucho a los a&ntilde;os 90. En aquellos d&iacute;as, Internet estaba apenas comenzando a convertirse en una parte indisoluble de nuestra vida cotidiana y el navegador Netscapefe y el Internet Explorer de Microsoft forcejeaban por el dominio en ayudar a los usuarios a navegar por la web. Para finales de la d&eacute;cada, Microsoft surgi&oacute; como ganador y Netscape se diluy&oacute; en la historia de las puntocom. <br />
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Esta vez la lucha de navegadores incluye muchoa competidores, entre los cuales los principales son el Internet Explorer, el Firefox de Mozilla y el Chrome de Google. Pero jugadores como Safari de Apple y recienllegados como RockMelt, una start-up que promete integrar navegaci&oacute;n web con redes sociales, apuestan a caracter&iacute;sticas novedosas para sobresalir en un sector en el que los usuarios son renuentes a cambiar — o desconocen la cantidad de opciones que existen adem&aacute;s del navegador que est&aacute;n usando. <br />
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&iquest;Qu&eacute; hay detr&aacute;s del renacimiento del navegador? Expertos de Wharton atribuyen el nuevo inter&eacute;s en parte a la computaci&oacute;n en la nube, que permite alojar datos en servidores remotos y usar servicios a pedido en la web; tambi&eacute;n a la computaci&oacute;n m&oacute;vil, que ha puesto aparatos conectados a Internet en las manos de todos. Mientras tanto, algunos motores de navegador muy populares &ndash; el componente de la aplicaci&oacute;n que convierte el c&oacute;digo HTML base y las instrucciones de formateo en las p&aacute;ginas web finales que los usuarios ven en sus pantallas &ndash; ahora son de fuente abierta, lo que significa que cualquiera puede usar, cambiar o mejorar el software. Como resultado de estos componentes de navegador de fuente abierta, cualquiera puede entrar al mercado sin construir tecnolog&iacute;a desde cero, sino concentr&aacute;ndose en nuevas caracter&iacute;sticas para lograr el navegador perfecto. <br />
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<strong>El navegador se socializa</strong> <br />
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Cuando Google lanz&oacute; el Chrome en septiembre 2008, gener&oacute; toda una nueva ola de desarrollo de navegadores m&aacute;s r&aacute;pidos y m&aacute;s livianos. Seg&uacute;n Eric Vishria, CEO de RockMelt, los navegadores est&aacute;n en una etapa de innovaci&oacute;n &ndash; en el caso de su compa&ntilde;&iacute;a, una innovaci&oacute;n tendiente a crear una experiencia que refleja la forma en que la gente usa hoy la web. <br />
Adem&aacute;s de capacidades m&aacute;s r&aacute;pidas de b&uacute;squeda, RockMelt tiene una funci&oacute;n de compartir dentro de la estructura misma del navegador. Una vez que los usuarios dan a RockMelt acceso a sus cuentas de Facebook accounts, el navegador les permite ver qu&eacute; amigos est&aacute;n online y les da un acceso de un clic para actualizar Facebook, Twitter y otros sitios sin salir de la p&aacute;gina en que est&aacute;n. Los datos son almacenados en la nube y se los puede conseguir desde cualquier lugar o cualquier computadora. <br />
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El m&eacute;todo RockMelt ha interesado a algunos veteranos de las primeras guerras de navegadores de los 90. La start-up ya recibi&oacute; aproximadamente unos US$ 10 millones en financiamiento de firmas de capital de riesgo. <br />
Kartik Hosanagar, profesor de operaciones y management de Wharton dice que &ldquo;el &eacute;xito de Firefox y despu&eacute;s Chrome ha demostrado que hab&iacute;a mucho margen para innovar&rdquo;<br />
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Por cierto, no pasa semana sin que aparezca algo nuevo en navegadores web. Mozilla ya tiene listo Firefox 4 para 2011 y promete mejoras en velocidad en la nueva versi&oacute;n. Adem&aacute;s, Mozilla ya est&aacute; invorporando caracter&iacute;sticas de redes sociales para facilitar el compartir p&aacute;ginas. El Internet Explorer de Microsoft est&aacute; adoptando HTML5, la &uacute;ltima generaci&oacute;n de lenguaje para p&aacute;ginas web. El Safari de Apple y el Opera de una compa&ntilde;&iacute;a noruetga independiente del mismo nombre, se convertido en los navegadores dominantes en tel&eacute;fonos m&oacute;viles. Google sigue perfeccionando su Chrome. <br />
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En consecuencia, la participaci&oacute;n en el mercado global est&aacute; repartida entre un pu&ntilde;ado de jugadores principales. Seg&uacute;n NetApplications, las distintas versiones del Explorer controlan 59,2% del mercado de navegadores, seguido de Firefox con 22,8%. El Chrome de Google' capta 8,5%. Safari de Apple tiene 5,36% y Opera, 3,2% incluyendo navegadores para escritorio y m&oacute;viles.<br />
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