La nube no se queda en almacenar datos: va por la innovación

Las seis tendencias identificadas por Emerson para los centros de datos en 2015 se orientan a encontrar formas de responder a las condiciones dinámicas del mercado tan rápido y tan eficientemente como sea posible.

28 enero, 2015

“Los centros de datos están sufriendo cambios fundamentales conforme la administración se enfoca en temas como la velocidad de implementación, gestionabilidad, escalabilidad, eficiencia y seguridad”, expresó Steve Hassell, presidente de Soluciones para Centros de Datos de Emerson Network Power, filial de Emerson (NYSE: EMR) y líder global en maximizar la disponibilidad, capacidad y eficiencia de la infraestructura crítica.

 

“Estos buscan constantemente innovaciones que les permitan alcanzar la agilidad necesaria para responder a los cambios en el ecosistema del centro de datos y en los mercados para los cuales trabajan”, señala.

Abajo se encuentran seis tendencias que le dan forma a las decisiones en los centros de datos que toman los gerentes, los operarios y los diseñadores.

 

La madurez de la nube

 

La computación en nube se estableció en el ecosistema de los centros de datos pues la mayoría de las organizaciones ya utilizan alguna forma de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés).

 

Ahora se espera que la nube pase de esa posición establecida a motor de innovación.

 

Las organizaciones progresistas combinan los servicios con base en la nube como análisis, colaboración y comunicaciones para entender mejor a sus clientes y sacar al mercado nuevos productos y servicios más rápido.

 

Como resultado, un número creciente de organizaciones administrarán entornos híbridos en los cuales los recursos de TI en las instalaciones complementarán la utilización estratégica de la nube y de los servicios en coubicaciones para mejorar la utilización, resiliencia y flexibilidad.

 

Por su parte, los proveedores de computación en nube deben demostrar la habilidad de escalar rápidamente al mismo tiempo que cumplen de manera consistente los contratos de nivel de servicio para prosperar en un entorno cada vez más competitivo.

 

Los proveedores de computación en nube impulsarán la innovación en la industria conforme adoptan tecnologías y prácticas para lograr una mejor confiabilidad al más bajo costo posible.

 

La integración extiende su alcance

 

Los sistemas integrados se desarrollaron para ayudarle a las organizaciones a implementar y escalar aplicaciones más rápido al mismo tiempo que se reducen los riesgos y los costos totales.

 

Con los rápidos cambios en muchos mercados impulsados por la innovación, digitalización y movilidad, la necesidad de velocidad que la integración y la convergencia crea es más alta que nunca antes.

 

Por consiguiente, la integración y la convergencia se expandieron más allá de TI a los sistemas de respaldo.

 

Las instalaciones de centros de datos ahora se diseñan y construyen a partir de módulos prefabricados e integrados. Este nuevo enfoque para la creación de instalaciones le ha permitido a organizaciones como Facebook desarrollar a la medida un centro de datos de alto desempeño en un 30 por ciento menos de tiempo que con procesos de construcción tradicionales.

 

Al combinar una implementación rápida, escalabilidad inherente y un rendimiento excelente, este enfoque se está convirtiendo en una alternativa atractiva para respaldar capacidad adicional de TI.

 

La convergencia se volvió macro

 

Los sistemas tecnológicos no son los únicos que experimentan la convergencia.

 

Las industrias de TI y de telecomunicaciones trabajan más de cerca conforme los servicios de voz y datos ahora se consumen de manera rutinaria en el mismo dispositivo.

 

De hecho, más de la mitad de los participantes del proyecto el Centro de datos de 2025 predijo que al menos el 60 por ciento de las instalaciones de redes de telecomunicaciones estarán en centros de datos en el 2025 y un 79 por ciento espera que al menos la mitad de las compañías de telecomunicaciones hagan parte de sus redes a las instalaciones en coubicaciones.

 

Esta convergencia impulsará una mayor estandarización en las tecnologías empleadas para respaldar los servicios de datos y voz y eliminará los silos que tradicionalmente existen entre estas dos funciones críticas.

 

El software abre el camino para más software

 

La virtualización marcó una de las tendencias más significativas en la industria de los centros de datos en los últimos 20 años.

 

El impacto de este desarrollo seguirá impulsando el cambio en el futuro cercano conforme la virtualización se extiende más allá de la informática a las redes y el almacenamiento.

 

Uno de los retos clave en esta revolución virtual es la administración del hardware. La mayoría de las organizaciones carecen de la visualización para administrar los sistemas físicos y virtuales de manera coordinada, y esa brecha se debe cerrar para abrir camino para los centros de datos definidos por el software.

 

La administración de la infraestructura del centro de datos (DCIM, por sus siglas en inglés) surgió para llenar esta brecha y los primeros en adoptarla han comprobaron su valor: los centros de datos con DCIM se recuperan de las caídas de las instalaciones un 85 por ciento más rápido que aquellos sin esta, según el estudio de 2013 sobre las caídas de los centros de datos del Ponemon Institute.

 

El extremo se fortalece

 

Después de años de consolidación y centralización, las organizaciones de TI le están comenzando a poner atención al extremo de la red para mejorar las interacciones con los clientes y las aplicaciones.

 

Conforme las organizaciones aumentan la utilización de análisis, servicios con base en la ubicación y contenido personalizado, las instalaciones en el extremo de la red se vuelven críticas para lograr una ventaja competitiva.

 

Aprovechar esta oportunidad requerirá infraestructura estandarizada, inteligente y de alta disponibilidad implementada cerca de los usuarios.

 

Así como las organizaciones lucharon para seguirle el paso a la demanda de informática en la primera década de este siglo, las empresas que no trabajen en el extremo de la red descubrirán que no pueden mantenerse al día con el crecimiento explosivo del tráfico en la red.

 

La seguridad se transforma la nueva disponibilidad

 

Cuando se trata de mitigación de riesgos, los gerentes de centros de datos se enfocan desde hace mucho en evitar las caídas.

 

Las caídas de las instalaciones todavía se consideran un riesgo pero una nueva amenaza surgió: la seguridad cibernética.

 

Cuando se determinó que una de las violaciones de seguridad de más alto perfil en los últimos 18 meses se debió al sistema de HVAC, los gerentes de centros de datos y los especialistas en seguridad de TI tomaron nota.

 

Cada vez más, los gerentes de centros de datos y de las instalaciones tendrán que trabajar con los departamentos de seguridad de TI para auditar la tecnología y el software del equipo del centro de datos para garantizar la seguridad y evaluar las prácticas de seguridad de los contratistas y proveedores de servicio que tienen acceso al equipo.

 

“Lo que vemos es un enfoque más holístico, inteligente e integrado del diseño y funcionamiento del centro de datos, y eso es el resultado de una nueva generación de instalaciones que hacen más eficiente la utilización del capital, que pueden responder con rapidez a los requisitos cambiantes y que permiten una administración más sencilla y una proyección precisa”, afirmó Hassell.

 

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