La nube es un hueso duro de pelar para IBM

IBM fue reina en la primera era de la computación. En ésta, sin embargo, la era de computación en la nube, tiene competidores muy fuertes difíciles de equiparar.

24 mayo, 2017

A cinco años de haber comenzado su transición a la nube, Big Blue todavía no puede decir que se ha transformado totalmente como para poder competir con rivales de gran porte.

 

Esa guerra competitiva fue lo que impulsó a Warren Buffet a reducir su participación en la compañía a principios de mayo. Después se supo que los márgenes de ganancia se habían reducido notablemente en el primer trimestre, un dato que acrecentó la preocupación de los inversores sobre la capacidad de la compañía para reconvertirse y competir.

 

Las ganancias de IBM se vienen reduciendo desde hace 20 trimestres consecutivos y nadie se anima a vaticinar cuándo será el momento en que vuelva a crecer. Algunos creen que lo peor ya pasó y que su adaptación a cloud computing ya está concluida.

 

No es que le falte la tecnología, lo que le cuesta es adaptar su negocio al sencillo método de entregar servicios cloud en formato autoservicio como hacen otros proveedores. Su modelo de negocios, por el contrario, se basaba en la complejidad que requería que equipos de consultores ayudaran a los clientes a manejar los enrevesados sistemas de IT:

 

Big blue ocupa un lejano tercer puesto después de Amazon y Microsoft pero los cálculos es que seguirá cayendo antes de fin de año. Las ganancias de Google, aunque en este mercado todavía es pequeño, crecieron 93% en la segunda mitad del año pasado, comparado con 21% de IBM.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades