<p>Todos los ojos están puestos en los grandes – Apple, Google y Amazon — y dos marcas con servicios por suscripción, <em>Rhapsody</em> y <em>Spotify</em>. <br />
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Sin embargo, a medida que los gigantes hacen sus juegos, una ola de innovación en música digital está llegando de emprendedores que intentan anticipar tendencias y aprovecharlas. Las tendencias son computación en la nube, teléfonos inteligentes y redes de banda ancha móvil. A continuación, algunas empresas, nuevas y viejas, para observar. <br />
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<strong>mSpot</strong>. (Palo Alto, Calif.) está sacando en estos días su servicio “music locker” con el que los usuarios podrán subir sus colecciones de música a la Web y enviarla ya a cualquier PC o Macintosh y pronto a dispositivos móviles. Los primeros dos gigas son gratuitos. <br />
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<strong>eMusic</strong>. La tienda musical de Internet que ya tiene 12 años tiene una propuesta compleja. Sus 400.000 suscriptores pagan una cuota mensual fija desde US$11,99. Eso les permite bajar una cierta cantidad de canciones por mes a ala mitad de lo que cuesta iTunes. Ofrece archivos musicales encriptados de sellos musicales. Se habla de un inminente acuerdo entre eMusic y Universal Music. <br />
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<strong>Thumbplay Music</strong>, conocida en el negocio de venta de tonos para teléfonos y video juegos, sacó a principios de este año un servicios de música móvil para teléfonos Blackberry, Android y desde principios de este mes, iPhone. El servicio cuesta US$ 9,99 por mes y permite a los suscriptores acceso ilimitado a más de 9 millones de canciones de todos los grandes sellos musicales.</p>
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La música digital se encamina a la nube
Se espera con ansiedad la llegada de la música en la nube, servicios que almacenan las colecciones musicales de la gente en la Web y la mandan (por streaming) a cualquier computadora o dispositivo móvil.