La gerencia de sistemas comienza a ser prescindible

Hay una transformación profunda que se está operando en la forma en que se entrega la tecnología y que tiene como consecuencia la posibilidad de prescindir de la gerencia de sistemas. Bill Gates lo vio venir a finales de 2005. Probablemente no sean las grandes empresas las primeras en adoptar el nuevo modelo.

3 marzo, 2009

En un famoso memo escrito a fines de 2005, el N&ordm; 1 del negocio del software en Microsoft, Ray Ozzie, dec&iacute;a que &ldquo;la amplia y rica base sobre la que se sustenta Internet va a desatar una ola de aplicaciones de servicios&rdquo;. Una ola que cambiar&aacute; la naturaleza y los costos de las soluciones al alcance de las empresas medias y peque&ntilde;as&rdquo;. <br />
<br />
El memo explicaba que &ldquo;el progreso en computaci&oacute;n y tecnolog&iacute;as de comunicaciones es de tal magnitud que permite la viabilidad de un modelo con base en los servicios. Cada vez m&aacute;s la gente est&aacute; recurriendo a econom&iacute;as de escala con base en servicios para reducir los costos de infraestructura y buscar soluciones en el momento en que las necesitan&rdquo;.<br />
Pero lo m&aacute;s interesante de este movimiento tect&oacute;nico es que probablemente no sean las grandes empresas las primeras en adoptar el nuevo modelo. Ellas ya han instalado costosas infraestructuras propias de TI y tienen procesos de negocios demasiado dependientes de sus sistemas propios. En cambio, la oportunidad ser&aacute; aprovechada por las empresas peque&ntilde;as y medianas (Pyme), que no pueden ni quieren hacer las cuantiosas inversiones en TI de las grandes empresas pero s&iacute; tienen necesidades semejantes. <br />
<br />
La viabilidad de aplicaciones y capacidades de sistemas que se entregan hoy a trav&eacute;s de Internet mediante conexiones de banda ancha ya permite a empresas medianas conseguir el mismo resultado de negocios que podr&iacute;a esperarse de una sofisticada implementaci&oacute;n Sap u Oracle. Pero al disponer de esas aplicaciones en la <em>Web </em>&ndash;sin costos de mantenimiento, ni instalaci&oacute;n, ni problemas de licencia o de escalamiento&ndash; pueden conseguir el mismo resultado sin los costos de rigor.<br />
Antes, esa opci&oacute;n exist&iacute;a s&oacute;lo para aplicaciones relativamente simples como <em>e-mail</em> y automatizaci&oacute;n de fuerza de ventas, pero ahora se est&aacute; extendiendo a los grandes servicios que permiten a las compa&ntilde;&iacute;as operar con muy pocas habilidades tecnol&oacute;gicas, y hasta sin gerente o director de inform&aacute;tica. <br />
<br />
Las tecnolog&iacute;as y servicios que se ensamblan hoy para permitir esto &ndash;almacenamiento y hosteo en servidores, actualizaciones automatizadas, <em>software </em>como servicio y otras ofertas posibilitadas por la banda ancha&ndash; han alcanzado tal grado de madurez que las hace confiables y universalmente aplicables. <br />
<br />
<strong>Servicios m&uacute;ltiples</strong><br />
<br />
En muchos casos, las organizaciones est&aacute;n contratando proveedores de servicios m&uacute;ltiples que brindan las estructuras de aplicaci&oacute;n que necesitan para manejar sus negocios desde sistemas remotos. Pero aun en el caso de que la organizaci&oacute;n quiera mantener los sistemas<em> in-house</em>, pueden encontrar socios para la administraci&oacute;n de la infraestructura tecnol&oacute;gica, quienes los acondicionar&aacute;n para el manejo remoto. Les indicar&aacute;n, por ejemplo, qu&eacute; tocar, qu&eacute; no tocar y la organizaci&oacute;n tendr&aacute; su propio servidor, sus propios datos guardados localmente, pero necesitar&aacute; un m&iacute;nimo de conocimiento <em>in-house</em> para manejar y mantener todo eso. <br />
<br />
&ldquo;La automatizaci&oacute;n, cada vez m&aacute;s avanzada, permite que alguien, en forma remota, nos ayude a controlar y manejar ese servidor. Claro que esas opciones existen desde hace a&ntilde;os; lo que ocurre es que los est&aacute;ndares y el gran ancho de banda las pone cada vez m&aacute;s al alcance de cualquiera, a un precio accesible&rdquo;, dice Steve Mills, jefe del negocio de <em>software </em>de IBM. <br />
<br />
&Eacute;se es el argumento central de <em>The Big Switch</em>, el &uacute;ltimo libro de Nicholas Carr, ex director de la <em>Harvard Business</em>. Carr dice all&iacute; que s&oacute;lo en los &uacute;ltimos a&ntilde;os se ha derrumbado el principal obst&aacute;culo que imped&iacute;a entregar todo tipo de servicios de aplicaci&oacute;n desde la Web. Y que eso ha sido posible gracias a los kil&oacute;metros de cable de fibra &oacute;ptica que tendieron las empresas de comunicaciones durante el <em>boom </em>de las <em>puntocom </em>y tambi&eacute;n a que el ancho de banda no s&oacute;lo es mayor sino mucho m&aacute;s barato. &ldquo;No importa&rdquo;, dice, &ldquo;si el servidor que maneja su programa est&aacute; en el centro de datos en el cuarto de al lado o en el otro extremo del pa&iacute;s, todas las m&aacute;quinas ahora est&aacute;n conectadas y pueden ser compartidas&rdquo;.<br />
<br />
Y agrega: &ldquo;Internet de fibra &oacute;ptica hace que la ubicaci&oacute;n de los equipos ya no tenga importancia para el usuario. Al proveer un medio universal para la transmisi&oacute;n y traducci&oacute;n de datos, Internet est&aacute; acelerando la creaci&oacute;n de plantas centralizadas de computaci&oacute;n que pueden atender simult&aacute;neamente a miles o millones de clientes. Aquello que antes las empresas ten&iacute;an que salir a compr&aacute;rselo por su cuenta, ahora pueden comprarlo como servicio por una cuota mensual&rdquo;.<br />
<br />
&ldquo;Ahora se acepta mucho m&aacute;s pasarse a una soluci&oacute;n <em>hosteada </em>por un tercero; la gente conf&iacute;a mucho m&aacute;s,&rdquo; dice Robert Epstein, jefe de ventas y <em>marketing </em>a Pyme de Microsoft UK. &ldquo;El servicio es mejor, la banda ancha est&aacute; disponible y eso hace que la gente decida que en lugar de manejar la infraestructura detr&aacute;s de sus pantallas es mejor pagar una cuota mensual y aumentar o reducir la tecnolog&iacute;a seg&uacute;n los requerimientos de la compa&ntilde;&iacute;a y su crecimiento&rdquo;.<br />
<br />
En definitiva, la idea es que &ldquo;no hay necesidad de comprar la vaca si lo &uacute;nico que se necesita es la leche&rdquo;.<br />
<br />
El deseo de atender los requerimientos de las compa&ntilde;&iacute;as de tama&ntilde;o medio con mayor eficiencia se manifiesta en &aacute;reas igualmente fundamentales. Los vendedores de software reconocen desde hace tiempo que los requerimientos de las empresas de tama&ntilde;o medio son diferentes de los de las grandes y peque&ntilde;as, y que sin embargo ellos no siempre han sido r&aacute;pidos en atenderlos. <br />
<br />
En opini&oacute;n de David Pinches, N&ordm; 1 de Sage, una empresa de <em>software </em>dedicada al mercado de empresas medianas, se est&aacute;n produciendo algunos cambios importantes: &ldquo;Lo que comenzamos a ver en el mercado mediano de <em>software</em> empresario es que las empresas medianas quieren todo lo que las grandes ya tienen en t&eacute;rminos de infraestructura de <em>software </em>&ndash;una infraestructura que permita compartir informaci&oacute;n, que permita el flujo de procesos y a la que se pueda acceder desde diferentes redes locales&ndash; pero no est&aacute;n dispuestas a pagar lo mismo que las grandes corporaciones, o a contratar personal para que implemente y cuide todo el sistema&rdquo;. <br />
<br />
Tambi&eacute;n se ha producido un desarrollo paralelo. La comunidad revendedora est&aacute; actuando cada vez m&aacute;s como un departamento de TI tercerizado que entrega servicios de muy buen nivel. En muchos casos, esto permite a las Pyme obtener un mejor servicio y prescindir de un gerente o director de servicios inform&aacute;ticos. <br />
<br />
No son pocas las organizaciones que ya han prescindido del director de TI para reemplazarlo con servicios de alta calidad que pueden obtener de empresas asociadas mediante un contrato de tercerizaci&oacute;n. <br />
<br />
Pero esto es s&oacute;lo el comienzo. Hay desarrollos y cambios estructurales en evoluci&oacute;n &ndash;en tecnolog&iacute;a y servicios&ndash; que ir&aacute;n reduciendo cada vez m&aacute;s la necesidad de una gerencia de inform&aacute;tica en muchas organizaciones, o que al menos aliviar&aacute;n la presi&oacute;n en los que tienen esa responsabilidad.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades